Huesca reúne a 300 especialistas en el curso Emergencias en Gastroenterología y Hepatología

El Seminario, organizado por el hospital San Jorge, forma parte de un doctorado de la UZ

En torno a trescientos especialistas del aparato digestivo participan desde ayer y hasta mañana sábado en el tercer Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología organizado por el hospital San Jorge en el marco de uno de los doctorados de la Universidad de Zaragoza.

HUESCA.- El curso, dirigido específicamente a médicos residentes con el objetivo de completar su formación, cuenta con la participación de cuarenta profesionales llegados de diversas Comunidades Autónomas que abordan en otras tantas ponencias distintos aspectos relacionados con el tratamiento de las diferentes patologías que afectan al aparato digestivo y al hígado, desde las conocidas apendicitis o úlceras hasta enfermedades como la temida cirrosis.

"Hay expertos de talla internacional que informan de los últimos avances en el manejo de cada una de estas patologías, e informan de cualquier técnica novedosa que permita resolver situaciones de emergencia", explicó a este periódico el director del curso, Miguel Ángel Montoro, quien subrayó que el volumen "el volumen de urgencias que se ven en los hospitales y que tienen que ver con el aparato digestivo es tremendo".

"Hay muchísimas circunstancias que obligan a los pacientes a asistir a urgencias" en relación con "las dolencias gastrointestinales o hepatológicas, incluido el propio trasplante de hígado, que genera muchos problemas en el postrasplante", y en muchos estos casos, actuar de forma rápida y eficaz puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

"Cuando el paciente llega a urgencias por cualquiera de las situaciones que estamos tratando aquí, se trata de situaciones que, potencialmente, amenazan la vida del paciente", apuntó Montoro, y de ahí la importancia de este tipo de cursos y de los guías que, como en este caso, pueden surgir de ellos.

"Hemos editado un manual, iniciativa de nuestro hospital (San Jorge de Huesca), en el que han participado todos estos doctores" y que será un importante apoyo para los médicos residentes, con lo que dan por cumplido "un fin docente muy importante".

A lo largo de estos días se analizarán dolencias como la ingestión accidental o suicida de cáusticos o de cuerpos extraños, perforaciones del esófago, y otras patologías que presentan una mayor incidencia en la población como "el dolor abdominal agudo, que es una condición muy frecuente" y que incluye una "amplia miscelánea de problemas como la apendicitis aguda o las trombosis mesentéricas", o "las hemorragias gastrointestinales, las úlceras duodenales que sangran sobre todo cuando el paciente toma antiinflamatorios, por lo que siempre hay que alertarles sobre el peligro de estos medicamentos y de las aspirinas".

Los organizadores han mostrado además su satisfacción por la evolución que ha experimentado este curso, que este año celebra su tercera edición consolidado como una de las grandes referencias nacionales.

VÍCTOR IBÁÑEZ – Alto Aragon – 17 de abril de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Huesca reúne a 300 especialistas en el curso Emergencias en Gastroenterología y Hepatología


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.