Implantar un programa nacional contra la hepatitis C en España reduciría la mortalidad y conllevaría un ahorro

55941-sangre Implantar un programa nacional en España para combatir la hepatitis C ayudaría a reducir la tasa de mortalidad y los trasplantes hepáticos, lo que de forma colateral redundaría en un ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud, explicó Amparo González, coordinadora de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC) tras conocer casos de éxito en países europeos que cuentan con dicho planes.

A su juicio, “la hepatitis C es un grave problema de salud pública que se minimizaría con la implantación de programas nacionales tal y como lo hacen en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia, en donde se ha demostrado que se reduce tanto la mortalidad de estos pacientes como el coste económico que supone el tratamiento gracias a que, en un importante porcentaje de casos, el diagnóstico se realiza en fases iniciales”.

El pasado año, la Asociación Europea de Pacientes de Hepáticos (ELPA, por sus siglas en ingles), hizo un llamamiento a la UE para que se promuevan campañas de detección precoz, especialmente en grupos de riesgo. “Los médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental en este tipo de campañas, y no sólo para diagnosticar nuevos casos si no también para informar al paciente y a sus familiares de una manera profesional y adecuada que evite muchos miedos”, afirmó.

Otro aspecto fundamental es el grado de conocimiento general que existe sobre la hepatitis C. En este sentido la organización realizó el paso año una encuesta para valorar la información que tenían los pacientes a la hora de recibir el diagnóstico y la conclusión fue que el 79 por ciento no sabía qué era la hepatitis C cuando se le diagnosticó y un 70 por ciento no era consciente de haber estado en riesgo de contraerla”.

En su opinión, estas conclusiones “deberían ser indicador suficiente para que las autoridades competentes se mentalizaran de que este es un problema grave de salud pública”. Asimismo, recuerda que en 2008 se recogieron 10.000 firmas, que se presentaron ante Ministerio de Sanidad y ante el Congreso, que apoyaban una propuesta para hacer ‘screenings’ de hepatitis, “esta petición está avalada por el hecho de que en otros países en los que se han puesto en marcha programas para combatir la hepatitis se está comprobando que es posible luchar contra la hepatitis C y reducir el número de muertes”.

No obstante, señaló que “la respuesta obtenida hace unos meses fue que aplicar estas medidas desde atención primaria podría generar ansiedad y alarma social, lo que denota el largo camino que queda aún por recorrer en cuanto al diagnóstico precoz, información al paciente, y tratamiento de todos los aspectos relacionados con la enfermedad, tanto los médicos como los psicológicos”.

Salut i Forca – 25 enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Implantar un programa nacional contra la hepatitis C en España reduciría la mortalidad y conllevaría un ahorro


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.