Hepatitis C primera causa de trasplantes en México

El trasplante tiene un costo de 600,000 pesos, pero esto se podría evitar con un diagnostico oportuno

MÉXICO, agosto 3, 2010 – La hepatitis C es una enfermedad silenciosa ya que cerca del 80% de las personas que la tienen no lo saben. Estas personas pueden pasar 20 años sin tratamiento hasta que les diagnostican cirrosis hepática y la única solución es un trasplante de hígado.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Gerardo Villavicencio Obregón, Representante del movimiento Voces frente a la hepatitis C, explica que este mal es la primer causa de tranplantes en México y la tercer causa de muerte en hombres, con una prevalencia de 1.5%.

De acuerdo con el directivo, esto se debe a que no hay campañas adecuadas por parte de las instituciones de salud públicas para detectar a tiempo dicha enfermedad. Sin embargo, comenta que estos organismos serían los más beneficiados de un diagnostico oportuno.

En este sentido, Villavicencio detalla que el costo de un tratamiento de Hepatitis C es de aproximadamente 160,000 pesos, mientras que un trasplante de hígado cuesta alrededor de 600,000 pesos.

“Además, se deben tomar en cuentas los gastos extras por consultas, medicamentos, y en el caso de los pacientes con trasplantes los inmuno depresores que utilizarán por el resto de su vida“, agregó.

Por otro lado, el representante de Voces frente a la hepatitis C, señala que esta enfermedad se transmite vía sanguínea. “Hace unos años, el principal factor de riesgo eran las transfusiones de sangre, pero actualmente el principal factor es la drogadicción“.

Así, comenta que no es coincidencia que en los estados del norte del país, donde se consumen más drogas, sean los que registran también mayor propensión a esta variedad de hepatitis. (El Semanario Agencia, ESA)

El Semanario – 06 agosto 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C primera causa de trasplantes en México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.