Investigan nuevas terapias para tratar la hepatitis C

Del 14 al 19 de mayo de 2005 se realizó la DDW (Digestive Disease Week), congreso organizado anualmente por la American Gastroenterological Association. A continuación se resumen algunos de los trabajos relacionados a nuevos tratamientos para la hepatitis C.

VX-950
Valopicitabine
Actilon
Candesertán
PEG-alfacon
Viramidina

VX-950
Un estudio fase 1 mostró que un nuevo compuesto llamado VX-950, un inhibidor de la protesa del virus de la hepatitis C, tiene un potente efecto antiviral en humanos. En estos estudios de dosis creciente, 28 pacientes con genotipo 1 recibieron tratamiento con dosis de 450 a 1250 mg al día (divididos en 3 dosis) durante 14 días.

Los paciente tratados con 750 mg/d mostraron una mediana de disminución de la carga viral de 4 logs (equivalente a 99.99%). Esta es la mayor potencia de inhibición de la replicación del virus C mostrada hasta el momento. En algunos pacientes se llegó a negativizar el PCR. En éstos, la carga viral regresaba a su basal lentamente luego de concluido el tratamiento, lo que sugiere que este medicamento podría utilizarse como monoterapia.

El compuesto producido por Vertex ha mostrado un buen perfil de seguridad, reportándose como único efecto adverso la cefalea en el 28% de los sujetos tratados.

Referencia
H Reesink et al. Initial results of a Phase 1 B, multiple-dose study of VX-950, a hepatitis C virus protease inhibitor. Abstract 527. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, IL.

Valopicitabine (NM283)
La valopicitabina ó NM283 es una prodroga de un análogo de nucleósido llamado NM107. Este compuesto es un inhibidor de la polimerasa del virus de la hepatitis C. Algunos resultados se presentaron recientemente en el congreso del EASL (European Associacion for the Study of Liver) y ahora en el DDW 2005 se mostraron resultados adicionales de estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos.

Esta droga se administra oralmente en toma única, se absorbe eficientemente y es transformada rápidamente en NM107, el metabolito activo y en NM106, un metabolito menor.

Con las dosis mayores se logran reducciones del RNA viral de 1.21 log a los 16 días de tratamiento.

El medicamento es desarrollado por Idenix Pharmaceuticals.

Referencias
XJ Zhou et al. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of valopicitabine (NM283), a new nucleoside HCV polymerase inhibitor: results from a phase I/II dose-escalation trial in patients with HCV-1 infection. Abstract 626. 40th EASL. April 13-17, 2005. Paris, France.

X Zhou and others. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of valopicitabine (NM283), a new nucleoside HCV polymerase inhibitor: results from a phase I/II dose escalation trial in patients with HCV-1 infection. Abstract S926. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, IL.

Actilon (CP 10101)
El Actilon es una droga inmunomoduladora que potencia la respuesta inmunológica tipo Th-1 mediante la estimulación de receptores TLR9 (toll-like receptor 9) en células dendríticas, favoreciendo la expresión de varias citoquinas y quimoquinas, y estimulando células natural killer.

El medicamento se administra subcutáneamente 2 veces por semana. Se ha demostrado hasta el momento disminución del RNA viral de hepatitis C de aproximadamente 1 log luego de semanas de tratamiento. Los sujetos tratados pueden presentar algunos efectos adversos similares a los del interferón, además de erupciones cutáneas y síntomas gastroentestinales. Se planea se uso combinado con interferón y ribavirina. La droga es desarrollada por Coley Pharmaceutical Group.

Referencia
B Bacon and others. Safety, pharmacodynamic (PD) and pharmacokinetic (PK) profiles of CPG 10101 (Actilon), a novel TLR9 agonist: comparison in normal volunteers and HCV infected individuals. Abstract 525. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, IL.

Bloqueadores del receptor de angiotensina (Candesertán)
En algunos modelos animales se ha demostrado un efecto antifibrótico hepático del bloqueo de receptores de angiotensina. En un estudio piloto abierto se trataron 11 pacientes con hepatitis C, genotipo 1, con candesertán durante 24 semanas. Se encontró una disminución leve aunque estadísticamente significativa de la fibrosis hepática en biopsias pareadas. Los resultados son prometedores, sin embargo se requieren estudios controlados y aleatorizados para demostrar el real efecto de esta intervención.

Referencia
S Balasubramanian and others. Angiotensin receptor blockade as an anti-fibrotic intervention in patients with chronic viral hepatitis C- a pilot study. Abstract 526. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, IL.

Interferón consenso pegilado (PEG-alfacon)
El interferón de consenso es un interferón sintético con una secuencia aminoacídica construida en base a las secuencias más frecuentes de los diferentes interferones que se producen naturalmente en el ser humano. Se ha demostrado una buena eficacia de este interferón particularmente en los pacientes que no han respondido a interferón alfa 2a ó 2b.

En esta versión de la AGA se mostraron resultados preliminares del uso de dosis únicas de PEG-alfacon en voluntarios sanos, siendo bien tolerado.

Referencia
M Lawrence and others. A phase 1, single-blind, dose-escalating study of the safety and pharmacokinetics of a single injection of pegylated interferon Alfacon-1 in healthy volunteers. Abstract S1530. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, IL.

Viramidina
La viramidina es una pro-droga de la ribavirina. Este compuesto es transformado a ribavirina en el hígado con un importante efecto primer paso, por lo que la exposición sistémica es limitada, y por lo mismo, la producción de anemia es mucho menor o inexistente. Se presentaron resultados de estudios fase 2 del uso de viramidina asociada peginterferón versus ribavirina asociada a peginterferón por 8 semanas en pacientes con hepatitis C.

Los resultados con dosis de viramidina de 400 y 600 mg, muestran prácticamente que no se produce anemia, mientras que la respuesta virológica sostenida es similar que en el grupo que recibió ribavirina.

Referencia
R Gish and others. Virologic response and safety outcomes in therapy-naive patients treated for chronic hepatitis C with viramidine in combination with pegylated interferon. Abstract 2. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, IL.

Artículo enviado por Silvia de La Plata …gracias Silvi !!!

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Investigan nuevas terapias para tratar la hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.