Inician en México campaña nacional para concientizar sobre la hepatitis C

En México se tienen registrados 1.7 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública, las cuales fueron diagnosticadas entre 10 y 15 años después de adquirir la enfermedad.

Con el objetivo de contribuir a la difusión y educación sobre este padecimiento, la Fundación Civitas Firma A.C., organización civil no lucrativa que apoya a los pacientes y familiares que sufren este padecimiento, y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM lanzaron la campaña 12 minutos, 12 miradas a la hepatitis C.

Esta campaña informativa está conformada por 12 imágenes creadas por estudiantes de artes plásticas que reflejan la problemática de la enfermedad. La iniciativa busca fomentar la concientización de la patología infecto-contagiosa provocada por el virus de la hepatitis C, que afecta los tejidos del hígado, y que de no ser atendida oportunamente la afección conlleva al desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado, que a su vez pueden conducir a la muerte.

Los organizadores de la campaña invitan poner atención a seis factores de riesgo a través de los cuales las personas pueden exponerse al virus: haberse sometido a una transfusión sanguínea antes de 1995, compartir jeringas y otros objetos cortantes, realizarse tatuajes y perforaciones corporales, tener antecedentes familiares con la enfermedad, prácticas sexuales de riesgo (sin uso de condón) o ser empleado de salud expuesto al manejo de sangre.

Cabe mencionar que la enfermedad prevalece en mujeres y hombres mayores de 35 años, es decir, que afecta a personas en plena etapa productiva de su vida, por ello es considerada un problema de salud pública.

Los estados con mayor prevalencia de hepatitis C en el país son Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Las provincias con mediana incidencia se encuentran Chiapas, Coahuila, Guerrero, Colima, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz.

El material de la campaña 12 minutos, 12 miradas a la hepatitis C, se distribuirá entre septiembre y diciembre en las principales clínicas y hospitales de la República Mexicana

Kiosco Mayor – 08 septiembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Inician en México campaña nacional para concientizar sobre la hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Migdalia dice:

    Hasta cuándo van a seguir diciendo que los factores de riesgo para contagiarse de hepatitis c son : “haberse sometido a una transfusión sanguínea antes de 1995, compartir jeringas y otros objetos cortantes, realizarse tatuajes y perforaciones corporales, tener antecedentes familiares con la enfermedad, prácticas sexuales de riesgo (sin uso de condón) o ser empleado de salud expuesto al manejo de sangre.”
    Por qué no dicen también que se contagian muchas personas porque los odontólogos y otros médicos no esterilizan los instrumentos con los que trabajan y contagian a los pacientes con hepatitis c?
    Yo me contagié así (por culpa de una odontóloga) y hay muchísimas personas que les ha pasado como yo, pero nunca veo que den publicidad a que ese es un factor de riesgo. ¿Por qué? para no crear pánico? o para que los médicos sigan trabajando en impunidad? Claro, ellos se benefician, pero y los pacientes?
    Son muchísimas las personas que se contagian por malas prácticas hospitalarias y nadie habla de eso, sólo tratan a la hepatitis c como un problema de drogadictos o gente de mal vivir Y NO ES ASI, ya basta de esto!

  2. eugenia dice:

    que bueno sería leer un titular que diga: “Inician en Argentina campaña nacional para concientizar sobre la hepatitis C”.