Investigación sobre trasplante de hígado resulta premiada

hepatitis-c-cirrosis-hepatica Una investigación brasileña que experimentó con ratones las drogas utilizadas para niños a los que les trasplantan el hígado fue premiada por el Congreso Mundial de Cirugía Pediátrica.

La investigación fue galardonada con el “World Federation of Pediatric Surgeons Young Investigator Award”, informó hoy en su página en internet la Fundación para el Apoyo a la Investigación en el estado de Sao Paulo (Fapesp), que patrocinó el trabajo.

El proyecto, una tesis presentada por la investigadora Ana Cristina Tannuri, alumna de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, fue considerado el mejor entre los 950 trabajos presentados en el Congreso, que se realizó en septiembre pasado en Buenos Aires.

El estudio del Laboratorio de Cirugía Pediátrica y del Sector de Cirugía Experimental del Instituto de la Infancia de la Universidad de Sao Paulo verificó, en un modelo experimental con ratones recién nacidos, la forma como actúan las drogas inmunosupresoras sobre la regeneración del hígado de los animales.

En el experimento fueron utilizadas los medicamentos ciclosporina, tacrolimus y corticosteroides, precisamente los tres que son suministrados a niños sometidos a cirugías de trasplante de hígado para intentar reducir el rechazo al órgano invasor.

“Verificamos que esas drogas realmente interfieren en el proceso de regeneración hepática, lo que puede tener una implicación importante en el suministro de esos medicamentos a niños”, aseguró Uenis Tannuri, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad y quien orientó la tesis.

“Fueron analizados tejidos de más de 200 animales y concluimos que las drogas inmunosupresoras pueden tanto activar mecanismos de multiplicación como de muerte celular en el hígado de los animales, siendo que la acción más intensa fue la de la muerte celular programada”, agregó.

Para el experimento, la investigadora realizó una hepatectomía parcial (supresión del 70 por ciento de la masa hepática) de los ratones y después les suministró las tres medicinas.

La investigadora realizó entonces estudios histológicos y de la biología molecular de los tejidos hepáticos de los ratones para evaluar la actuación de genes de multiplicación celular y de muerte celular.

Paralelamente, mediante la técnica conocida como tissue microarray, analizó con microscopio la evolución, tras el suministro de las drogas, de fragmentos de tejidos de diferentes ratones colocados lado a lado.

Tanto la autora del proyecto como su orientador, como médicos del Instituto de la Infancia en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo, ya realizaron cerca de 350 trasplantes de hígado en niños.

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Investigación sobre trasplante de hígado resulta premiada


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.