Investigación de la Universidad de Navarra puede mejorar la cirugía y transplante de hígado

El estudio ha sido publicado en la revista “The Journal of Experimental Medicine”

Un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universiadd de Navarra, han realizado una serie de hallazgos que permiten mejorar la cirugía y el transplante hígado.

The Journal of Experimental Medicine, revista científica de EE.UU. con gran impacto en el ámbito biomédico acaba de publicar una investigación realizada por un grupo de especialistas de la Universidad de Navarra acerca de un estudio que permitirá mejorar la cirugía y el transplante de hígado. En concreto se ha descubierto que el hígado libera una sustancia llamada cardiotrofina 1 cuando sufre una agresión, como por ejemplo al interrumpirse el flujo sanguíneo.

La cardiotrofina 1 es una proteína capaz de proteger a las células cardíacas y a ciertas neuronas en las que el aporte de oxígeno resulta escaso. La sustancia está relacionada estructural y biológicamente con un grupo de moléculas conocidas colectivamente con el nombre de citokinas de la familia de la interleucina-6. El equipo investigador ha descubierto que esta sustancia es producida en cantidad sustancial por el hígado y que su producción aumenta cuando el tejido hepático sufre un daño (infección vírica, tóxicos, falta de aporte de oxígeno… etc.).

Para el Dr. Jesús Prieto, investigador de de la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), estos hallazgos indican que la cardiotrofina 1 es una nueva sutancia altamente prometedora para el tratamiento de una alta diversidad de enfermedades del hígado como hepatitis severas o daño hepático por tóxicos. También sirve para mejorar las condiciones del hígado transplantado y para proteger el hígado remanente tras operaciones quirúrgicas.

Por otra parte afrimó que la administración de la cardiotrofina 1 a pacientes que van a someterse a un transplante hepático protegería el órgano durante la intervención y podría mejorar los resultados de la cirugía. Además podría reducir los riesgos de complicaciones postoperatorias en el transplante de donante vivo, por lo que todo ello aumentaría la disponibilidad de órganos para pacientes que precisan uno nuevo ya que cabría la posibilidad de que el órgano se conservara en buen estado durante mayor tiempo.

Otros científicos extranjeros identificaron hace tiempo la cardiotrofina 1 como una citoquina producida por cálulas del corazón. Pero los estudios elaborados en el CIMA de la Universidad de Navarra demuestran ahora que esta sustancia se elabora también en el hígado, sobre el que ejerce potentes efectos protectores. Una empresa de biotecnología encargada de desarrollar los descubrimientos del CIMA, ya es la propietaria de la patente del uso de la cardiotrofina 1 en enfermedades hapáticas.

La Clínica Universitaria de Navarra ha superado ya trescientas intervenciones de hígado desde la primera que fue efectuada en abril de 1990. A lo largo de estos años, la historia del transplante hepático en Navarra ha mejorado notablemente puesto que se han incorporado avances técnicos que ha conseguido que la cirugía sea mucho más segura y más rápida. El descubrimiento de la cardiotrofina 1 es uno de estos avances que se implantará rápidamente en el tratamiento de este tipo de intervenciones.

Fuente: Universidad de Navarra

Archivado en:Inicio » Varios » Investigación de la Universidad de Navarra puede mejorar la cirugía y transplante de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.