Instalan cerco epidemiológico en Filomeno Mata por brote de hepatitis – México

México – El brote de Hepatitis A en el municipio de Filomeno Mata quedó controlado y fue causado porque los pobladores tomaron agua contaminada.El secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, informó que la dependencia a su cargo montó un cerco epidemiológico en la zona y que todos los enfermos fueron atendidos en centros de salud de la zona.

En estos momentos, todos los pacientes se encuentran en sus casas y fuera de peligro, mientras que decenas de ciudadanos padecen de diarrea sin que ellos represente algún peligro, afirmó el funcionario estatal

Explicó que el problema fue originado porque ahí se practica el “fecalismo” al aire libre en la zona alta de la población, que se encuentra en una pendiente. Los escurrimientos de excremento llegan a los cuerpos de agua, y ante la falta de bombeo, estos se contaminaron. Explicó que en Filomeno Mata no hay agua corriente y por “costumbres ancestrales” hacen sus necesidades fisiológicas en el suelo.Antiga Tinoco considera que es “normal” que en las “zonas rurales” se practique el fecalismo a ras de suelo y aseguró que el brote de Hepatitis A está completamente controlado.

El secretario de Salud fue entrevistado a su llegada al homenaje en su honor ofrecido por la Jurisdicción Sanitaria VIII por su trayectoria de 33 años dentro de esa dependencia que dejará de presidir el primero de diciembre.

Informó además que se han liquidado más de la mitad de las deudas que Salud mantiene con proveedores y aclaró que hay algunos casos donde el contrato fue irregular en los que la Contraloría General del Estado no permitirá ninguna erogación.

Por Rodrigo Soberanes | e consulta Salud – noviembre de 2010 | nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Instalan cerco epidemiológico en Filomeno Mata por brote de hepatitis – México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.