Hospital de Son Llàtzer comienza a aplicar cirugía laparoscópica para tratar cáncer de hígado

Palma – El hospital de Son Llàtzer ha llevado a cabo su primera intervención de cirugía hepática mayor por laparoscopia en un caso de cáncer de hígado, según ha informado el Ib-Salut en un comunicado.

La intervención, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, se realizó mediante la técnica quirúrgica laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo que reduce el impacto de las cicatrices y acorta la recuperación de los pacientes.

La paciente en cuestión es una mujer de 68 años que el año anterior había sido operada de cáncer de colon a través de la laparoscopia y a la que se detectó metástasis hepática durante el seguimiento de la primera patología.

En la nota se explica que la paciente se recuperó sin incidencias en el postoperatorio y recibió el alta hospitalaria cinco días después de la intervención.

El uso de la técnica laparoscópica de resección debido a un cáncer de hígado favorece una recuperación más rápida de los pacientes y reduce el riesgo de sufrir las complicaciones que se derivarían de una herida mayor, como infecciones y hernias.

El comunicado señala que en este centro se habían realizado hasta ahora intervenciones hepáticas mediante la laparoscopia, aunque sólo en los casos de lesiones pequeñas. Gracias al desarrollo de los abordajes mínimamente invasivos, el equipo de cirugía de Son Llàtzer ha logrado hacer resecciones mayores del hígado.

Durante los diez años de funcionamiento de este centro se han llevado a cabo seiscientas intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas avanzadas en los casos de neoplasias, bien sean tumores malignos o benignos.

El hospital de Son Llàtzer es pionero en la aplicación de técnicas de cirugía mínimamente invasiva. En su cartera de servicios ofrece la intervención laparoscopia para un amplio número de patologías, como el cáncer de colon y la esofagogástrico y también enfermedades benignas como la colelitiasis, el reflujo gástrico o los problemas en la pared del abdomen.

Son Llàtzer cuenta con un equipo encabezado por el doctor Josep Noguera dedicado a la investigación y el desarrollo de la laparoscopia.

Por ejemplo, para intervenciones quirúrgicas en la vesícula, en el apéndice o en el colon se utilizan abordamientos a través de la vagina o del ombligo, de tal forma que los pacientes no les quedan cicatrices visibles, se destaca en el comunicado. EFE

EFE – en ABC Noticias – 20 de enero 2012 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Hospital de Son Llàtzer comienza a aplicar cirugía laparoscópica para tratar cáncer de hígado

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.