Hepatitis C, la historia de un veterano de Malvinas

Una historia oculta de 1982, un Estado argentino que ignora las pruebas y discrimina a un excombatiente. Por el otro, el Estado británico que no solo reconoció a Claudio como Veterano, sino que además lo ha condecorado por salvar a un soldado inglés.

Claudio Ronchi, Grupo Artillería 101, y por ese entonces Cabo 1ro, estaba destinado en Campo de Mayo para el año 1982. Días más tarde, desde el 5 de abril, fue destinado a las islas. Como bioquímico, no tenía mucha experiencia en el campo de batalla, pero su tarea era la de recoger heridos en el campo de batalla, y trasladarlos al hospital de Malvinas y en casos de mayor gravedad, realizaba vuelos hacia el continente, regresando luego, a las Islas.

El día 14 de junio, casi al final de la batalla, en Wireless Ridge, Claudio protagonizó un suceso que lo marcaría el resto de su vida. En su tarea de recoger heridos, junto a otros soldados, Claudio encuentra en un pozo de mortero, semi tapado, a una persona que gritaba por ayuda, era un soldado inglés. Todo su cuerpo ensangrentado y herido por cinco balas de fusil FAL. En el hospital de las islas se le realizaron las tareas quirúrgicas adecuadas, que le salvaron la vida.

veteranos de malvinas hepatitis c y b <<< Veterano de Malvinas que participó del conflicto bélico, no reconocido por el Estado argentino, pero si por el gobierno británico. Claudio Ronchi, posee su prueba fundamental de que estuvo en las islas, en su propio cuerpo, con una enfermedad…

Luego de los años, Claudio, sin poder lograr el reconocimiento del Estado argentino como Veterano de Guerra, descubre que en su organismo se detecta la presencia del virus de hepatitis C. Desconocía de su enfermedad, hasta que debió operarse por una afección en su cadera. Los estudios indicaban que la hepatitis C provenía de una cepa (genotipo) que se encuentra en Europa. Atando cabos, se presumía que Claudio se había contagiado en Malvinas, rescatando al soldado inglés mal herido que luego se salvó. No había guantes de protección en las islas, y Claudio había podido contagiarse en ese hecho.

Por ello, en 2007 emprendió su viaje a Malvinas, en busca de información y de aclarar su situación. Y al poco tiempo, desde Gran Bretaña, se le confirmó que dicho soldado británico, estaba contagiado del mismo virus, cerrando el interrogante de su historia.

Más de dos décadas y media después, Estado Nacional sigue aún sin reconocerlo como Veterano de Guerra. Hasta la Ciudad de Buenos Aires, le dio lugar a su reclamo y hoy en día le otorga un subsidio, aunque no como Veterano, ya que es competencia del Estado Nacional. El Estado británico no solo reconoció a Claudio como Veterano, sino que además lo ha condecorado por salvar a un soldado inglés.

27 años después, y con una discapacidad del 40%, Claudio Ronchi sigue en busca de justicia. Hoy su sueño es vivir en Malvinas, quedarse allí, y ser un puente para los Veteranos argentinos que deseen visitar las islas.

Vivir en las Islas

“Es un mundo extraño, diferente al que uno está acostumbrado acá, aquí tengo parte de mi alma”, expresa Claudio cuando se le pregunta por qué quiere ir a Malvinas a vivir. Hoy pretende además, “entablar un puente entre los isleños y los argentinos y Veteranos de Guerra”. Allí se siente útil, porque aquí el Estado sólo lo ha discriminado e ignorado y ya no se siente cómodo.

El Estado Nacional, discrimina a sus excombatientes

“Al Veterano de Guerra no lo quieren, cuantos menos hayan mejor”, expresa respecto al trato del Estado para con los Veteranos.

Una enfermedad silenciosa

“Lo que me ocurre a mí, a más de uno le debe pasar. Siempre tuve la idea, de que a cada veterano se le hicieran estudios, yo ofrecí mi laboratorio gratis para cada excombatiente, nadie se acercó, nada. Nadie sabe si está infectado, solamente yo. En la guerra hubo muchos contactos con sangre, muertos, nadie sabe nada”.

El Malvinense – marzo de 2009 – Leer la nota completa

Hepatitis 2000

Subimos esta nota donde habla un veterano de guerra de Malvinas que actualmente vive con el virus de la hepatitis C, encontramos algunos errores en la información sobre hepatitis C, por esto editamos la nota solo lo indispensable y dejamos link a la nota original – Hepatitis 2000

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C, la historia de un veterano de Malvinas


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. Alejandro Lavignolle dice:

    Sr. Martinez. Le sugiero que utilize el buscador de Google, cargando el nombre del paciente seguramente lo redireccionara a los sitios que efectuan el tratamiento del tema. Yo lo he leido en facebook. Saludos.

  2. carlos martinez dice:

    Hola! Vi tu rta. ayer. Y yo me sigo viendo con un par de elos
    Pero entro aca porque mi vieja tiene este virus y no se donde buscarlo este suboficial. Si me decis donde escribir no hay drama

  3. Alejandro Lavignolle dice:

    Sr. Martinez, si busca en internet encontrara muchos sitios web en los cuales se habla de este caso. Inclusive parece que intentan ubicar a quienes estuvieron en contacto con el virus, quizas algun compañero suyo. Mis saludos.

  4. carlos martinez dice:

    Hola!
    Fui colimba en el 82 y conoci a este hombre en campo de mayo. un tipo macanudo, se sentava y tomaba mate con nosotros. una pena lo que le pasa. cuando se fue a las malvinas, ese dia me pidio que llevar una carta a un suboficial amigo. Resulta que al final este hombre al que le di la carta me consigui el pase cerca de mi casa. Despues no lo vi mas. Alguien sabe como se puede ablar con el.