Hepatitis y acido ursodesoxicólico

El ácido ursodesoxicólico (AUD) demostró mejorar los índices bioquími­cos en una variedad de afecciones hepáticas colestásicas crónicas y en la hepatitis crónica. En un estudio prospectivo realizado en pacientes con cirrosis biliar primaria, el AUD retardó el deterioro clínico, mejoró la sobrevida y pospuso la necesidad de trasplante hepático.

Estos efectos beneficiosos del AUD resultan probablemente de diferentes mecanis­mos de acción, tales como la modificación de los depósitos de ácidos bi­liares, la reducción de la absorción intestinal de ácidos biliares tóxicos, los efectos coleréticos, la inmunomodulación y la citoprotección. Una consecuencia grave de las hepatitis virales B y hepatitis C, es la transición a la cronicidad, con el aumento del riesgo dc cirrosis y hepatocarcinoma. Hasta el presente no existe un tratamiento establecido que pueda preve­nir la ocurrencia de secuelas crónico. Un objetivo de este estudio fue el de investigar el efecto del AUD en hepatitis viral aguda y sobre la erradicación del virus de tipo B. A tal efecto, un grupo de 78 pacientes consecutivos se asignó al azar al grupo de AUD o al placebo. A los 12 meses de seguimiento, 76 enfermos estaban en condiciones pa­ra la evaluación final.

El análisis de todos los casos y el de los enfermos con hepatitis B (n=59) mostró una tasa comparable de declinación de la alanino aminotransferasa y de las otras pruebas de función hepática, tanto en el grupo de tratamiento como en el placebo. Sin embargo, la elevación de esta enzima persistió más frecuentemente en el grupo pla­cebo. La persistencia de la infección por el virus de la hepatitis B, medida por la presencia del antígeno temprano de la hepatitis B y el ADN del virus B (PCR e hibridación) a los 12 meses de seguimiento, se observó en 1 de 33 pacientes del grupo de AUD y en 6 de 25 enfermos del grupo placebo. Los cálculos biliares detectados en la ecografia basal, se disol­vieron en 4 de 8 casos en el grupo de AUD, y en ninguno de 6 del grupo placebo. Los autores concluyen que el AUD tiene un efecto beneficioso en el curso de la hepatitis viral aguda. Esta sustancia puede aumentar el clearanee del virus de la hepatitis B y prevenir por lo tanto el desarro­llo de una hepatitis crónica.

Blog médico, 08 de noviembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Hepatitis y acido ursodesoxicólico


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.