Investigador colombiano del ITM ganó Premio Nacional de Hepatología

grupo-investigacion-hepatica Un investigador del grupo de Investigación "Sinergia", del Centro de Investigaciones del ITM, ganó el Premio Nacional de Hepatología en el Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas, celebrado en Cartagena.

El estudio premiado, "Infección Oculta por el Virus de la Hepatitis C en un paciente retrasplantado por falla Hepática de origen desconocido", es un trabajo liderado por el docente Fabián Cortés-Mancera con dos investigadores de la U. de A. y tres del Hospital Pablo Tobón. Son ellos María Cristina Navas, Germán Osorio Sandoval, Sergio Iván Hoyos, Juan Carlos Restrepo y Gonzalo Correa Arango.

Cortés-Mancera es bacteriólogo y laboratorista clínico egresado de la Universidad Industrial de Santander, de Bucaramanga, y magíster en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia.

Primer reporte en el mundo de paciente trasplantado dos veces por daño hepático
El trabajo de investigación se convierte en el primer reporte en el mundo de un paciente que fue trasplantado dos veces por daño hepático grave a causa de una afección oculta por el virus de la hepatitis C genotipo 1a (infección que no se detecta por la prueba de Elisa, usada en todo el mundo para el diagnóstico rutinario de la hepatitis C).

"El logro es importante para el ITM debido a la visibilidad de los hallazgos reportados, lo que demuestra, además, el impacto de los trabajos colaborativos e interdisciplinarios, realizado, en este caso, por un grupo integrado por trasplantólogos, patólogos, internistas y virólogos básicos", sostuvo Fabián Cortés-Mancera, quien, además de ser el líder del grupo de investigación Biomédica-Sinergia del ITM, es docente del programa de Ingeniería Biomédica.

La Tekhné – septiembre 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Investigador colombiano del ITM ganó Premio Nacional de Hepatología

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.