Hepatitis C resultados del ciberactivismo y campañas en mayo 2006

Este 19 de Mayo de 2006 hemos conmemorado una vez más, el Día Internacional de la Lucha Contra la Hepatitis C, hemos recibido con muchísima alegría la repercusión del trabajo realizado por grupos, particulares y organizaciones en muchos países que acercaron información sobre la hepatitis C (HCV) (a través de campañas, medios periodísticos, charlas, conferencias , etc.), así como la problemática de su entorno a través del Manifiesto Internacional de afectados de HCV, el cual fue ampliamente difundido por las principales agencias de noticias y medios de prensa; llegando tanto al sector público de todo el mundo, como a los organismos gubernamentales responsables de actuar ante esta grave enfermedad.Algunas Ong´s, grupos o países abarcaron todo el mes de mayo como Mes de la Concientización, otros la Semana de la Hepatitis C, otros el tercer domingo de Mayo, otros resaltamos el 19 de Mayo por ser el día que encontramos con mas historia en esta lucha, países como Puerto Rico e Israel tienen el 19/05 como Día de la detección del HCV, todos y cada uno desde sus propias iniciativas, necesidades y posibilidades; apoyándonos y respetándonos para lograr los objetivos comunes.

Somos ya 14 organizaciones de ocho países quienes firmamos el Manifiesto, hay muchos aún por unirse y varios lo harán a lo largo de este año, la representatividad de ese texto y la unión en el trabajo, son hechos importantísimos que hay que destacar.
Durante el mes de mayo muchísimas organizaciones se sumaron a esta lucha y contribuyeron a que nuestros reclamos sean escuchados.
Algunas organizaciones trabajan en el tema del HCV desde 1995, otras desde algún tiempo después, todos sabiendo que el objetivo es un objetivo común, salud con dignidad, igualdad de derechos y oportunidades en los sistemas de salud, información temprana, mayor investigación y todo lo expresado en el Manifiesto 2006.

Hemos recopilado la repercusión e información que circuló por Internet y en medios de comunicación, hay un apartado especial en el Blog de fotos de Hepatitis C 2000, verán que es muchísimo lo que pudimos encontrar, y sabemos que también es mucho lo que falta exponer en ese espacio, por esto, quien tenga material y desee enviarlo será bien recibido en nuestros correos.

En Argentina (país desde donde trabaja Hepatitis C 2000), la repercusión fue notable, charlas, trabajo directo en la vía pública por parte de amigos de los foros de Hepatitis C 2000, notas en los diarios/periódicos, radios (incluyendo Radio-HC2000 en día especial) y televisión de las diferentes provincias, mucho movimiento y mucha información circulando.

Hepatitis C 2000 y Hepatitis C 2000 Ibérica sumados a los voluntarios que colaboraron, realizamos un mes de ciberactivismo que produjo cientos de miles de envíos del Manifiesto y notas de prensa sobre la hepatitis C .
La cadena de reenvíos fue importantísima, superando ampliamente lo estimado, recién hoy a 27 de mayo, podemos decir que la “inercia” de esta campaña está finalizando, estamos realmente muy contentos con los resultados y muy agradecidos con los voluntarios y con la prensa en general.

Desde Caracas se alzaron voces, desde Atlanta y desde Madrid, sumaron también las voces de Canarias, de Catalunya, Valencia, lo mismo sucedió en Nueva York, en México DF, en Misiones (Ar), en Israel, en Brasil , Ciudad de Vaticano, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Baja California Sur(Méx.), en Canadá, La Plata (Ar), Buenos Aires y muchísimo más que pueden ver en las fotos, mientras los afectados alzamos la voz, a muchos gobiernos les es cada vez más difícil continuar haciendo ” oídos sordos” .

Este año pudimos entregar el manifiesto en la Organización Panamericana de la Salud, cosa que otros años fue imposible pese a nuestra insistencia, esta vez encontramos una puerta abierta y así llegamos hasta la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, nosotros no podemos garantizar que los organismos internacionales actúen acorde a lo que sucede con el HCV a nivel mundial, pero si pudimos asegurarnos que sepan de nuestros reclamos que no habían escuchado en anteriores oportunidades.

En Hepatitis C 2000 continuamos trabajando como todos los días, sabiendo que estamos a un año de otro 19 de Mayo pero que los problemas a resolver están hoy, por esto nuestra tarea es minuto a minuto como siempre y desde hace seis años sin interrupción.
Haremos valer nuestro grito de cada mes de mayo en cada acción que realicemos este año, haremos que este día de unión dure en realidad, 365 días.

Gracias a todos los voluntarios, a todos aquellos que conocemos y a quienes han trabajado en silencio desde sus casas, gracias a quienes realizaron las campañas y las notas de prensa, y sigamos sumando manos que de eso se trata, para que lo que hoy hemos logrado haciendo oír nuestra voz, tome forma de acciones concretas en los responsables de la salud de cada comunidad.

Eduardo P.P
Hepatitis C 2000

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Hepatitis C resultados del ciberactivismo y campañas en mayo 2006


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.