“Hepatitis Negra”, causa la muerte de niños indígenas kichwas

Alerta por muerte de niños indígenas kichwas en Perú a causa de la “Hepatitis Negra”
Casos similares se habrían producido el año pasado

alerta-por-muerte-de-ninos-ind-jpg_604x0La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que niños indígenas kichwas de 4 y 5 años fallecieron debido a una extraña enfermedad.Casos similares se habrían producido el año pasado

Según la mencionada organización, los menores presentaron síntomas como vómitos y fiebres que los llevaron a una etapa deshidratación severa y que concluyó con un vómito negro, como señal del deceso.

“No es la primera vez que mueren tantos niños por esta enfermedad del “vomito negro”, el año pasado en la comunidad de Angosteros murieron 5 niños y así se repitió en diferentes comunidades, las hermanas lloran la pérdida de sus hijos”, señaló Queerven Noteno Oraco, Presidente de la Federación de ORKIWAN (Organización Kichwa Runa Wangurina del alto napo) a Aidesep.

Solo después de la denuncia que realizó el mencionado dirigente en el 2015, llegó una brigada del Ministerio de Salud de Iquitos quien diagnosticó que el extraño mal que estaba provocando la muerte de los niños era la llamada Hepatitis D (Delta).

Sofía Gonzales, infectóloga del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) indicó que para que la hepatitis D se desarrolle y provoque muerte es porque probablemente no hay un control, ni tratamiento que combata la hepatitis B en las comunidades indígenas. Aseguró que la hepatitis D solo se activa si antes se ha desarrollado la hepatitis B.

“La hepatitis D, no se puede prevenir pero se puede prevenir la hepatitis B en este sector vulnerable. Teniendo el control y realizando tratamientos en las comunidades indígenas, no tendrían por qué desarrollar el cuadro de la hepatitis D. Ante los síntomas señalados también debe hacerse un estudio para descartar un brote de fiebre amarilla en esta población” señaló la especialista a Aidesep.

Edición Hepatitis 2000
Fuente: diariocorreo 

Archivado en:Inicio » Grupos de Apoyo - Contacto » “Hepatitis Negra”, causa la muerte de niños indígenas kichwas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.