Investigadores abren nueva vía de tratamiento de la hepatitis C

Un equipo de investigadores españoles dirigidos por el doctor Vicente Carreño ha descubierto que los virus de la hepatitis B y de la C pueden convivir en una misma célula, lo que abre nuevas vías para el futuro tratamiento de las enfermedades hepáticas, que solo en España afectan a 800.000 personas.

El descubrimiento del equipo de la Fundación para el Estudio Hepatitis Virales revela que el virus de la hepatitis B puede inhibir el crecimiento del que produce la hepatitis C, que es mucho más agresivo y peligroso para la salud de los pacientes, y también más frecuente.

Los resultados de esta investigación van a ser publicados este mes por la revista especializada de Estados Unidos Journal of Virology.

La información que reporta este hallazgo podrá ser de gran utilidad para combatir la hepatitis C, que es la que mas preocupa a la comunidad médica ya que solo el 50 por ciento de los que la padecen consiguen su total curación con los actuales tratamientos antivíricos.

En opinión de Vicente Carreño este hallazgo abre la posibilidad de utilizar fragmentos inocuos del virus B para inhibir el virus C, y combatir esta enfermedad hepática, que infecta en el mundo a 300 millones de personas y que en Estados Unidos causa cerca de 15.000 muertes entre los cinco millones de pacientes existentes.

Carreño, no obstante, ha acogido el descubrimiento con ‘todas las cautelas’ en lo que se refiere al posterior desarrollo clínico.

Los autores del trabajo son, junto a Carreño, Elena Rodríguez Iñigo, Javier Bartolomé, Nuria Ortiz Movilla, Carlos Platero, Juan Manuel López-Alcorocho, Margarita Pardo, e Inmaculada Carrillo.

El trabajo ha sido realizado mediante el análisis de seis pacientes con infección crónica por virus C y que también sufrían una infección por virus B.

La técnica empleada ha sido un nuevo método desarrollado por este grupo de trabajo denominado ‘hibridación in situ doble fluorescente’, que permite la detección simultánea de ambos virus.

Considera Carreño que los datos del estudio demuestran que cuando una célula del hígado está infectada simultáneamente por los dos virus, ‘ambos se bloquean entre sí’.

Fuente : terra .es

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Investigadores abren nueva vía de tratamiento de la hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.