Hepatitis C: Una enfermedad que afecta a más de 5.000 jujeños

carlos-ramodegui Argentina –Jujuy – El Dr. Carlos Ramondegui, Jefe del Servicio de Infectología y Enfermedades Tropicales del Hospital San Roque, se refirió a la situación de nuestra provincia frente a la Hepatitis C, al haberse conmemorado el martes 19 de mayo el Día Internacional de esa enfermedad. Resaltó las causas que determinan este mal que afecta a más de 5.000 jujeños, y explicó los pasos a seguir una vez detectado, para el cual lamentablemente aún no existen vacunas.

Ramondegui manifestó que “se conmemora el Día Internacional de la Hepatitis C, lo que surge a partir de fallece una persona que organizaba grupos de autogestión en Canadá, en el año 2001, la cual luchaba bastante contra esta enfermedad“.

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad en nuestra provincia, “la hepatitis C es una hepatitis bastante dispersa mundialmente, el 1% de nuestra población tiene hepatitis C acá en Jujuy, y generalmente es una hepatitis crónica, en el 80 o 90% de los casos. La hepatitis crónica va a la cirrosis y ésta al tratamiento, con trasplante hepático, etc“.

Por lo tanto, “es una patología con importancia. Se cura con medicación de alto costo, lamentablemente, pero es justamente porque no se hace detección temprana, ni los grupos de riesgo piensan o son informados acerca de que deben hacerse el análisis tempranamente“.

En este sentido, “en nuestro medio, los grupos de en riesgo son la gente que ha donado o recibido sangre antes del año 1994, porque hasta esa fecha no se hacía el análisis para la hepatitis C. O sea que el 60% de nuestros pacientes con C tiene el antecedente transfucional en nuestro medio antes del año 1994“.

A esto agregó que “actualmente no hay vacuna, aunque si se detecta a tiempo se puede manejar bien y se puede evitar el cáncer hepático, la cirrosis, el transplante hepático, etc. Esta hepatitis se “˜cronifica’ más que las otras, ya que la B se hace crónica en un 10% y la A no se hace crónica. Lamentablemente se la detecta tardíamente porque no tiene síntomas, entonces la gente, cuando la encuentra a la hepatitis C, ya tiene una cirrosis“.

Continuó afirmando que “se trata de un virus, que las vías de transmisión básicamente son por usuarios de drogas, personas que han recibido sangre, la transmisión sexual también cada día se da más, de un 15 al 20%, o sea que básicamente es a través de la sangre o de algunos fluidos“.

Jujuy al Día – 26 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C: Una enfermedad que afecta a más de 5.000 jujeños

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.