Información sobre hepatitis c para el Ministro de Salud Dr. Ginés González García

27 enero 2007 – Hoy por la mañana nos avisaron que el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García estaría en Pinamar (ciudad de la sede central de HCV Sin Fronteras), no teníamos mucho tiempo para preparar un acercamiento al Ministro pero lo intentamos y tuvimos éxito, pese a haberle pedido entrevistas con el en varias oportunidades, siempre nos fue negada esa posibilidad, la hepatitis c suele llamarse la enfermedad silenciosa, pero en Argentina tiene más de silenciada que de silenciosa, la hepatitis C es un tema del que “recién se comienza a hablar“ y no cuenta hoy con acciones del Ministerio de Salud de la Nación que estén de acuerdo a la magnitud del problema de la hepatitis C en Argentina.

Finalmente dimos con el Ministro caminando con su comitiva rumbo a la partida de una caminata y carrera, realizada en el marco de la campaña de prevención cardíaca llamada “Movete Pinamar, Cuidá tu Corazón“.

Pudimos interrumpirlo por unos momentos y entregarle material sobre la situación real de la hepatitis c en Argentina, no hay forma ahora que no sepa que es lo que sucede desde el punto de vista de quien vive con HCV, es la primera vez que podemos entregarle esta información en mano, ahora vamos a buscar su respuesta, otros funcionarios del Ministerio de Salud ya nos han contestado y como todos nuestros actos hemos hecho pública la respuesta, ahora falta que conteste el Ministro, el responsable de tomar una decisión política que ponga urgente solución a un problema que ya no puede esperar más.

(CLIC EN LA FOTO PARA AMPLIAR) En la foto el Ministro de Salud Dr Ginés González García, su secretario y la Fundación HCV Sin Fronteras, el sobre blanco que lleva en secretario es la información que entregó HCVSF.

Dejamos aquí la carta que acompaña la información:

Sr. Ministro de Salud de la Nación
Dr. Gines González García

Escribimos estas palabras sabiendo que llegamos a usted con la verdad de quienes vivimos con hepatitis “C“ (HCV), esperamos comprenda nuestra realidad, sabiendo que la solución a nuestros serios problemas está hoy en sus manos.

Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Epidemiología, con la Subsecretaría de Programas Dr. Leibovich, con el Dr. Fernández, pero nunca una respuesta positiva y concreta que frene el daño evitable que hoy está causándose a la comunidad de personas que vivimos con HCV, necesitamos soluciones urgentes que impidan los hechos que describimos a continuación, la realidad que vivimos contrasta notablemente con la que hemos escuchado conocen en el Ministerio de Salud, y cuando hubo promesas de cambios, admitiendo y corroborando la gravedad de lo que vivimos, estas promesas no fueron cumplidas.

Sr. Ministro la hepatitis C no tiene hoy plan o programa alguno que contenga, organice y solucione los problemas de esta pandemia reconocida y combatida a nivel mundial pero no en Argentina, pedimos un Plan Nacional de Hepatitis Virales al Ministerio de Salud de la Nación (administraciones anteriores y actual) desde el año 1999, la negativa o promesas incumplidas fue siempre la respuesta y sufrimos las consecuencias de la falta de acciones concretas que estén a la altura de las circunstancias.

Faltan información sobre HCV a los profesionales de la salud de nuestro país, especialmente en el interior para que puedan detectar por ejemplo una hepatitis C con enzimas hepáticas normales , faltan estadísticas confiables (solo el Programa VIGIA arroja altas estadísticas de HCV y no tiene información de todas las provincias) falta de abastecimiento de reactivos a Hospitales Públicos, falta de campañas de información y detección que nos permitan tratamientos a tiempo, falta de atención multidisciplinaria que no nos permite una adecuada calidad de vida ni una adecuada adherencia al tratamiento, falta de cobertura en el PMO de PCR y Genotipo, estudios claves para el acceso al tratamiento, falta de conocimiento para una adecuada esterilización para evitar la transmisión.

La palabra falta se repite en cada oración que describe la situación que vivimos en un párrafo muy resumido. La falta de adecuadas y urgentes decisiones hoy, engrosarán inevitablemente la ya abultada lista de espera para transplante hepático.
Sabemos que las personas con co-infección HIV-HCV, han logrado luego de muchos reclamos algunos de los puntos que señalamos gracias al Programa Sida; pero lamentablemente quienes solo tienen HCV, estan totalmente a la deriva, sin control, detección … hablando a nivel nacional y de quienes nos atendemos en Hospitales Públicos.

Ya no pedimos una audiencia con Usted para transmitir ampliadamente el conocimiento sobre lo que padecemos por la deficiente atención que tiene el HCV en nuestro país, y la gravedad del altísimo índice de personas que la padecen, y no pedimos esa audiencia pues cada vez que lo hicimos, aún dos veces por carta dirigida al presidente Dr. Néstor Kirchner, fuimos derivados a diferentes áreas que nunca esbozaron siquiera una posible vía de solución.

Pedimos si, que reúna a diferentes hepatólogos jefes de servicios de hospitales públicos y privados, a representantes de todos los sectores afectados, y que sean ellos quienes le transmitan la grave realidad, ya que a nosotros se nos oye pero no se nos escucha en el Ministerio a su cargo.
Nos ofrecemos como lo hemos hecho siempre, con nuestro conocimiento y experiencia a colaborar en lo que fuera necesario para cambiar la situación, estamos a su disposición.

Desde la Organización Hepatitis C 2000 y constituidos en la Fundación HCV Sin Fronteras, trabajamos contra la hepatitis C desde 1999 en Argentina y hoy en más países, nuestra actividad diaria por una salud digna para quienes estamos afectados por HCV es pública, así también las campañas que realizamos de información y prevención. Los problemas que detallamos y esperamos pueda ponerle soluciona a la brevedad, es algo que vivimos desde la experiencia personal y familiar, junto a la experiencia vivida por miles de personas afectadas por HCV a las que llegamos diariamente y con quienes compartimos esta realidad.

Señor Ministro, como ya hemos mencionado, nuestro trabajo, acciones y reclamos son públicos y los exponemos ante la comunidad que convocamos; así lo haremos también con esta carta que le escribimos, solo esperamos que a la brevedad podamos publicar una respuesta de su parte que arroje una concreta vía de solución.

Atentamente

Eduardo Pérez Pegué
Presidente – Fundación HCV Sin Fronteras

María Eugenia de Feo Moyano
Secretaria – Fundación HCV Sin Fronteras

[email protected]

Te. 02254 403750

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Información sobre hepatitis c para el Ministro de Salud Dr. Ginés González García

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. john dice:

    Hola hoy me hicieron análisis de sangre y me detectaron VHC reactivo no se que pasos seguir hay algún medicamento para esta enfermedad q me detectaron gracias por escucharme :)