Hepatitis C noticias de México

Mejoría de 85% en pacientes hepáticos con nuevo medicamento

El responsable del Instituto de biología molecular y medicina genómica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Armendáriz Boruna informó que realizaron trabajos de protocolo con un fármaco antiinflamatorio y antifibrótico en el tratamiento de enfermos con cirrosis inducida por el virus de la hepatitis C, con el que han obtenido 85 % de los pacientes experimentaron una mejoría notable.

Informó que este tipo de protocolos están orientados a mejorar la calidad de vida y el funcionamiento hepático de pacientes con cirrosis.
En un futuro estudio serán incluidos 150 adultos mayores de 18 años diagnosticados con fibrosis hepática avanzada o cirrosis, quienes serán tratados con una dosis diaria de Pirfenidone durante dos años.
En la actualidad sólo se cuenta con 36 personas para participar en el protocolo.

Los resultados de un estudio anterior han demostrado que de “los pacientes tratados que tenían cirrosis hepática por hepatitis C y por alcohol, más del 85 % experimentaron una recuperación notable, por lo que su calidad de vida mejoró“.

La sustancia reduce la inflamación que se origina en el hígado y también disminuye los niveles de fibrosis y el contenido de grasa en este órgano, además de que estimula la regeneración celular.

La Universidad de Guadalajara continuamente realiza convenios con instituciones no gubernamentales para dar solución a diversos problemas de salud pública, como lo es este caso de cirrosis hepática.

Amigos en Pro del Hígado

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Amigos en Pro del Hígado, Bertario Ortiz Hernández, informó que este organismo está conformado por pacientes de cirrosis hepática que participan en un el protocolo de investigación de este nuevo medicamento.

La asociación tiene como objetivo principal obtener recursos económicos, a fin de apoyar y financiar la investigación de protocolos clínicos para la cura de la hepatitis B y C.

Ortiz Hernández hizo un llamado a la sociedad, instituciones públicas o privadas, a contribuir con dicha labor, él padece esta enfermedad desde el año de 1995.
Amigos en Pro del Hígado está conformada por pacientes tratados en el protocolo con Pirfenidone, quienes se recuperaron de manera satisfactoria.
Su objetivo social es la asistencia médica a enfermos de cirrosis inducida por hepatitis C, a personas de escasos recursos, principalmente ancianos y menores.

En la actualidad, esta asociación y el CUCS continúan con una investigación para revertir la fibrosis hepática avanzada, mejor conocida como cirrosis hepática.

El Informador – México 20-01-07

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C noticias de México


Comentarios (14)

Danos tu opinion

  1. Beatriz de bacul dice:

    Quisiera hacer una consulta. Soy bioquimica y trabajo con pacinetes dializados, Un paciente que era Hepatitis C Negativo hace como un año le dio Positivo pensamos que se habia contagiado en el centro, Luego de 1 año me da NEGATIVO, ademas en ese momento la GOT Y GPT daban altas , en este momento son normales,Puede ser que se haya negativizado. Muchas gracias por favor necesito de su experiencia y que me contesten para salir de dudas
    Afectuosamente

    Betty

  2. Bertha dice:

    Hola; Tengo 65 semanas recibiendo tratamiento contra la hepatitis C genotipo 1a, no he sido respondedora, he leido en su boletin que el Dr. Juan Armendaris Borun Medico especialista ha descubierto un nuevo medicamento de una sal Pirenidone del cual esta invitando a 150 pacientes para hacer su protocolo y le den su patente. Acabo de ir a sus oficinas y me dijeron que NO es GRATIS tendre que pagar yo mis estudios y dar una donacion de 11,000.00 pesos mexicanos cada trimestre, entonces donde esta su promesa de tratar de ayudar??? yo tengo 42 años y dos hijos menores soy divorciada y me cuesta mucho tyrabajo salir adelante con esta enfermedad. quien puede appoyarme!!!!

  3. MIRYAM dice:

    Hola desde hace unas semanas se diagnostico que mi hija tiene hepatitis b y esta con vomitos, dolor abdominal y sin ganas de comer no se que hacer con el tratamiento que esta ella con el tiempo se recuperara o es para toda la vida y nunca se sana estoy muy triste por lo que le pasa y no se que darle de comer pos todo le da asco cree que debo detener sus clases en la u o la dejo que siga por favor ayudenme gracias miryam

  4. CESAR dice:

    Hola amigos, mi hijo de 12 años recibio tratamiento con pegintron y rivabirina por 48 semanas, de acuerdo a su genotipo 1 a el predominante en america, muy duro bajo 7 kilos , perdida del apetito , nauseas, fiebre, leucopenia y neutropenia, dios mediante pudo terminarlo sin reducir la dosis. Estamos rogando a dios todo poderoso para que se mantenga negativo y considerarlo una cura, asi como deseo que todo les salga bien a ustedes.
    por aca en Peru es muy dificil obtener el tratamiento y es muy costoso, los gobiernos deberian tomar cartas en el asunto.
    suerte amigos.

  5. Susana dice:

    Hola! El motivo por el que les escribo, se debe a que hace unos días al operar a mi mamá de piedras en la ´vesícula el médico se dio cuenta de que su hígado esta dañado y que al parecer tiene cirrosis. En lo personal me encuentro muy asustada, por que es una enfermedad de la que no se mucho, y me encantaría saber que puedo hacer por ella, ya estuve checando varias posibilidades como el transplante de hígado con donante vivo, y la investigación que se esta llevando a cabo en el CUCS, pero me gustaría informarme aun mas, y sobre todo platicar con personas que padecen de esta enfermedad, para saber que puedo hacer. Al parecer la enfermedad de mi mamá se originó a partir de una hepatitis que tuvo cuando era niña, y aun tengo tiempo para hacer algo por ella. Estoy en toda la disposición de colaborar en lo que se pueda, si asi es necesario. De antemano, gracias y espero su pronta respuesta.

  6. ROCIO SANCHEZ dice:

    HOLA VERO 1972, QUIERO COMENTARTE QUE TENGO UNA HERMANA QUE LE DIAGNOSTICARON HEPATITIS C GENOTIPO 1 Y TAMBIEN LLEVA EL TRATAMIENTO X 1 AÑO DE INTERFERON Y RIBAVIRINA, ELLA TIENE SINTOMAS: LE DUELE LA CABEZA, NAUSEAS, DEBILAMIENTO, CANSANCIO, NO DUERME BIEN, NO LE DAN GANAS DE COMER Y ULTIMAMENTE LE HAN SALIDO UNOS CIRCULOS ROJOS EN LA PIEL DEBIDO A LA VACUNA DE INTERFERON, LO QUE ME LLAMA LA ATENCION, ES QUE TU TRATAMIENTO ES DE 12 MESES? POR QUE TE DIERON UN TRATAMIENTO DE 3 MESES Y A MI HERMANA LE DIERON DE 1 AÑO? TU MEDICO TE DIJO QUE TERMINANDO TU TRATAMIENTO DE ESE TIEMPO IBAS A ESTAR CURADA X COMPLETO? O DESPUES DE HABER TERMINADO TU TRATAMIENTO TE VAN A VOLVER A MANDAR HACER UN NUEVO EXAMEN PARA VER SI YA DESAPARECIO X COMPLETO LA HEPATITIS C?, ME GUSTARIA SEGUIR TENIENDO COMUNICACION CONTIGO PARA SABER QUE PASO SI TERMINANDO TU TRATAMIENTO ESTAS REALMENTE CURADA. TE DESEO DE TODO CORAZON QUE EN CUANTO SE ACABE TU TRATAMIENTO ESTES DEL TODO CURADA. SI TIENES ALGUN COMENTARIO SOBRE ESTA ENFERMEDAD O SIENTES QUE ES RELEVANTE DECIRMELO, TE LO AGRADECERIA MUCHO PARA YO PODER COMENTARSELO A MI HERMANA. QUE DIOS TE BENDIGA. ROCIO

  7. verito1972 dice:

    Hola, una consulta como se los comente con anterioridad yo estoy haciendo el tratamiento y este viernes ya entro en la novena semana del interferón y ribavirina, sinceramente hay días que estoy agotada y casi me cuesta levantarme.
    A alguno le pasa lo mismo?
    Yo tengo el genotipo 3a conocen a alguien que se haya curado?
    Estoy aguardando ansiosa las 12 semanas de tratamiento así ya puedo saber si ha dado resultado el tratamiento.
    Si alguien me quiere contar que síntomas tiene se lo voy agradecer mucho.
    Un abrazo.
    Verónica.

  8. Vero, que siga todo bien, es importante el buen animo para llevar adelante el tratamiento
    Un saludo, y fuerzas

  9. verito1972 dice:

    Hola, mi nombre es vero.
    Estoy haciendo el tratamiento de la hepatitis c desde el 14 de diciembre la verdad lo llevo muy bien, solo con cansacio y mucho decaimiento pero de todos modos vengo a trabajar trato de hacer vida normal, Trato de tener mi vida normal y llevar esto con mucho optimismo.
    Por suerte tengo una excelente doctora y mi familia que me cuida sobre todo mi mamà.
    Exitos a todos los que estamos en esta lucha dìa a dìa.
    Una abrazo!!!

  10. LLiana G, creo que los mejores lugares para averiguar lo que necesitas es en la fuente donde se publicó el artículo original, esta es: http://www.informador.com.mx
    Lamentablemente no encontramos una dirección para contactar con Asociación Civil Amigos en Pro del Hígado
    saludos
    HC2000

  11. oana, VHC negativo significa que el virus hoy no se encuentra mediante el análisis realizado, es una excelente noticia!, la negativización es el objetivo principal del tratamiento contra la hepatitis C (VHC) y tu madre lo ha conseguido.

    Con respecto al tiempo de inactividad, no podríamos decirte ya que no conocemos el caso a fondo, de todas maneras y solo a forma de guía ya que el médico debería explicarle claramente esto a ella, es posible que le pidan otro estudio en pocos meses, el objetivo es comprobar que la negativización se ha mantenido en el tiempo.

    Los efectos secundarios pueden permanecer varios meses después del tratamiento, hay que disponer de paciencia esperando cada día ver como se revierten un poco y con el correr del tiempo se van. No en todas las personas los tiempos de desintoxicación son los mismos, esperemos que en el caso de tu madre los ES terminen rápido
    Saludos para ti y felicitaciones para tu madre
    HC2000

  12. oana dice:

    Buenas, os quería comentar que mi madre hace solo un mes que ha terminado el tratamiento. Hoy hemos visitado al medico que nos ha dicho que el VHC es negativo.
    Agradecería que me indicarías si esto significa que esta curada del todo o el virus solo esta inactivo durante un tiempo.
    ¿Cuánto tiempo el enfermo sigue con los efectos secundarios? Ya que mi madre después de un mes sigue temblando y bastante decaída.
    El medico nos dijo que seguramente sea por la anemia.
    Muchas gracias.

  13. Iliana G. dice:

    Hola, buenos días. Mi nombre es Iliana, el motivo de mi comentario, es que quisiera saber sí existe la forma en que pudiera contactar a las personas que realizan la investigación. Ya que actualmente mi madre padece de cirrosis hepática y me gustaría saber sí aún existe la oportunidad de entrar en el focus group para poder ayudar al enfermo y también a la investigación. Les agradezco sua tención y respuesta.