Incorporaron equipamiento para detectar Hepatitis “B” y “C” en Mendoza

Mendoza, Argentina – La inversión rondó los 30.000 pesos. El programa de detección de estas enfermedades en el sur será tomado como modelo por la provincia. Además, el nosocomio recibió un utilitario para compras y suministros.

El Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael recibió días atrás un vehículo utilitario Renault Kangoo para el área Compras y Suministros del centro asistencial. Asimismo, se entregaron dos equipos de última generación, valuados en 30.000 pesos, para la detección de Hepatitis “B“ y “C“ y otras enfermedades virales.

“El equipamiento que estamos entregando servirá para el desarrollo regional de programas de detección de todas estas patologías, que será usado como modelo en otras regiones de Mendoza, especialmente en el Valle de Uco y el norte provincial“, dijo el doctor Enrique Quesada, Subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de Mendoza.

Para el doctor Carlos Espull, Coordinador del Programa de Hepatitis Viral en la Provincia, el equipamiento entregado (un lavador para placas y un lector para placas de última generación) “está dentro del programa de detección de enfermedades virales que tiene Mendoza y que es un ejemplo a nivel nacional. Servirá lógicamente para mejorar el diagnóstico y mejorar la detección de este tipo de enfermedades en el Sur de Mendoza“, explicó.

En cuanto a las estadísticas que se manejan desde la Provincia, el doctor Espull admitió que “hemos detectado personas con Hepatitis C, en un 1 a un 1,5% de la población de Mendoza. Y debemos aclarar que estas personas son de riesgo asociado, es decir aquellas que recibieron transfusiones de sangre, grandes cirugías, tratamientos odontológicos, tatuajes o pearcing antes de 1993, que es el año que se comenzó con la detección. No tenemos aún estadísticas ciertas sobre la Hepatitis B, pero lógicamente influyen las enfermedades de transmisión sexual o accidentes laborales en personal de la salud por ejemplo o bien el traspaso de madre a hijo“, puntualizó.

Para el doctor Armando Dauverné, Director Ejecutivo del Hospital Schestakow, la entrega del vehículo utilitario y del equipamiento para detección de enfermedades virales, “es un avance más para prestar un mejor servicio para la gente del Sur de Mendoza. Si bien el vehículo es usado, servirá ampliamente para las necesidades que tiene el hospital. Nos permite al mismo tiempo prestar servicios más complejos y lo mejor para un hospital regional y de cabecera como lo es el Schestakow“, comentó.

Según el doctor Enrique Quesada, Subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud, “en los últimos tres años hemos entregado 70 vehículos, es decir el 45% del parque automotor que tiene actualmente el Ministerio de Salud de Mendoza. Y eso es muy importante“, concluyó.

Refuerzo presupuestario
El director del Hospital Schestakow, Armando Dauverné, confirmó asimismo que el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, otorgó un refuerzo del presupuesto con que cuenta el nosocomio local.

Tal cual había anticipado la semana pasada Dauverné, la situación se presentaba difícil para hacer frente al pago de enfermeros y técnicos como también para atender las licitaciones de compra de alimentos para pacientes internados en el nosocomio.

Durante 2010, el hospital administró un presupuesto de 42 millones de pesos, con los cuales se hizo frente al pago de enfermeros, técnicos, mantenimiento estructural de las instalaciones, licitaciones para el servicio alimentario del hospital y compra de insumos varios.

Este refuerzo de 12 millones de pesos, que será entregado en 5 etapas, la primera de 2 millones de pesos, servirá para “llegar sin contratiempos a fin de año“, según manifestó Dauverné, teniendo en cuenta que buena parte del presupuesto del nosocomio se destina a la compra de medicamentos para pacientes ambulatorios, siendo uno de los pocos hospitales del país que realiza este tipo de asistencia, ya que en otros sólo se entregan remedios para la atención primaria.

Por Walter Aquindo – Andino – San Rafael, Mendoza, Abril 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Incorporaron equipamiento para detectar Hepatitis “B” y “C” en Mendoza

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.