Hospital Universitario busca realizar transplantes de hígado

México – Torreón.- En el Hospital Universitario de Torreón, hoy se realizó el cuarto trasplante de riñón del presente año y ya se realizan los trámites necesarios para que pronto también se puedan aprovechar las donaciones de hígado.

Se dio a conocer que se busca capacitar a médicos del HU para que también se puedan realizar en esta institución transplantes de hígado, procedimiento que en pocas ciudades del país se lleva a cabo y que tiene un costo por arriba del millón de pesos.

En agosto del año pasado se logró la apertura de una sala de hemodiálisis en el hospital, su intención sería poder dar tratamiento a pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica así como a aquellos que estuvieran a la espera de un transplante de riñón.

A través del funcionamiento de esta sala, finalmente este 2009 y después de años de buscarlo, se logró volver a efectuar un trasplante de riñón en el citado nosocomio.

Jorge Alberto Pérez Freire, Director del HU de Torreón informó que anteriormente los pacientes que sufrían de males renales y que tenían que recibir este tipo de tratamiento eran trasladados a otras instituciones, sin embargo, ahora con la sala de hemodiálisis ya hasta se apoya con el servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el Hospital Universitario de Torreón se tiene una lista de espera de cinco pacientes que requieren de un nuevo riñón.

También estuvo presente la Asociación ALE, dedicada el fomento de donación de órganos y la cual trabaja en conjunto con el Hospital Universitario. Durante la presentación se entregó el cheque con los recursos que aporta la fundación en cada procedimiento.

Alejandro Castro, presidente nacional de Fundación ALE informó que a nivel nacional existe una lista de espera de poco más de 12 mil personas, de las cuales cinco mil 800 requieren de un transplante de riñón.

El Presidente de la citada asociación informó que se buscará que los médicos del Hospital Universitario sean capacitados para que pronto estén en condiciones de realizar también transplantes de hígado.

Actualmente en Torreón no sólo en el HU, sino en todos los hospitales sólo se realizan transplantes de riñón y de córnea.

El hígado tiene muchas funciones, incluyendo crear proteínas y otras sustancias para el cuerpo, eliminar productos de desecho y toxinas de la sangre, metabolizar fármacos y almacenar energía.

Cuando la insuficiencia hepática es demasiado severa para responder a medicamentos, el transplante de hígado puede ser una opción.

El pasado mes de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Trasplante y Donación de Órganos y también se cumplieron cinco años del fallecimiento del pequeño Alejandro, el niño que al fallecer dio vida a seis personas más a través de la donación de sus órganos. Su padre Alejandro, Presidente de la citada fundación, durante el evento manifestó su emoción por los logros alcanzados hasta la fecha.

Función
* El hígado también metaboliza fármacos y almacena energía. La enfermedad hepática ocasiona que estas funciones cruciales fallen.
* Debido a que un transplante es un procedimiento quirúrgico mayor y no existen suficientes órganos de donadores, no todas las personas con insuficiencia hepática pueden recibir un transplante.
* En cada centro de transplante, un equipo multidisciplinario revisa y selecciona a los pacientes, quienes luego son inscritos en una lista de espera para recibir un órgano de un donador.

Milenio – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Hospital Universitario busca realizar transplantes de hígado


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Adan dice:

    quiero donar mis organos

  2. Irne López dice:

    Hola, saludos desde Honduras, busco ayuda para mi primo que necesita transplante de riñón, el tiene 61 años de edad y se hace el tratamiento en su casa 4 veces al día
    quisiera saber si ustedes podrían brindarnos ayuda.
    Bendiciones!!!!!!