Hepatitis C en Portugal y Cuba

Informan en Portugal avances de la biomedicina cubanaLisboa.“” Los últimos avances en la rama biomédica alcanzados por Cuba, fueron informados a científicos, médicos, investigadores y docentes portugueses en sendas conferencias en Lisboa y Porto, informó hoy la embajada de ese país.

Pavel Díaz, Director de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), y Ana M. Díaz-Canel, consejera de la misión diplomática en Portugal, dictaron las conferencias las cuales tuvieron una importante repercusión en la prensa lusitana.

La presencia de Díaz en Lisboa forma parte de las actividades de promoción del Congreso que realizará el CNIC por el 40 Aniversario de su creación este año.

El periódico Correio de Manha titula su reseña “Cuba ensayo clínico promete nueva vacuna contra el cólera”, y seguidamente inserta las explicaciones correspondientes expuestas por los disertantes.

El Diario de Noticias se hace eco también de ambas actividades y las destaca con el anuncio de que la Meningitis B podrá tener vacuna, mientras que el Jornal de Noticias informa que Cuba ultima una vacuna contra la meningitis B.

Coincidiendo con esas informaciones sobre lo que ocurre en Cuba en el campo de la biomedicina, el Diario de Noticias dice que anualmente mueren en Portugal unas dos mil 200 personas con cirrosis, de las cuales 30 por ciento por hepatitis C.

La información periodística añade que el cáncer de hígado en 2002 provocó la muerte de casi 300 portugueses, más de la mitad por ese tipo de hepatitis.

El gastroenterólogo Rui Tato Marinho, del Hospital de Santa Maria, admite la inexistencia de todo tipo de estadística oficial para la morbilidad asociada al VCH, causante de la hepatitis C, o a cualquier plan de acción para combatir dicho virus.

Ya es hora de saber que esto es un problema gravísimo de salud pública, que mata más personas que el VIH/SIDA, advierte el especialista en un artículo publicado en la revista de la Orden de los Médicos, en el que exige un plan para combatir la hepatitis C.

Fuente

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C en Portugal y Cuba


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.