Hepatitis C en Villa María Córdoba, aprox 10% de personas afectadas por HCV

Agradecemos esta información a Rosana C.

Según lo establecen los primeros datos científicos
Villa María, la más afectada con hepatitis “C”

Según lo establecen los primeros datos científicos
Villa María, la más afectada con hepatitis “C”
Por primera vez se dan a conocer los resultados de los exámenes realizados el año pasado durante la semana de la hepatitis “C“. Y son para ocuparse. De cada 100 personas que fueron a realizarse el examen al Hospital Pasteur, 10 tienen el mal. En Cruz del Eje (que es una población de alta prevalencia) son 7 y en Río Cuarto, 4
La especialista explicó todos los detalles de la enfermedad a EL DIARIO

Aunque falta un informe estadístico basado en exámenes hechos en una muestra de la población, se puede decir que los estudios preliminares no dejan lugar a dudas: Villa María tiene una alta prevalencia de hepatitis “C“.
Este tipo de afección fue descubierta en 1989, es decir, que no hace tanto tiempo, por lo que falta mucho camino para encontrar una vacuna. Hoy, la única prevención es el conocimiento.
Precisamente para eso, para saber, es que consultamos a la doctora especialista Silvia Mengarelli, que es la coordinadora de la Unidad Centinela de hepatitis virales por la provincia de Córdoba para el programa nacional de control.
La profesional confirmó que las cifras de Villa María son preocupantes.

Diez de cada cien

“No hay una cifra de prevalencia en Villa María, porque lamentablemente no tenemos todavía el visto bueno de la Municipalidad para que nos abra las puertas como hicimos en Cruz del Eje para hacer un estudio en la población“, dijo Mengarelli en diálogo con EL DIARIO.
Sin embargo, hay datos preocupantes. “Cuando nosotros comenzamos en 1993 con el estudio de la unidad centinela en los bancos de sangre, su ciudad saltó como una de las que tenía mayor prevalencia“, aclaró la especialista.

“Por eso, el año pasado, propusimos a Villa María como un centro para realizar exámenes a quienes de manera voluntaria, se acercaran al Hospital Pasteur“, informó.
Tras la realización de 380 análisis, detectaron que el 10% tenía el virus de la hepatitis “C“.
“Hay que aclarar muy bien que este resultado no es una muestra representativa de la población, porque la gente que va voluntariamente es porque puede llegar a tener una sospecha de que estuvo en riesgo de contagio“, indicó.
De igual forma, el resultado es alto. Con la misma modalidad, en Cruz del Eje obtuvieron el 7% de resultados positivos y en Río Cuarto, el 4%.

“En Cruz del Eje tuvimos la posibilidad de ir a realizar un estudio de la población que confirmó la alta prevalencia. Personalmente viajamos con un equipo y examinamos a 2.500 personas, a las que visitamos en sus casas, según un muestreo programado al azar“, informó.
¿Para qué sirvió? Por un lado se pudo determinar que el nivel de endemicidad de la población era de un 6%. Los parámetros mundiales indican que debería estar por debajo de un 2%.
Por otra parte, se determinó el genotipo prevalente. “Hay una clasificación, conocida como de Simmonds, que establece cuatro genotipos. Según cual sea el genotipo que afectó al paciente, variará la respuesta al tratamiento y el tiempo en que se debe someter al proceso de curación“, indicó.
Conocer la prevalencia de la enfermedad en una población de riesgo también permite alertar a los trabajadores de salud para que incorporen a las rutinas de los controles médicos el exámen de hepatitis “C“.

“También se extreman los cuidados no sólo en los consultorios odontológicos, sino también entre aquellos que colocan piercings o realizan tatuajes“, agregó.
“Saber antes que aparezcan los síntomas ayuda muchísimo al tratamiento. Esperamos poder llegar a Villa María para hacer el estudio en la población“, dijo Mengarelli.
Tienen todo para hacer el exámen de la población. Materiales, humanos y técnicos, incluyendo la papelería en la que el vecino deja su expreso consentimiento para realizar la muestra. “Falta que la Municipalidad nos autorice y comenzamos“, dijo.

Concientización

Concientizarnos de que podemos tener hepatitis “C“, máxime viviendo en una ciudad de alta prevalencia, puede ayudar a prevenir.
Cabe señalar que tiene mejores posibilades si se detecta antes de los 40 años. Advirtió que hay gente que puede tener el virus sin enfermarse, pero convirtiéndose en una fuente de contagio. “Es una enfermedad lenta que puede estar hasta 30 años sin darse a conocer“, señaló.
“Se habla de que en el año 2020 va a ser una epidemia mundial. Tenemos que estar alertas“, concluyó.

Patricia Gatti > Artículo

Lo que hay que saber:

Que es la hepatitis C?

Es una inflamación del hígado causada por un virus (VHC). Este virus se encuentra en la sangre de las personas afectadas.

¿Cómo se transmite?

Principalmente por vía parenteral (transfusiones sanguíneas, agujas contaminadas, etc).

¿Quiénes pueden estar en riesgo?

* Los que recibieron una transfusión de sangre antes de julio de 1992 (fecha en que por ley, se hacen exámenes previos a los donantes), o le hicieron un trasplante de órganos.

* Han tenido cirugías de alta o mediana complejidad.

* Han sido tratadas por problemas de coagulación con un producto sanguíneo elaborado antes de 1987.

* Han estado sometidos a diálisis renal por períodos prolongados.

* Se han inyectado drogas o han compartido agujas con alguien que padece la enfermedad.

* Tienen tatuajes, se realizaron tratamientos de acupuntura o tienen colocados piercings.

¿Cómo no se transmite?

* Por la leche materna.

* Besos.

* Agua o comida.

* Estornudos o tos.

¿Cómo prevenirla?


* Evitar contacto con sangre no segura.

* No inyectarse drogas y en especial, no compartir agujas con otras personas.

* Tener precaución al hacerse tatuajes o colocarse aros.

¿Por qué es importante el exámen?

Porque en más del 90% de los casos la infección es asintomática.
La única manera es realizar un análisis de sangre especial, que no forma parte del control de rutina. Las extracciones pueden hacerse en Villa María

¿Existen tratamientos?


Los tratamientos antivirales actuales pueden eliminar el virus o reducir la enfermedad hepática crónica por virus C.


Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C en Villa María Córdoba, aprox 10% de personas afectadas por HCV

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. HUGO dice:

    HOLA SOY HUGO TENGO LA ENFERMEDAD DE HEPATITIS C QUIERO SABER SI ES MUY PELIGROSA POR FAVOR CONTESTAME ESTE MENSAJE.

  2. Maríta Seco dice:

    Hola María, soy marita, y también de Villa María. me gustaría conversar con vos, yo estoy en tratamiento y comparto esto de no tener contención psicológica y bastante discriminación. Mi correo es [email protected] Si te parece nos comunicamos por esta vía y conversamos un poco. Saludos. Marita

  3. maria dice:

    TODAVÍA HOY SUFRO SECUELAS DE LA ENFERMEDAD Y EL TRATAMIENTO Y HACE MAS DE UN MES DI POR TERMINADO DICHO TRATAMIENTO NO HAY APOYO SICOLÓGICO NO HAY EMPATIA HACIA EL ENFERMO TE ENCUENTRAS SOLO ANTE TANTO DOLOR .