Información sobre donantes vivos de hígado

Muchos donantes vivos de hígado sufren complicaciones: estudio

El 38 por ciento de los donantes vivos de hígado sufrirá una complicación por el procedimiento quirúrgico y aunque en la mayoría de los casos se trata de problemas leves, una cantidad importante de pacientes sufrirá una complicación grave o riesgosa para la vida.

Estudios previos que evaluaron las complicaciones que pueden desarrollar los donantes vivos de hígado quedaron limitados a un solo centro médico, publicó la revista Gastroenterology.

Un nuevo estudio resuelve esa limitación con datos sobre las complicaciones en donantes que participaron del ensayo Adult-to-Adult Living Donor Liver Transplantation Cohort Study (Estudio sobre Trasplante de Hígado de Adulto a Adulto con Donantes Vivos), efectuado en nueve centros médicos.

Los resultados del nuevo estudio “deberían usarse para la educación y el consentimiento informado de los potenciales donantes”, opinó el equipo.

Aunque en la mayoría de los trasplantes hepáticos se utilizan hígados enteros de personas que acaban de morir, la falta de órganos suficientes impulsó a los médicos a estudiar el uso de donantes vivos.
Luego de extirpar quirúrgicamente una porción de ese órgano grande, se regenera en el donante entre cuatro y seis semanas. Del mismo modo, el nuevo hígado crecerá eventualmente hasta su tamaño normal en el receptor.

Entre 1998 y el 2003, se aceptó un total de 405 donantes, indicó en el artículo publicado el equipo del doctor Rafik M. Ghobrial, de la University of California en Los Angeles. En 393 se completó la donación y en 12 se suspendió el procedimiento.

El 62 por ciento de los donantes vivos de hígado no sufrió complicaciones, el 21 por ciento tuvo una complicación, y el 17 por ciento padeció dos o más problemas, en un total de 220 complicaciones.

La carga de las complicaciones fue mínima (de grado 1 en el 48 por ciento) o no provocó discapacidad permanente (de grado 2 en el 47 por ciento).

Con todo, el 4 por ciento de las complicaciones provocó discapacidad duradera (de grado 3) y en el 0,8 por ciento fue fatal (de grado 4).

La complicación más frecuente, en el 12 por ciento de los casos, fue la infección bacteriana, seguida de pérdida biliar (el 9 por ciento) y una hernia (el 6 por ciento). En dos casos se formó un coágulo en la vena portal.

La tasa de rehospitalización fue del 13 por ciento; el 4 por ciento de los donantes necesitó varias reinternaciones.

Concentimiento informado:

“El consentimiento informado es una procedimiento obligatorio que le exige a los médicos una explicación completa de los riesgos y los beneficios de un procedimiento o un tratamiento, e información sobre cualquier alternativa, si la hubiera”, añadieron los autores.

Reuters Health, Buena Salud, Fuente: Gastroenterology, agosto del 2008, septiembre 2008, nota

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Información sobre donantes vivos de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.