Incorporan 20.000 condones femeninos a programas contra ITS y planificación en Perú

La incorporación de los condones femeninos a la lucha contra las infecciones de trasmisión sexual y en los programas de planificación familiar no suele ser habitual, generalmente se promueve solamente el uso del preservativo masculino, lo que deja a las mujeres sin la posibilidad de decidir por si solas el tipo de protección que van a utilizar, su uso tiene algunos detractores, sin embargo debe ser tenido en cuenta de acuerdo a los objetivos de cada campaña – Redacción Hepatitis 2000

El gobierno peruano incorporará el condón femenino a los métodos de planificación familiar y a los programas de lucha contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual para lo cual repartirá gratis 20.000 unidades donadas por la ONU, anunció el pasado domingo el ministerio de Salud.

La distribución gratuita se iniciará a partir del año 2011 y privilegiará a prostitutas, mujeres con hepatitis B, y VIH/sida, según las autoridades sanitarias peruanas.

La entrega se podrá realizar gracias a una donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Las primeras en recibirlo serán mujeres de Lima, El Callao -puerto vecino a la capital peruana y uno de los mayores de Sudamérica-, y las regiones Ica (sur) y la amazónica Ucayali (noreste).

El ministerio de Salud señaló que incorporará el condón femenino dentro de su oferta de métodos de planificación familiar para evitar el embarazo no planificado y el contagio de infecciones de trasmisión sexual.

El condón femenino se suma así a la oferta oficial de métodos de planificación familiar que son parte de las políticas públicas de salud del gobierno, como la píldora anticonceptiva y el condón masculino, entre otros.

Además de esos métodos las mujeres pueden solicitar la ligadura de trompas en hospitales públicos.

En relación al VIH/Sida el ministerio de Salud señaló que la enfermedad muestra una tendencia creciente y sostenida en el aumento de casos de mujeres con VIH.

En Perú la vía de transmisión del virus del VIH/sida es casi exclusivamente sexual y representa el 97% de los casos, según las autoridades locales.

NTN 24 – Perú – diciembre de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Incorporan 20.000 condones femeninos a programas contra ITS y planificación en Perú


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.