Hepatitis C en Chile podrá notificarse a tiempo gracias a nuevo sistema informático

Se espera para este año
En seis meses sólo se logró notificar el 25% de los portadores de Hepatitis C. 

Desde 1996 en Chile se realiza la identificación de portadores de enfermedades como VIH, Hepatitis B, C y otras similares.

Entre 2008 y 2009, sólo en cuatro meses, se logró avisar al 80% de los portadores del VIH no notificados hasta entonces.

Pero las cifras frente a la Hepatitis C son menos alentadoras: desde abril hasta septiembre de 2009 se notificó sólo al 25% de los portadores, dejando desinformadas a 1.047 de ellos.

Para tener información homogenizada de los datos personales de los donantes de sangre, y de esa forma notificarlos a tiempo en caso de portar Hepatitis C u otra enfermedad similar, el Ministerio de Salud ha generado desde el año pasado un sistema informático en todos los centros asistenciales para contar con información en línea.

Gabriela Brignardelo, jefa de División de Integración de la Red Asistencial del Minsal, explicó que lo más difícil en la identificación y posterior pesquisa de los involucrados es ubicar a las personas. "Nos encontramos con domicilios que no son, direcciones que no son y teléfonos que no existen", dijo Brignardelo. Explicó que además hay fichas de datos con letras ilegibles y que la falta de información uniforme entre centros asistenciales lo complica aún más. La fecha de implementación total del sistema se espera para este 2010.

TRATAMIENTO PARCIAL

De 353 notificados con Hepatitis C, sólo 158 se encuentran en tratamiento actualmente. Éste tiene una efectividad del 55%.

El Mercurio – 15 enero 2010 – nota completa

Otras notas publicadas en Chile:

hepatitis c chile

 

hepatitis-c_df_15-de-febrero_pag-36

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C en Chile podrá notificarse a tiempo gracias a nuevo sistema informático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.