Hombres coinfectados HIV – HCV – Lavado de semen

Esta técnica de reproducción asistida también estaría indicada en el caso del VHC.

Existen muchos interrogantes sobre el riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) del varón a la mujer o al hijo en el contexto de la reproducción asistida. Tras los resultados de algunas investigaciones recientes que mostraron la presencia de ARN del VHC en el semen, surge la necesidad de crear directrices para un correcto abordaje del riesgo de transmisión de la infección por VHC en los programas de reproducción asistida.Aunque se ha mostrado que la transmisión sexual del VHC existe, se ha relacionado con un posible contacto con la sangre durante las relaciones sexuales y todavía se desconoce cuál es el papel del semen en la transmisión sexual del VHC. Por lo tanto, puede que exista un riesgo de transmisión del VHC a la mujer o al hijo con el uso de espermatozoides de varones con VHC durante una intervención de reproducción asistida con lavado de semen.

La mayor parte de los autores de los estudios llevados a cabo hasta ahora utilizó pruebas de PCR para detectar la presencia de ARN del VHC en el semen. Aunque estas investigaciones ofrecen resultados conflictivos, ninguna consiguió detectar la presencia del VHC en el semen de varones con VHC. Sin embargo, esto se debe principalmente al uso de pruebas diferentes en los distintos estudios y al límite de estas mismas, pero también a la presencia de inhibidores del PCR en el semen de los varones estudiados, un factor que se considera como la causa principal de las diferencias entre los resultados obtenidos.

En un nuevo estudio realizado en siete centros en Francia, un equipo de investigadores evaluó la presencia de ARN del VHC en la preparación final de semen que se obtiene tras el lavado del fluido seminal y se usa para la inseminación. Para ello utilizaron fracciones de fluido seminal tomadas tras un proceso tradicional de centrifugación que permite obtener concentraciones de esperma por un gradiente de densidad del 40% y del 90%.

Esta investigación se realizó en una cohorte de 170 varones de 40 años de edad media que participaban en un programa de reproducción asistida en centros franceses. Todos los participantes tenían un resultado positivo para la prueba de detección del VHC en sangre, y 93 de ellos vivían también con VIH, con una carga viral mediana del VIH de 45 copias/ml y un recuento medio de CD4 de 573 células/mm3. El VHC fue detectado en el fluido seminal en 19 varones (11%), con una carga viral de VHC de menos de 600 IU/ml. De los 93 varones coinfectados, 10 obtuvieron un resultado positivo para la prueba de detección del VHC por PCR en semen, y 3 para las pruebas del VIH y del VHC por PCR en semen.

No obstante, el ARN del VHC no se pudo detectar ni en las fracciones del 90% de densidad, ni en los espermatozoides obtenidos por el lavado de semen de los varones con carga viral del VHC detectable en semen. Este descubrimiento apoya la idea de que, como en el caso del VIH, existen compartimientos del VHC en la sangre y el semen, y la presencia de ARN del VHC en el fluido seminal no significa que la replicación de este virus sea posible en los espermatozoides. Sin embargo, los investigadores franceses admiten que el límite de su estudio está en que no disponían de varias muestras de semen para todos los participantes sino para algunos solamente. Insisten que, en la práctica clínica, es imprescindible repetir la prueba de detección con otras muestras cuando el resultado de la prueba realizada en la primera muestra se revela negativa.

A la luz de sus resultados, los investigadores franceses declaran que los métodos de reproducción asistida pueden también estar indicados para los varones con VHC, siempre y cuando se realicen pruebas de detección del VHC en el fluido seminal de forma sistemática para asegurarse de que se usan muestras de semen con carga viral del VHC indetectable. Cuando la carga viral es detectable, preconizan que solamente se utilicen las fracciones de espermatozoides en las que no se detecte la presencia de ARN del VHC. No obstante, añaden que estas recomendaciones tendrán que reevaluarse cuando se hayan diseñado protocolos estandardizados para la detección del ARN del VHC en el semen. Para ello, destacan que habrá que llevar a cabo estudios más amplios con hombres con VHC.

Finalmente, según los autores de esta investigación la infección por VIH no tiene influencia sobre la presencia de ARN del VHC en el semen, lo que es un factor importante puesto que la transmisión sexual del VHC es más frecuente en las personas coinfectadas con VHC-VIH. Este descubrimiento mostraría una vez más que la transmisión sexual del VHC se debería al contacto con sangre durante la relación sexual y no con el semen.

Fuente: recortes de Prensa/ www.natap.org
Referencia: Halfon, Philippea et al. AIDS: Volume 20(2) 9 January 2006 (páginas 241-246)

Marion Zibelli

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Hombres coinfectados HIV – HCV – Lavado de semen


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. marci antonio dice:

    buenas tardes soy vih + carga viral indetectable cd4 mayor a 200 quisiera saber si hay algun centro en mi pais peru donde realicen este procedimiento e lavado de semen estive averiguano en centros e fertilidad en mi pais y me aconsejan usar banco de semen y hasta donde tengo entendido no es como un banco de sangre en que el riesgo de infeccion es minimo por que no realizan pruebas a los donantes y estaria en la misma incertidumbre gracias por su ayuda

  2. Jose dice:

    Buenas NOches:

    Soy de Perú, me gustaría saber si saben de alguna institución que hace este tipo de tratamiento en mi país.

    Saludos,

    José

  3. marco solano dice:

    buenas tardes soy vih + me gustaria tener un hijo y que no haya riesgo para mi pareja o el posible bebe agradeceria se me informe un centro en lima peru donde realicen un procedimiento para poder llegar a tenerlo sin riesgo gracias

    • Hola Marco, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  4. ALEXCONESPERANZA dice:

    BUENAS TARDES,SOY DE LIMA-PERU.HE ESTADO LEYENDO SU ARTICULO Y TENGO ALGUN DIA LAS ESPERANZAS DE QUIZAS PODER TENER UN HIJO CON MI ESPOSA……..ELLA ES NEGATIVA Y YO SOY POSITIVO……..TENGO DE CARGA VIRAL: INDETECTABLE Y CD4 Y CD8: 510.
    ME GUSTARIA SABER SI ACA EN PERU HAY ALGUNA ENTIDAD QUE ESTE HACIENDO ESTOS PROCEDIMIENTOS DE LAVADO DE SEMEN POR INFECCION POR VIH,Y SI HUBIERA LA POSIBILIDAD DE INSEMINAR A MI ESPOSA CON MI ESPERMA ,Y TENIENDO UNA PROBABILIDAD NEGATIVA DE PODER YO TRANSMITIRLE EL VIH A ELLA O A MI POSIBLE BEBE.
    O QUIZAS TAMBIEN A DONDE ESTOY REMITIENDO ESTE MENSAJE……..USTEDES SEPAN DE ALGUN PROGRAMA DE INVESTIGACION PARA REALIZAR ESTOS PROCEDIMIENTOS Y QUIZAS YO PODER SER VOLUNTARIO PARA ESTOS TIPOS DE ESTUDIOS.
    EN VERDAD AGRADEZCO DESDE YA SU GRATA INFORMACION Y ME VALDRA MUCHO EN PODER CONCIENTIZAR Y QUE ACCIONAR TOMAR PARA QUIZAS ALGUN DIA PODER TENER UN HIJO CON MI ESPOSA.
    MUCHAS GRACIAS POPR SU RESPUESTA.

    • Alex, te aconsejamos averiguar este tema en el Comite Ciudadano de lucha contra la Hepatitis B y C que trabaja muy bien en Perú
      Saludos y que todo salga como ustedes esperan