Interferón sin aprobación del estado en Guatemala

Investigan medicinas sin registros sanitarios  

interferon El vicepresidente Rafael Espada dice que se trata de fármacos para combatir enfermedades crónicas.     
A partir de hoy, las autoridades de Salud investigarán los medicamentos que están siendo vendidos en diferentes lugares del país, y que no cuentan con registro sanitario, según lo indicó el vicepresidente Rafael Espada.
Los resultados sobre las substancias que componen las medicinas bajo sospecha podrían conocerse en unos días. Si existen anomalías se hará un monitoreo para establecer en cuáles establecimientos se venden.

“Nos han informado que en el país se están vendiendo medicinas sin registro sanitario, especialmente las que combaten enfermedades crónicas, como el Interferon, pero ya estamos investigando“, aseguró Espada.

Esperan informe
El vicemandatario explicó que saben que los medicamentos podrían provenir de varias empresas ya identificadas, pero prefirió no adelantar nombres hasta no tener la información oficial.
Felipe García, director del Departamento de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, informó que hoy inician el proceso para determinar qué substancias componen las medicinas que Espada les trasladó.

Implicaciones
“Después de obtener los resultados, en unos ocho días, más o menos, dependiendo de la presentación de la medicina, vamos a enviar equipos de personas del Ministerio de Salud a los lugares en donde se sospecha se están comercializando“, indicó García.

Según el profesional, el Interferon es utilizado por personas que padecen de Hepatitis C Crónica, y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y se trata de un ativírico que mejora la respuesta a las inflamaciones.
“Puede ser medicina de calidad que está entrando de contrabando; este ilícito no tiene repercusiones para la salud, pero si contiene substancias prohibidas puede provocar efectos tóxicos“, concluye García.

Siglo XII – 17 de julio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Varios » Interferón sin aprobación del estado en Guatemala


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.