Hoy tendrá lugar la Marcha solidaria a favor del trasplante hepático en Galicia

galicia-hepatitis Galicia 11/03/2011 – A las 15.30 horas de hoy se inicia en Monte do Gozo la marcha solidaria a favor del trasplante hepático. En la organización de esta marcha han tenido una destacada participación la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Cirugía, además de contar con el patrocinio de A­stellas Pharma.

Hay que destacar que el doctor Evaristo Varo ( profesor titular de Cirugía y Trasplantes de la USC, jefe de la Unidad de Trasplantes del CHUS además de haber sido el presidente fundador de la Sociedad Española de Trasplante Hepático que actualmente tiene más de 500 asociados, todos ellos médicos en especialistas en trasplante hepático), ha jugado un papel importante en la organización de esta Marcha, "la idea surgió entre los profesionales de los equipos de trasplante y la FNETH", afirma el doctor Varo, "con la intención de hacer un tramo del Camino de Santiago, aunque ya fuera del Año Santo, para mostrar el agradecimiento a la sociedad por la donación y al mismo tiempo que se vea que los trasplantados son personas que hacen una vida normal".

Los últimos datos apuntan a que ha descendido la donación de órganos, así lo reconoce el doctor Varo "ha habido, prácticamente, un descenso de un 12% de trasplante hepático por una bajada en el número de donantes efectivos. En años anteriores a 2010, en España se registraban unos 1.100 trasplantes hepáticos al año, en 2010 esa cifra bajó a 971 y de mantenerse en esta línea va a suponer un incremento de la mortalidad en las lista de espera".

Destaca el doctor Varo que casi el cien por cien de los órganos para trasplante hepático provienen de donantes cadavéricos, la actividad de donante vivo es baja porque " no hay que olvidar que al donante vivo se le extrae un 60% de su hígado… no es lo mismo que una donación de riñón. Son dos operaciones muy diferentes y con mucha diferencia de morbimortalidad. Donde se mantienen una cifras más relevantes es en donantes para niños, padres o madres que donan dos segmentos hepáticos para sus hijos (un 20%)." Así pues es de vital importancia la donación de órganos y la concienciación de la sociedad para que done sus órganos cuando ya no le hacen falta.

"Las autoridades sanitarias deben seguir trabajando en el terreno de las negativas familiares, porque hay que tener en cuenta que este último año han subido un dos por ciento. En el total de España las negativas familiares llegan a un 18 % mientras que en Galicia la cifra es de un 26,3%.

El doctor Varo considera de vital importancia la puesta en marcha de campañas de concienciación para hacer ver a la sociedad la importancia de la donación. Hemos de ser realistas y pensar que nadie está libre de necesitar un trasplante en cualquier momento de su vida.

Señala el doctor Varo que iniciativas como esta de la Marcha de hoy hacen que la gente vea de cerca el tema de los trasplantes y "tome conciencia de la magnitud del problema y de la necesidad de que todos nos pongamos en el lugar de quien precisa un trasplante".

Trasplantados

Abelardo Sánchez, preside la Asociación Gallega de Trasplantados, Airiños y han tenido una parte muy importante en la organización de la Marchas. "Nuestra asociación engloba a trasplantados de todo tipo de órganos y realizamos diversas actividades entre las que se cuenta el atender las necesidades de los que están en lista de espera; fomentar la prevención y la donación". Para fomentar la donación realizan toda una serie de actividades en las que se encuadra esta Marcha "en la que esperamos que participen más de 200 personas. La nuestra es una labor paso a paso, muy poquito a poco para convencer a la gente de la necesidad de la donación. Hoy en día nadie cuestiona la donación de sangre y, sin embargo, se sigue siendo reacio en la donación de órganos y eso tiene que cambiar porque con ello le damos la vida a otras personas… Aún queda mucho por andar".

El Correo Gallego – 11 de marzo de 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Hoy tendrá lugar la Marcha solidaria a favor del trasplante hepático en Galicia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.