HIV, cada vez más joven, cada vez más femenino y cada vez más pobre

La epidemia del sida en Argentina

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, dijo ayer que la epidemia de sida en Argentina es "cada vez más joven, cada vez más femenina y cada vez más pobre", y cuestionó reportes de centros de salud públicos sobre nuevos casos de la enfermedad.

"Coincido con el titular del Programa Nacional de Sida, Claudio Bloch, cuando dice que hay una feminización de la epidemia en el país", expresó el jefe de Infectología del Hospital Fernández.

Cahn manifestó que "hace muchos años dije y sostengo que la epidemia de sida en Argentina es cada vez más joven, cada vez más femenina y cada vez más pobre", y afirmó que cifras sobre la enfermedad en el país serán debatidas en el 9 Simposio Científico Internacional Sida 2008, que comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires organizado por la Fundación Huésped.

"La cantidad de niños que nace con VIH en el país se redujo, pero no tenemos la cifra esperable, de cero casos", sostuvo el especialista, y sostuvo que "debería ser cero casos porque Argentina provee terapias antirretrovirales".

En ese sentido, expresó: "Tenemos un plan nacional que provee tratamientos y sabemos que diagnosticando a tiempo no deberíamos tener más niños con sida".

"Esto habla de que el problema está a nivel del cuidado prenatal, porque en Argentina todavía nacen chicos con sífilis, chagas y hepatitis. Entonces, el cuidado de la mamá embarazada no está al nivel de lo que debería", sostuvo Cahn.

Consultado respecto del último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, que informó sobre la "estabilización" de la epidemia de sida en el país, dijo que "por los datos que tenemos, puede ser que esté estabilizada la epidemia. Al menos las estadísticas apuntan a eso".

"No desconfío de las cifras del Ministerio, sino que dejan mucho que desear los reportes de los centros de salud", afirmó Cahn, y consideró que "es cierto que el número de enfermos de sida se redujo dramáticamente en el país, pero de ahí a pensar que la epidemia se estabilizó, no sé". l (DyN)

La Capital, septiembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » HIV, cada vez más joven, cada vez más femenino y cada vez más pobre


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.