Investigación de tratamientos post transplante hepático

vitar la reinfección de la hepatitis C tras el trasplante

03/01/2006El transplante de órganos es la última alternativa terapéutica en personas en las que falla el hígado. Entre quienes viven con VIH, el fallo hepático se está convirtiendo en una de las principales causas de mortalidad, sobre todo en relación a la coinfección con la hepatitis C. Pese a las reticencias iniciales, hoy día España es país líder en el trasplante de hígado en personas con VIH, con más de 50 individuos intervenidos hasta finales de 2005.

El trasplante de hígado en personas con VIH supone con todo un importante desafío biomédico. Evitar el rechazo tomando inmunosupresores que no tengan interacciones significativas con la terapia antirretroviral es uno de los elementos a tener en cuenta. Otro es que tras la operación, el virus de la hepatitis C (VHC) que permanece en la sangre recoloniza el hígado, y además de forma particularmente agresiva, lo que obliga a plantearse de nuevo el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, que tiene una eficacia limitada. De hecho, la hepatitis C agresiva tras el trasplante es la principal causa de fallecimiento de las personas que han recibido un nuevo órgano.

Una compañía acaba de anunciar que está desarrollando un fármaco que podría evitar la reinfección del VHC tras el transplante, lo que de confirmarse tras la finalización de los estudios podría suponer un gran avance.

La empresa de biotecnología XTLbio ha hecho público un comunicado en el que explica los pasos dados con su medicamento experimental XTL-6865, estudiado específicamente para evitar la reinfección por VHC tras el transplante, además de para tratar la hepatitis C en personas no trasplantadas.

XTL-6865 es una combinación de dos anticuerpos monoclonales humanos completos (Ab68 y Ab65) que actúan contra la proteína E2 de la cubierta del VHC. Estos dos anticuerpos incluidos en el XTL-6865 se seleccionaron mediante el cribado de una amplia lista de candidatos a partir de su alto nivel de actividad frente al virus. Según la empresa, una combinación de dos anticuerpos que se unen a diferentes epítopos es fundamental para que cubran un amplio rango de quasiespecies virales (formas del VHC ligeramente diferenciadas entre sí) con el objetivo de minimizar el escape de la terapia, esto es, que el VHC se haga resistente al fármaco. XTLbio alega que ha podido mostrar que Ab68 y Ab65 actúan específicamente uniéndose y generando una respuesta inmunitaria frente a partículas virales de suero de personas infectadas con diferentes genotipos del VHC. También dicen haber conseguido por medio de incubación con suero humano infectado que Ab68 o Ab65 eviten la habilidad de dicho suero para infectar células y tejidos hepáticos humanos.

Sin embargo, hasta ahora la compañía sólo ha probado en humanos una versión anterior del producto, HepeX-C, compuesto por un único anticuerpo, el Ab68. En la Fase Ia/Ib, se administró HepeX-C a 25 personas con VHC (sin VIH) a una dosis de 120mg durante 28 días. Ocho de los participantes experimentaron una reducción de al menos el 90% en los niveles de ARN de VHC desde el nivel basal.

Un ensayo clínico de Fase IIa probó la eficacia de Ab68 en personas (sin VIH) con el hígado trasplantado, a las que se administró en dosis de hasta 240mg durante 12 semanas. No se testaron dosis superiores debido a que un primer paciente falleció por embolia pulmonar tras la administración de una dosis de 480mg: aunque la FDA estadounidense determinó a posteriori que esta muerte no tenía relación con el medicamento en experimentación, la compañía decidió no seguir adelante y centrar sus esfuerzos en el producto de dos anticuerpos, el XTL-6865, según el comunicado.

En todo caso, en este estudio los grupos de personas trasplantadas dosificados a 120mg y 240mg tuvieron una reducción significativamente superior de la carga viral del VHC que el grupo placebo durante la primera semana de toma diaria. Este efecto era menos potente si la frecuencia de dosificación era inferior a la diaria.

A partir de estos datos, y de la finalización de la fase preclínica con XTL-6865, XTLbio solicitó en abril a la FDA iniciar las pruebas de Fase Ia/Ib en humanos del doble anticuerpo monoclonal, previstas para estas fechas.

Fuente: Recortes de Prensa
NATAP/Joan Tallada

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Investigación de tratamientos post transplante hepático


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.