Hepatitis “D” o Delta …. infección asociada a la hepatitis B

Descripción de la Enfermedad:

El comienzo suele ser repentino, con signos y síntomas que se asemejan a los de la hepatitis B. La hepatitis puede ser intensa y casi siempre coexiste con una infección por el virus de la hepatitis B. La hepatitis delta puede ser de curso limitado o evolucionar hasta volverse crónica. Los virus de la hepatitis delta (VHD) y de la hepatitis B (VH pueden producir infección coexistente, o la infección por el virus delta puede sobreañadirse a un estado de portador del VHB. En este último caso, la hepatitis delta a veces se diagnostica erróneamente como exacerbación de la hepatitis B crónica. En varios estudios realizados en Europa y en los Estados Unidos, del 25% al 50% de los casos de hepatitis fulminante se observa en el caso de superinfecciones y no de infecciones concomitantes; la aparición de un estado crónico casi siempre es producto de la superinfección.

El diagnóstico se hace por la demostración del antígeno vírico en el suero o en el hígado, o con mayor frecuencia, por la detección de anticuerpo total o IgM. Las técnicas más adecuadas para el diagnóstico son las de radioinmunoensayo o ELISA. El ARN vírico puede detectarse por hibridación del ácido nucleico.

Agente Infeccioso:

El virus de la hepatitis delta es una partícula similar a virus, de 35 a 37 nm, que consiste en una capa de AgsHB y de un antígeno interno único, el antígeno delta. Con el antígeno delta está encapsulado el genoma, ARN de un solo cordón que puede tener una conformación lineal o circular. El ARN no muestra hibridación con el ADN del virus de la hepatitis B. El VHD no puede infectar una célula por sí mismo, y necesita coinfección con el VHB para llevar a cabo un ciclo completo de réplica. A su vez, la síntesis del VHD ocasiona supresión temporal de la síntesis de los componentes del VHB.

Período de Transmisibilidad:

La sangre es potencialmente infectante durante todas las fases de la infección activa por el virus delta de la hepatitis. La mayor infeciosidad probablemente ocurre poco antes del comienzo de la enfermedad, cuando se detectan fácilmente en la sangre partículas que contienen el antígeno delta. Después del comienzo, la viremia probablemente disminuye con rapidez hasta niveles pequeños o no detectables. El virus delta se ha transmitido a chimpancés por la sangre de pacientes con infección crónica en los que no se detectaron las partículas que contenían el antígena delta.

Métodos de Control:

A. Medidas preventivas:

Para las personas susceptibles a la hepatitis B,como se recomienda en la hepatitis B en párrafos anteriores. La prevención de la infección por el VHB evitará la infección por el virus delta. Entre los portadores del VHB la única medida eficaz es evitar la exposición a cualquier fuente posible del virus delta. La IGHB, la inmunoglobulina y la vacuna contra la hepatitis B no protegen a los portadores del VHB de la infección por el VHD.

B. Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato:

Igual que para la Hepatitis Vírica B.

C. Medidas en caso de epidemia:

Igual que para la Hepatitis Vírica B.

D. Repercuciones en caso de desastre:

Igual que para la Hepatitis Vírica B.

E. Medidas Internacionales:

Igual que para la Hepatitis Vírica B.

Distribución:

Mundial, pero su prevalencia varía ampliamente. Se presenta en forma epidémica o endémica en grupos de población que muestran gran riesgo de adquirir la infección por el VHB, incluidos aquellos en que la hepatitis B es endémica (en el sur de Italia, en Africa y América del Sur); en hemofílicos, drogadictos y personas que están en contacto frecuente con sangre; en instituciones que albergan a retrasados mentales, y , en menor extensión, en hombres homosexuales. Se han observado brotes epidémicos graves en América del Sur tropical (Brasil, Venezuela,Colombia) en la República Centroafricana y entre drogadictos en Worcester, Massachusetts (EUA).

Modos de Transmisión:

Se cree que es semejante al del virus de la Hepatitis B, que incluye la exposición a sangre y líquidos serosos corporales, agujas, jeringas y hemoderivados contaminados como serían el factor antihemofílico, y también por transmisión sexual.

Período de Incubación:

De 2 a 10 semanas en el caso de infecciones experimentales en chimpancés; no se ha precisado con exactitud en el hombre.

Susceptibilidad y Resistencia:

Todas las personas susceptibles a la hepatitis B o que son portadoras del VHB pueden ser infectadas por el VHD. Pueden producirse casos graves inclusive en los niños.

Fuente:
Ministerio de Salud de Costa Rica
www.netsalud.sa.cr

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Hepatitis “D” o Delta …. infección asociada a la hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.