Investigan Obra Social por negar medicación para cirrosis hepática

pastillas Argentina – La Justicia penal indagará si la institución puso en peligro la salud del enfermo al no proveerle la medicación prescripta por el personal médico.

La Justicia penal investiga a una obra social por negarse a suministrarle a un paciente un medicamento para un tratamiento contra la cirroris que le había sido prescripto por un médico de cartilla.

El fallo introduce un giro en este tipo de cuestiones, que habitualmente se resuelven mediante una acción de amparo ante la justicia civil o civil y comercial federal, para obtener un fallo que obligue a las obras sociales a suministrar el fármaco o el tratamiento aconsejados.

Pero según una resolución de la Sala Primera de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Gustavo Bruzzone, Alfredo Barbarosch y Jorge Rimondi, “no puede descartarse que el hecho denunciado encuadre en una figura penal, por lo menos, sin iniciar una investigación”.

El caso está vinculado con un afiliado a la Obra Social del Personal Bancario, quien denunció que esa institución puso “en peligro la salud al no proveerle la medicación prescrita por el personal médico del Policlínico Bancario y necesaria para tratar su dolencia de cirrosis y nódulo hepático”.

Esa medicación consistía en el fármaco “Terlipresinainf, ampollas de 70 mg”, para mejorar su grave estado de salud y reducir el riesgo de mortalidad”.

Para determinar si existe o no delito penal, la Cámara recomendó un estudio para establecer “si el suministro de Terlipresinainf, resulta adecuado y útil para revertir o disminuir las consecuencias de la enfermedad que lo aqueja”.

En primera instancia, el juez subrogante Rodrigo Pagano Mata había desestimado la denuncia por “inexistencia de delito”, pero la Cámara del Crimen determinó que esa decisión era prematura y dispuso profundizar la investigación

Infobaeprofesional – agosto 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Investigan Obra Social por negar medicación para cirrosis hepática

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Enrique dice:

    Me llamo Enrique y quisiera hacerles una consulta si es posible.En el año 2004 yo tuve que hacer el tratamiento con interferon y rivavirina.Mi prepaga en casi todo el tratamiento me dio solo el interferon,digo en casi todo el tratamiento porque,curiosamente el ultimo mes me dieron la rivavirina,la cual yo quise rechazar ya que yo la habia conceguido por medio de mi Medica,pero al querer rechazarla me dijeron que si no aceptaba la rivavirina tampoco me dejaban el interferon,y tuve que aceptarlo pues yo tenia mucha esperanza de negativisar .Les puedo asegurar que fue un año de mucha lucha y sufrimiento para conseguirla,y la pase muy mal animicamente. Casi destruido emocionalmente lo termine pero luego de 3 meses de terminarlo me dio nuevamente positivo.El dia 3de octubre debo hacerme nuevamente una puncion hepatica para ver el estado de mi higado y ya no querian autorizarme la orden de mi Medica decian que no me correspondia.Les dije que si no lo hacian llamaba a un escribano y los hacia respònsables de lo que me sucediiera recien entonces me autorizaron la puncion.Mi miedo es que me hagan pasar otro mal momento.Que debo hacer.Dede ya muchas gracias