I Aula Abierta Multidisciplinar en Infecciones Víricas y Bacterianas del Hígado.

El tratamiento multidisciplinar de las enfermedades infecciosas de hígado puede cambiar la historia natural de la enfermedad.

– Patrocinada por el laboratorio Gilead Sciencies, la reunión está acreditada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y auspiciada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado.
– Un centenar de hepatólogos españoles se han reunido en este primer Aula Abierta Multidisciplinar que pretende convertirse en un foro de discusión sobre enfermedades infecciosas del hígado.
– El fármaco ideal es aquel que consigue una supresión viral potente (eficacia) durante el mayor tiempo posible (ausencia de resistencias).
– Alrededor de 400 millones de personas en el mundo están infectadas por Hepatitis B, y 200 millones por hepatitis C. La mayoría no lo sabe.
– En España hay entre 300.000 y 400.000 personas con hepatitis B, y entre 800.000 y un millón con hepatitis C.
Santander, 7octubre de 2008. El Palacio de la Magdalena de Santander acaba de acoger el I Aula Abierta Multidisciplinar en Infecciones Víricas y Bacterianas del Hígado que ha congregado a más de un centenar de hepatólogos a nivel nacional.

El objetivo de este aula ha sido actualizar los conocimientos relacionados con las enfermedades infecciosas bacterianas y víricas del hígado, especialmente de la hepatitis B y C, con el fin de que los especialistas puedan trasladarlos a la práctica clínica diaria, por lo que se ha establecido cuáles deben ser los protocolos de actuación en muchos casos concretos. En ella se ha hecho además especial hincapié en los puntos más controvertidos del tratamiento de estas enfermedades. Este aula la ha dirigido el Dr. Fernando Pons Romero, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el Dr. José Luis Calleja, Médico Ajunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y el Dr. Javier Crespo García, Médico Adjunto del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Patrocinada por el laboratorio Gilead Sciences, la reunión ha contado con la acreditación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el auspicio de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Este encuentro, celebrado por primera vez en España, pretende convertirse en un foro de discusión sobre enfermedades del hígado en los próximos años. En él se ha puesto de manifiesto la importancia del tratamiento multidisciplinar de las enfermedades víricas y bacterianas del hígado, incidiendo en la necesidad de trabajar de manera conjunta en el abordaje de las mismas para lograr que el tratamiento sea un éxito.

Así, el Dr. Fernando Pons explica que para este primer aula multidisciplinar “se han elegido las enfermedades infecciosas por varios motivos, en primer lugar por su frecuencia, por su alta morbimortalidad y por disponer en el momento actual de una arsenal terapéutico muy eficaz que permite controlarlas“. Por ello se han analizado las hepatopatías relacionadas con las Hepatitis B y C que son las responsables de un importante número de hepatitis, que si no se tratan adecuadamente pueden llevar al desarrollo de una cirrosis hepáticas e incluso un cáncer de hígado.
Igualmente, se han estudiado las enfermedades bacterianas que pueden presentar los enfermos cirróticos y cuyo diagnóstico y tratamiento es esencial pues son una muy importante causa de mortalidad.

En este I Aula Abierta Multidisciplinar en Enfermedades Víricas y Bacterianas del hígado se ha hablado de peritonitis bacteriana espontánea, las infecciones bacterianas en el paciente cirrótico o la afección hepática en enfermedades infecciosas. Sobre el virus C se ha incidido en la clínica y manifestaciones extrahepáticas de dicho virus, en los factores predictivos modificables y no modificables de respuesta al tratamiento y en el tratamiento de la hepatitis C en trasplante hepático. En cuanto al virus B, en este encuentro se han expuesto los cambios epidemiológicos de la infección por este virus en España, explicando el diagnóstico de la infección y las formas evolutivas de infección por virus B destacando las alternativas terapéuticas actualmente disponibles.

El especialista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla destaca la importancia que tienen estas reuniones “como foro de intercambio de conocimientos tanto entre hepatólogos como con otros especialistas que tratan enfermedades que están relacionadas con estas infecciones y que pueden modificar su historia natural, de ahí la importancia del abordaje multidisciplinar“ .

Hepatitis B y C. Tratamiento

Entre otros puntos, en este aula se trataron los aspectos más novedosos en epidemiologia, historia natural, diagnóstico y tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B. El Dr. José Luis Calleja, Médico Ajunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, destaca que como la mayor parte de los tratamientos son prescritos a largo plazo “es esencial elegir adecuadamente los candidatos al tratamiento. En el momento actual, la mayor parte de los consensos internacionales recomiendan tratar sólo a aquellos pacientes que presenten datos analíticos o histológicos de enfermedad activa relevante“. En este sentido, se incidió en la importancia del binomio eficacia-resistencias a la hora de plantear el tratamiento adecuado. El fármaco ideal “es aquel que consigue una supresión viral potente (eficacia) durante el mayor tiempo posible (ausencia de resistencias). En este sentido, los antivirales de nueva generación, como el tenofovir, suponen un gran avance para el tratamiento de estos pacientes y se consideran como fármacos de elección“, matiza el Dr. Calleja.
En cuanto a la hepatitis C, en esta reunión se abordó la posibilidad de mejorar la respuesta antiviral mediante la modificación de diferentes factores: de docilidad terapéutica, del huésped y del virus. También se incidió en la individualización del tratamiento, es decir, la adaptación del tratamiento a cada paciente y a cada tipo de virus para conseguir la máxima respuesta viral en el menor periodo de tiempo posible y con el menor número de efectos secundarios. Así, el Dr. Javier Crespo, Médico Adjunto del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explica que “es importante incidir en disminuir el tiempo de tratamiento en los pacientes infectados con el genotipo I con baja carga viral ya que en éstos es posible un tratamiento de 6 meses en lugar de 12 sin pérdida de eficacia“. Por otro lado, en el I Aula Abierta Multidisciplinar en Enfermedades Víricas y Bacterianas del hígado, se comentó la posibilidad de aumentar el tratamiento en algunos casos de infección por genotipo 3 con alta carga viral y que no presentan una respuesta virológica precoz.

Hepatitis B y C. Prevalencia

Una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría desconoce tener la enfermedad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud se calcula que existen aproximadamente 400 millones de personas a nivel global afectadas por hepatitis B y entre 170 y 200 millones de casos de hepatitis C. Una de cada tres personas a nivel mundial ha estado expuesto alguna vez al virus de la hepatitis B o C.
La prevalencia de estas enfermedades es más alta en China, Asia Suroriental y África Tropical, siendo a su vez la más baja en Norteamérica, Europa Occidental y Australia.
El 5% de la población mundial es portadora del virus de la hepatitis B y se producen dos millones de muertes anuales causadas por este virus. En el sureste asiático y en el África Subsahariana el 10% de la población es portadora crónica. El nivel de prevalencia de hepatitis B es tal que el número de infectados es 10 veces mayor que los infectados por el virus del SIDA y su transmisión es 100 veces más fácil que la del VIH.
En España, se detectan 12.000 casos de hepatitis B al año. Entre un 5 y un 10% se convierten en hepatitis B crónicas y unos 250 casos desarrollan hepatocarcinoma (cáncer de hígado). En total, hay entre 300.000 y 400.000 españoles infectados por este virus, aproximadamente el 1% de la población. Por su parte, la prevalencia de infección de hepatitis C es relativamente alta, con entre 800.000 y un millón de personas infectadas en nuestro país. Se estima que cerca de un millón de españoles desconocen que son portadores de algún virus de la hepatitis.
Las complicaciones asociadas frecuentemente con la hepatitis B y C son la cirrosis, la insuficiencia hepática y el cáncer del hígado, trastornos que pueden afectar al 20 por ciento de estos pacientes. La existencia de factores como el consumo excesivo de alcohol, ser varón, haber sido infectado en edad tardía y estar infectado por el virus de inmunodeficiencia humana influyen de forma negativa en el pronóstico y evolución de la enfermedad.

Gacetilla completa clic aquí

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » I Aula Abierta Multidisciplinar en Infecciones Víricas y Bacterianas del Hígado.


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.