Hospital Nacional será pionero en trasplantes hepáticos en Paraguay

mapa-paraguayEn un breve acto celebrado en la fecha, en conmemoración del 22° aniversario del hospital Nacional de Itauguá, el Viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala, anunció que el Ministerio está en proceso de compra de equipos médicos especializados para trasplantes hepáticos, cuyo funcionamiento se prevé para mediados del 2013. Según lo enfatizado por el Subsecretario de Estado, el nosocomio podrá abocarse, a partir del año que viene, a su objetivo primario, el tratamiento de patologías de alta complejidad, gracias al fortalecimiento de los otros hospitales del país, como los de Caacupé, Paraguarí, Coronel Oviedo, Villarrica y Ciudad del Este, y con la habilitación del hospital de Santa Rosa del Aguaray.

"La buena noticia es que está todo diseñado el plan de compras para adquirir equipos para trasplantes hepáticos. Eso, probablemente, antes de fin de año ya estará aprobado como para que tengamos los equipos a principios del año que viene. También se está gestionando el plan de compras para insumos de alta complejidad, vamos a tenerlos antes de marzo del 2013", afirmó el Dr. Ayala.

El Nacional cuenta con 10 médicos especializados para efectuar trasplantes hepáticos, con experiencia en cirugías de alta complejidad en hospitales de Francia, España y otros países, y otro grupo de médicos irá a Argentina mientras dure el proceso de habilitación del servicio, para participar de este tipo de intervenciones en el vecino país, según lo explicado por el jefe de Cirugía y coordinador de Trasplantes Hepáticos en el hospital Nacional, Dr. Julio Ramírez, quien señaló que ya se viene trabajando en la capacitación de los recursos humanos y, en diciembre, se estará presentando el protocolo de trasplante hepático.

Por otro lado, el Dr. Ramírez indicó que se está elaborando una lista de espera, que ya cuenta con 10 pacientes. "De entre estos pacientes tendremos que seleccionar los casos ideales para iniciar los primeros trasplantes", añadió.

De acuerdo con lo explicado por el especialista, el trasplante es necesario cuando el hígado ya no tiene buen funcionamiento y no responde a tratamientos médicos. "Este tipo de pacientes, dentro del año, tendría que recibir un hígado nuevo para seguir viviendo", aclaró.

"En los últimos meses, nosotros trasplantamos a cinco renales, pero perdimos los hígados de los donadores", lamentó el doctor, quien, a su vez, celebró que esta situación se verá revertida con la habilitación del servicio de trasplante hepático que ofrecerá el Ministerio de Salud, de manera gratuita. Es importante resaltar que estos equipos médicos también servirán para otras cirugías complejas que se realizan en el hospital, como cáncer de páncreas, metástasis de cáncer de colon en el hígado, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cirugía laparoscópica (obesidad mórbida), entre otras.

Por otro lado, será adquirido por el Ministerio de Salud, además, un equipo de resonancia magnética para el hospital Nacional y serán contratados más profesionales de blanco, de acuerdo a lo anunciado por el Viceministro, con lo que la inversión, sólo en este nosocomio, superará los 3 millones de dólares. Actualmente, este servicio cuenta con 492 camas de internación y atiende unas 200 mil consultas al año.

También participaron de la conmemoración de los 22 años, el intendente de la ciudad de Itauguá, Luis Salinas; el director general del hospital Nacional, Dr. Víctor Ramírez Onieva; el director médico del servicio, Dr. Mauricio Ortíz, funcionarios, funcionarias e invitados.

Por Ppn – Paraguay – 22 de noviembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Hospital Nacional será pionero en trasplantes hepáticos en Paraguay

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.