Hepatitis C y enfermedad renal grave

La hepatitis C estaría ligada a la enfermedad renal grave

riñon nefrologia nefrologo Los adultos infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal avanzada, una dolencia grave que requiere diálisis de por vida o un trasplante de riñón, informaron investigadores en Archives of Internal Medicine.

El estudio demostró que el hígado no es el único órgano afectado por el VHC, dijo la doctora Judith I. Tsui. Con todo, el impacto del virus en la enfermedad renal no pudo ser bien definido.

En la nueva investigación, el equipo de Tsui, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, vinculó datos de Medicare, del Departamento de Asuntos de Veteranos y del Sistema de Información Renal de Estados Unidos.

El objetivo de los investigadores era ver si la infección por VHC estaba asociada con la enfermedad renal avanzada.

El grupo de estudio incluyó a 474.000 veteranos que fueron evaluados por VHC dentro del año de ser controlados sus niveles sanguíneos de creatinina, una prueba simple de la función renal. De los participantes, 53.000 arrojaron resultados positivos sobre el VHC.

La infección por VHC casi triplicó el riesgo de padecer enfermedad renal en estadio avanzado, indicaron los resultados de la investigación.

Sin embargo, este hallazgo fue sólo aparente en las personas menores de 70 años y fue más pronunciado en aquellos pacientes con función renal normal o casi normal al comenzar el estudio.

“Los pacientes con VHC son más propensos a experimentar un deterioro rápido de la función (renal)”, concluyeron los autores.

Archives of Internal Medicine 29 de junio del 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C y enfermedad renal grave


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.