Hepatitis C (HCV) en la Clínica La Colina en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha abierto un expediente informativo ante la aparición de varios casos de Hepatitis C en la Clínica La Colina, de Santa Cruz de Tenerife.

Técnicos de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Área de Tenerife se desplazaron en varias ocasiones al centro con la finalidad de realizar las inspecciones oportunas para garantizar las condiciones higiénico – sanitarias y revisar los casos de las personas afectadas. Como resultado de las mismas se detectaron varios pacientes infectados por el virus de la Hepatitis C que recibían sesiones de hemodiálisis en el mencionado centro.

A raíz de estos hechos, la Administración sanitaria adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes.

Asimismo, la Consejería valora iniciar un expediente sancionador a la Clínica La Colina por no haber notificado a la Consejería de Sanidad en su momento la aparición de estos casos de Hepatitis C, ya que se trata de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO). La vigilancia de las enfermedades transmisibles a través del Subsistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria ha constituido una de las fuentes de información sanitaria de carácter epidemiológico de mayor valor dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Permite la detección y la adopción de medidas de control de manera inmediata.

La Hepatitis es la inflamación del hígado, provocada por infección de un virus, y más raramente por intoxicación. El síntoma principal es la ictericia (coloración amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado.

Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son gérmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales: A, B y C, se contagie de una persona a otra.

El virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) se propagan cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de una persona no infectada.

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Los síntomas habituales son: cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, diarrea.

Finalmente, la Consejería de Sanidad, a lo largo de estos días, ampliará la investigación de los hechos para determinar si ha sido sólo un brote o las infecciones se han producido por otros causas.

Canarias24hs

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C (HCV) en la Clínica La Colina en Tenerife


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.