Hepatitis C todo mal en Puerto Rico

Puertas cerradas para pacientes de hepatitis C en el Departamento de Salud.

A raíz de la insuficiencia presupuestaria que enfrenta el Gobierno, el Departamento de Salud anunció que no podrá tratar a pacientes con la enfermedad inflamatoria del hígado conocida como hepatitis C a partir de diciembre.

La enfermedad viral puede desencadenar en condiciones mortales como el cáncer de hígado e insuficiencia hepática tras provocar una cirrosis.

Aunque su desarrollo al nivel de cronicidad podría durar cerca de 20 años, su tratamiento conlleva una costosa medicación que no es cubierta por la mayoría de los planes médicos, incluso el seguro público de la Reforma de Salud.

“No podemos coger pacientes nuevos. El medicamento que está disponible se lo vamos a continuar a los pacientes que están adelantados en su terapia”, sostuvo la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, al subrayar que el tratamiento sólo está garantizado para 187 personas hasta el próximo 6 de diciembre.

La funcionaria indicó que el Gobierno federal tampoco está ofreciendo fondos para el tratamiento de los pacientes, aunque sí está asignando dinero para programas de prevención que han sido implantados por el Departamento.

Salud estima que hay cerca de 546 pacientes diagnosticados con la enfermedad que no podrán comenzar o continuar su tratamiento a partir de diciembre. Algunos de ellos están en listas de espera o han sido referidos por médicos primarios.

“Estamos haciendo gestiones con la Legislatura para obtener más fondos”, indicó Pérez Perdomo, al asegurar que la agencia necesitaría cerca de $8 millones para tratar a estos pacientes.

“No estamos en una situación difícil. Vamos a obtener los fondos”, añadió Pérez Perdomo.

La incidencia

Salud desconoce la incidencia de la enfermedad en la Isla ya que no mantiene un registro de todos los pacientes diagnosticados, pero un estudio de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas arrojó datos inquietantes sobre la prevalencia de la condición en la Capital.

De una muestra de 970 representativa de la población de la ciudad, 6.3 por ciento dio positivo a hepatitis C. La investigadora principal del estudio, Cynthia Pérez, está en el proceso de establecer la prevalencia de la enfermedad para todo Puerto Rico.

En síntesis, la hepatitis C es una enfermedad del hígado que se transmite a través de la sangre. La mayoría de las personas resultan contagiadas por compartir jeringuillas, aunque un porciento mínimo también se infecta mediante el sexo. Cabe destacar que la transmisión sexual se concreta, en muchas ocasiones, por una abrasión que permite el contacto con la sangre.

Tras que el Gobierno decidiera no cubrir los medicamentos para los pacientes de la Reforma con hepatitis C, se estableció una línea de crédito de $10 millones en el 2004 para tratar a la población. Con parte de este dinero se pudo establecer una clínica especializada.

Según detalló la internista y catedrática asociada del Recinto de Ciencias Médicas, Adelaida Ortiz, la clínica enfrentó al principio varios contratiempos ya que no existía un protocolo de discernimiento para los pacientes antes de su llegada a la instalación.

Del mismo modo, aseguró, sólo una farmacia en Río Piedras suplía al principio los medicamentos para los pacientes de toda la Isla, lo que provocó problemas de logística y accesibilidad.

Por el alto costo del tratamiento, que podría fluctuar entre $2,000 a $4,000 mensuales dependiendo de los efectos secundarios de los medicamentos, la mayoría de las aseguradoras han declinado ofrecer la cubierta.

Salud estima que 752 de los 2,036 pacientes evaluados entre el 2005 y 2006 se refirieron a tratamiento. Ciento treinta y nueve fueron referidos por sus médicos.

“Mi preocupación mayor es que los pacientes terminen su tratamiento”, indicó.

El tratamiento puede durar unas 48 semanas. Una mínima cantidad de profesionales de la salud y pacientes que reciben transfusiones de sangre se contagia con hepatitis C.

Fuente

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C todo mal en Puerto Rico


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.