Hipertensión portal

Que es la hipertensión portal
El aumento de la presión del flujo sanguíneo portal , es lo que se conoce como hipertensión portal.

Esquema del flujo portal retrógrado en el cirrótico

Esquema del flujo portal retrógrado en el cirrótico
¿Qué funciones realiza la vena porta , dónde se localiza y qué factores (o causas) pueden dar lugar a “desajustes” en su normal funcionamiento?

La vena porta es un vaso sanguíneo localizado en la cavidad abdominal, que se encarga de recoger la sangre procedente de la parte abdominal del tubo digestivo, el páncreas y el bazo, con nutrientes y productos de desecho, para transportarla hasta el hígado, donde se produce su “purificación”.

¿Es una enfermedad en sí misma o un síntoma anunciador de algún padecimiento?

Es un síndrome (conjunto de síntomas y signos característicos de una enfermedad) que está asociado a algunos padecimientos que, en su evolución, producen estos trastornos venosos.
En dependencia del nivel del obstáculo al flujo sanguíneo y relacionado con el hígado, se clasifica en prehepática, hepática y poshepática.

En general, ¿qué trastornos pueden motivar una hipertensión portal?

En el niño es más frecuente “”tanto si la alteración es desde el nacimiento o adquirida“” que den lugar a una deformación anatómica o fibrótica de la vena porta y originen una hipertensión portal prehepática.
En el adulto, las enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis hepática, suelen ser la causa predominante.

¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

El sangramiento digestivo alto, la inflamación del bazo y la acumulación de líquido en el vientre (ascitis) son las manifestaciones clínicas que la identifican.
En los exámenes médicos se observan, en el esófago, en la pared abdominal, en el recto, entre otros, gruesas várices que hacen prominencia.

¿Y los trastornos que, a corto y a más largo plazos, puede comportar esa tensión excesiva?

En la infancia es frecuente la ruptura traumática del bazo por encontrarse muy aumentado de tamaño.
Asimismo , en este caso como en otros , el sangramiento por la boca (hematemesis), como consecuencia de las várices esofágicas, es una complicación muy peligrosa y temida.

¿El diagnóstico es clínico o se requieren exámenes complementarios?

El diagnóstico no resulta difícil a través del interrogatorio que se le realiza al paciente y por el cuadro clínico que presente.
Los exámenes complementarios que se indican confirman la visión clínica y son de utilidad para determinar la enfermedad causal de la hipertensión portal.

¿Cuáles son los estudios que se indican?

El ultrasonido es de gran utilidad (ecografía), pues nos informa del tamaño del bazo y el calibre de la vena porta dilatada.
Con el empleo de técnicas de exploración visual (endoscopía) podemos comprobar la presencia de várices esofágicas.
Asimismo, otras investigaciones permiten precisar el tipo de alteración que presenta el paciente.

¿Es posible establecer una terapéutica eficaz en este trastorno? ¿En qué consiste?

Como método de prevención se administran medicamentos para disminuir la presión del flujo sanguíneo.
En cuanto a la terapéutica, la esclerosis o ligadura de las várices esofágicas es un método muy efectivo en aquellos pacientes que han presentado complicaciones como el sangramiento por la boca.
Los métodos quirúrgicos para derivar la sangre portal son intervenciones muy delicadas con posibilidades de complicaciones postoperatorias, por lo que su indicación debe ser muy bien analizada.

¿Es un padecimiento frecuente y puede afectar a personas de cualquier sexo y edad?

Al no contar con estadísticas, de acuerdo con mi experiencia clínica te diría que no es ni muy frecuente ni muy raro. Puede afectar a personas de cualquier edad. Lo que varía en ellas es la enfermedad causal.

¿Tendría algún comentario que hacer a sus colegas médicos sobre el tema que abordamos?

El síndrome de hipertensión portal es un nivel superior de complicación en aquellas enfermedades que pueden afectar el flujo de la vena porta.
Sin embargo, su prevención o diagnóstico precoz permiten al médico tomar una conducta adecuada que prolongue y mejore la calidad de vida del paciente.

Doctora María del Pilar Escobar Capote, gastroenteróloga.
Granma , Cuba.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hipertensión portal


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. MARLENY dice:

    HOLA! TENGO ESPLENOMEGALIA, VARICES ESOFAGICAS Y EPIGASTRICAS, HIPERTENSION PORTAL CAVERNOMATOSA, AHORA ME SALE QUE TENGO HEPATITIS POR HIPERTENSION, PERO VIVO CONFUNDIDA NO ME MANDAN DIETAS, DE MEDICAMENTOS SOLO ME MANDAN ACIDO FOLICO, AVECES TRATO DE NO PENSAR EN MI ENFERMEDAD, PERO EN MIS RATOS DE SOLEDAD ME AFLIJO, VIVO EN COLOMBIA QUISIERA SABER SI HAY CURA PARA ESTA ENFERMEDAD O SI EN ALGUN OTRO PAIS HAY TRATAMIENTOS MAS AVANZADOS PARA ESTO. TENGO 2 HIJOS EN QUIEN PENSAR. ACASO ESTA ENFERMEDAD ES PROLONGADA. PUES DESDE EL 2006 ME DETECTARON ESPLENOMEGALIA VAMOS EN EL 2011 Y VEO QUE VA MUY LENTO MI PROBLEMA DE SALUD. LOS MEDCOS ME DICEN QUE HAY QUE ESPERAR A PRESENTAR UNA HEMORRAGIA PARA HACER UNA LIGADURA EN LAS VARICES, UNA ESPLENECTOMIA SI ME LLEGARAN A BAJAR LAS PLAQUETAS. ENTONCES TENGO QUE ESPERAR QUE ME PASE ALGO RIESGOSO PARA DAR UNA POSIBLE SOLUCION?…….

  2. liliana arguello ruiz dice:

    mi hija tiene 4 anhos ahora descubrimos q padece de hipertension portal x cateter al nacer prematura tuvo hemorragia en el esofago mis preguntas tienen cura? vida normal? en q pais ya tienen mejor tratamiento o cura?

  3. Norah Sejas Brañis dice:

    Mi esposo padece de hipertención portal, desde hace unos 5 años, en la actualidad, le hacen las ligaduras a la varices por lo menos una vez al año, toma propanodol para bajar la presión, le hicieron viopsia del higado en la Argentina y no detectaron nada !Gracias a Dios!.

    Mi consulta si alguien me puede ayudar no hay otra forma de corregir esto?
    Las ligadura seran para siempre?
    Algún medicamento que baje aún más la presión, pues cada ves le hace menos efecto y tiene que aumentar la dosis?

  4. angela araya dice:

    quisiera saber si para la hipertension portal por cavernomatosis de la porta tiene alguna cura o algo así porque o tengo a mi hijo que tiene este y quisiera saber si se le puede hacer un trasplante de higado o tener alguna otra cura me encantara que me dieran alguna respuesta muchas gracias chao

  5. GRACIELA CUADRADO DE COSTANTINO dice:

    agradecida estoy por los articulos que me mandan solo que estoy esperando un nuevo ratamiento para la hepatitis c porque mi esposo que padece esa enfermedad ha hecho el tratamiento durante 1 año sin resultado, tiene el genotipo 1 , consecuencia:cirrosis compenzada por suerte y controlada. espero que pronto salgo algo nuevo para el virus c-nuevamente gracias.-

  6. Alvilyn Melines Bravo Lowe dice:

    Soy una joven de 18 años de edad y poseo hipertension portal por cavernomatosis de la porta, por favor me podria decir alguien si esta tecnica de TIPS ¿es apropiada para mi? porque tengo varices y para mi eso es como una bomba de tiempo, estoy buscando otras tecnologias o tecnicas que me aseguren un mayor exito que cirugias de derivacion, ya que esta me la han propuesto.

  7. yo mismo dice:

    yo mismo llevo implantado un tips y todo va perfectamente, ha logrado disminuir la HP hasta valores normales con lo que todo eso conlleva.

  8. Reginaldo Antonio dice:

    En la Revista Mexicana de Gastroenterologia publicamos nuestra experiencia de TIPS en Mèxico.
    Realmente los resultados para el control de la Hemorragia Varicel son muy buenos y el control de la ascitis de dificil control en un 25% o mas.
    Me gustaria saber si aparte de los ac. quenicos les podemos dar colquicina o que otros medicamentos para regenerar el higado???