Hepatitis C – Denuncian demoras de ANMAT para autorizar nuevos medicamentos

Denuncian demoras para aprobar drogas contra la Hepatitis C

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) reclamó a la ANMAT la aprobación de las nuevas drogas contra la hepatitis C, disponibles desde hace tres años en Estados Unidos y Europa, que necesitan “con urgencia” unos 600 enfermos en el país.

imagen remediosLa denuncia fue realizada durante la presentación de las Guías de los últimos avances en el tratamiento de esa enfermedad.

La AAEEH espera que el organismo nacional regulador de medicamentos, el ANMAT, apruebe las drogas de última generación que son efectivas en el 90 por ciento de los pacientes, aseguró.

La presentación de los laboratorios ante el ANMAT se realizó a mediados del año pasado, con “la esperanza de que (las nuevas drogas) entraran al país entre fines de 2014 y principios de 2015”, informó la AAEEH, en un comunicado.

Asimismo, señaló que al no ser aprobados los medicamentos “muchos de los pacientes pueden sufrir cirrosis descompensada o tener que ser sometidos a un trasplante hepático”.

La estimación de infectados en Argentina es aproximadamente de 500 mil, de los cuales el 60 por ciento desconoce su situación debido a que es una enfermedad sin síntomas. Los virus de hepatitis B y C se contagian a través del contacto con sangre infectada por transfusiones de sangre, por compartir agujas o por utilizar material no descartable o mal esterilizado para tatuajes o acupuntura.

“La incorporación de las nuevas drogas abren la puerta a la curación definitiva de la enfermedad, algo que solo podrá concretarse si se optimiza el diagnostico de aquellos enfermos que aún no han sido identificados y se facilita su acceso a la atención médica especializada y al tratamiento más adecuado”,m afirmó la doctora Alejandra Villamil, presidenta de la asociación.

En tanto, señalaron que la hepatitis C constituye “un grave problema de Salud Pública ya que la inmensa mayoría de los casos son descubiertos en forma accidental o en forma tardía ante el desarrollo de complicaciones en fases avanzadas de la enfermedad, cuando ya ha evolucionado a la cirrosis”.

La cirrosis por hepatitis C constituye la primera causa de trasplante hepático en Argentina y en la mayor parte del mundo.

Por último, detalló que la eficacia del tratamiento fue “evolucionando”, pasando de tasas de curación “de no más del 10 por ciento con los primeros tratamientos” hasta el “60 o 75 por ciento con las últimas drogas disponibles en nuestro país”.

Fuente Agencia Dyn – 16 de marzo- Sitio Andino – link a nota completa sitioandino

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C – Denuncian demoras de ANMAT para autorizar nuevos medicamentos

Etiquetas:


Comentarios (15)

Danos tu opinion

  1. Jean Pierre dice:

    Ladroga sofosbuvir yase encuentra en Argentina ,la tiene laboratorio Gador, pero no la autoriza ANMAT por que se les acaba el negocio del interferon, tendriamos que crear una orga con jnta de firmas y presentarlo a la ANMAT,al consejo o aquien corresponda, yo ignoro como ,pero si alguien me guia estoy dispuesto a todo , gracias.

  2. gabriela dice:

    hoia,soy gabriela ,mi marido tiene hepatitis c f3 f4 estamos desesperado,y no tenemos la medicacion estoy desesperada ,lo veo mal y no puedo hacer nada ,el se atiende en el hospital italiano tienen ydea de la medicaccion nueva ,gracias ,,,

  3. Boito dice:

    Ina muy buena información,gracias por compartirla
    Saludos

    • Ina dice:

      De nada, Boito!!
      A no dejar pasar el tiempo!!
      Tenemos todo a nuestro favor, tratamiento arcaico en nuestro país (el interferon) y nuevos tratamientos disponibles y adecuados que pueden traerse por uso compasivo a través de ANMAT en los casos por lo menos de F3 y F4.
      Buena semana!
      Saludos

  4. nelau dice:

    Hola a todos Estamos juntando firmas para la carta a la Sra Presidenta pidiendo la pronta aprobación de las drogas. Les pido que se unan a Facebook change.or y firmen para poder lograr la mayor cantidad de firmas. Ayer empezamos y ya hay 135 si nos unimos posiblemente nos den alguna respuesta favorable. Estoy en la misma situación Estadio F3F4 con fibrosis a la espera de los medicamentos. El stress no es bueno para nuestros hígados y esto nos estresa muchisimo .

  5. Sara Gisela dice:

    Hola tengo a mi papá con hepatitis c y necesita el nuevo medicamento SOFOSBUVIR, estamos desesperados por que nos dijeron que no esta en el país. Quiero saber como puedo llega a la fundación para tener una mejor orientación y apoyar la pronta aprovacion del medicamento.

  6. Ina dice:

    Hola Aldana,
    Yo estoy en similar situación que vos con mi marido.
    intentaste hacer una presentación a la Superintendencia para que si tu marido tiene obra social la obliguen a que la cubran?
    Si tenés el OK de la superintendencia y la obra social la tiene quw cubir, entonces se trae al país por uso compasivo.
    El hepatólogo completa unos formularios de ANMAT y en el día sale aprobado para que lo puedas traer de afuera a través de una importadora que te facilita ANMAT. SI tu marido no puede esperar como el mío…intentá por ese lado…Saludos

  7. cesar rafael apolonio dice:

    me informo mi hepatólogo los resultados del estudio elasticidad hepática y me hablo algo de f4 que estoy complicado y estoy a la espera de un nuevo medicamento que funcionaria en mi organismo ya que tomo carvamacepina 200 y necesitaría este medicamento puntualmente por dios tengo fractura de cadera múltiple expuesta de muñeca y hombro todo de la derecha y sigo trabajando estoy criando hijos y no cobro ningún tipo de ayuda necesito la medicación gracias

    • Ina dice:

      Hola Cesar y Aldana,
      Otra opción que tenemos es hacer un amparo legal contra la obra social/prepaga para tener la posibilidad que la tengan que cubrir. Para los que tenemos casos con Fibrosis grado 3 y grado 4, tenemos todas para ganar. Estamos en una situación que no podemos esperar y necesitamos la medicacion YA. Los médicos lo saben y los auditores médicos de las obras sociales también. Por eso hay que actuar rápido con amparo y medida cautelar para obtener lo antes posible la medicación por uso compasivo pero que lo pague la obra social. Mientras tanto mantengan una dieta saludable, sin grasas, ni fritos, con mucha verdura y frutas y nada de alcohol. No soy médica ni abogada pero estoy muy metida en el tema por mi marido desde el 2011…nosotros estamos tambien en la misma situación que ustedes. Y estoy dispuesta a ayudar por lo menos con lo que llegué a investigar hasta el momento con todo el que lo necesite.
      Saludos
      Ina

  8. aldana dice:

    Hola mi marido fue transplantado en el año 2012 en el hospital británico. Actualmenta está necesitando las nuevas drogas ya que su higado esta nuevamente enfermo por el virus c en estadio f 3. Quisiera saber cuando las van a aprobar.gracias espero una respuesta estoy desesperada no quiero ver mal a mi marido y que otra ves lo invada la enfermedad y mucho menos que termine en otro trasplante.