Hospital Escuela de Misiones, único centro asistencial publico provincial con Unidad de Hígado

El Hospital Escuela es el único centro asistencial público de Misiones que cuenta con una Unidad de Hígado. Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades hepatobiliares.

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el único centro asistencial público de la provincia que cuenta con una  Unidad de Hígado, para la atención de pacientes ambulatorios e internados.

El responsable de la Unidad de Hígado del Hospital Escuela, dr. Fernando J. Barreyro, declaró que en el ámbito público, el grupo de trabajo que se conformó es el primero de la Provincia que está consagrado enteramente a las enfermedades del hígado y las vías biliares.

“La Unidad de Hígado es pionera en la Provincia y en el Nordeste dentro de un Hospital Público“, dijo.

El objetivo de la Unidad de Hígado, que depende del Servicio de  Gastroenterología del Hospital Escuela, es ocuparse del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades de hepatobiliares, mencionó

Cumpliendo con el Modelo de Calidad propulsado por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, para mejorar la calidad en la atención de pacientes, el responsable de la Unidad, mencionó que la asistencia médica  que llevan a cabo  es sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación y la docencia.

“Las decisiones terapéuticas están sostenidas por la investigación científica y la medicina basada en la evidencia“, resaltó.
Con respecto a las patologías que se están asistiendo mencionó que trabajan con tres grupos de pacientes.

El primero está compuesto por los que sufren enfermedades hepáticas avanzadas denominadas cirróticas, que en la mayoría de los casos tiene como base una patología relacionada con el consumo excesivo de alcohol, enfermedades metabólicas y hepatitis virales, entre otras, manifestó.

“Para atender de forma integral las enfermedades metabólicas, estamos organizando la formación de un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, endocrinólogos, bioquímicos, psiquiatras y clínicos“, comentó.

El segundo grupo, está compuesto por  pacientes con  hepatitis virales.

“Estamos recibiendo derivaciones de  pacientes del interior y sobre todo de embarazadas que se reconocen que han tenido la enfermedad durante el embarazo para  prevenir consecuencias en el  recién nacido“, declaró.

El tercer grupo contempla los casos complejos de pacientes con tumores hepáticos benignos, enfermedades quísticas, parasitarias y no parasitarias y enfermedades de vías biliares complejas, manifestó Barreyro.

Con respecto al trabajo que realizan con otros sectores, resaltó las actividades de docencia en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales  de la UNaM.

Al tiempo que continuó “Colaboramos con Centros nacionales como el Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo,  el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y  Centros Internacionales como el de EEUU Mayo Clinic, que es el centro  de referencia mundial de enfermedades del hígado y en España con la Universidad de Navarra“.

Finalmente, adelantó que para el año que viene trabajarán en la asistencia a la comunidad, con una campaña de información de lucha y prevención de hepatitis virales.

Cuidado de pacientes pre y pos trasplante hepático

La Unidad de Hígado cuenta con la contribución asistencial del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Británico de Buenos Aires, cuyo Director es el Dr. Federico Villamil, para el cuidado de pacientes Misioneros en el periodo pre y pos trasplante hepático.

Horario de Atención de la Unidad Hepática del Hospital Escuela
Para solicitar turnos lo puede hacer en forma personal de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 horas.
Los días de atención al público son lunes, martes y miércoles  de 8:00 a 12:00 horas

Misiones Online – noviembre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hospital Escuela de Misiones, único centro asistencial publico provincial con Unidad de Hígado

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.