Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, pedido de informes

Senador radical solicita informes sobre los hospitales públicos de la Provincia

Se trata de Gustavo Vignali, quien denunció la situación que atraviesa el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires. Entre los temas más preocupantes se encuentran la carencia de insumos, la insuficiencia de personal para la prestación adecuada de los servicios y las malas remuneraciones.

El senador radical, Gustavo Vignali, denunció la situación por la que está atravesando el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires y presentó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo provincial para conocer detalles sobre el tema.

De esta manera, remarcó en su pedido, la carencia de insumos, la insuficiencia de personal para la prestación adecuada de los servicios, las malas remuneraciones, una aparatología deficitaria y una situación edilicia de ciertos centros asistenciales.
El legislador fundamentó que “de más está destacar que el deterioro no es de ahora, sino que es el producto de la acumulación de 20 años de un marcado retroceso, a partir de los recortes presupuestarios, y de administraciones que no han sabido o podido implementar medidas tendientes a evitar el retroceso mencionado”.
Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires otorga a sus 33 centros asistenciales unos 2.070 millones de pesos contra los 2.038 millones que la Provincia atiende las necesidades de sus 77 centros hospitalarios.

A su vez, la Constitución Nacional ha incorporado el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que prescribe en su artículo 12 que “los Estados Partes deberán adoptar los mecanismos necesarios para la creación de condiciones que aseguren a todos la asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad, con el objeto de asegurar a toda persona el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

En lo que respecta a la solicitud, Vignali requiere del Ministerio de Salud un informe acerca de las medidas adoptadas o a llevar a cabo de manera inmediata, para subsanar la desproporcionalidad que se registra en la actualidad en el Partido de la Matanza entre el número de habitantes y el número de camas públicas que se encuentra a disposición de los mismos.

También, si se está llevando a cabo en forma regular la provisión de los insumos correspondientes para los 77 centros médicos asistenciales de la provincia de Buenos Aires, con el fin de que puedan llevar a cabo la realización tanto de las tomografías computadas, estudios radiológicos contrastados, los procedimientos endoscópicos y los estudios bajo anestesia general.

Asimismo, detalles sobre si la provisión de drogas básicas, ya sea para tratamientos de enfermos oncológicos como de VIH, entre otros, es la adecuada para la correcta prosecución de los tratamientos en cuestión.
Por último, el legislador pide conocer información correspondiente a los servicios de laboratorio, hemoterapia, pediatría, neonatología, cirugía, traumatología y ginecología, del Hospital de González Catán, entre otras.

Agencia NOVA abril 2007

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, pedido de informes


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.