Hepatitis C en las carceles

En el Simposio sobre HCV realizado en Barcelona afortunadamente se abordó el tema de la hepatitis c y el sida en las cárceles.
Cuando desde Hepatitis C 2000 hablamos de “Una salud Digna y Sin Ningún Tipo de Fronteras” .. no hablamos en broma …
“Ningún tipo de Fronteras” … las cárceles en todo el mundo tienen inconvenientes similares y en salud se repite lo de la hepatitis c , b y VIH … mas ..
Sigamos trabajando también con este tema.

Hepatitis C 2000

Hepatitis c en las carceles
Artículo:

El 40% de los presos españoles tienen el SIDA y el 80% hepatitis C por compartir jeringas

Cuatro de cada diez presos españoles tiene los virus del sida y de la hepatitis C, infecciones que la gran mayoría contrajeron por compartir jeringuillas para inyectarse heroína, según el doctor Josep Mallolas, consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio refleja que seis de cada diez reclusos es drogadicto.

Estos datos se han dado a conocer en el simposio “Hepatitis por VHC: un mismo tratamiento, diferentes abordajes”, organizado por la Secretaría de Servicios Penitenciarios de la Generalitat y del que es codirector el doctor Mallolas.

Según ha indicado Mallolas, la mitad de los reclusos de las cárceles españolas está infectado por el virus del sida y el 80% de ellos sufre además hepatitis C, infecciones que se contagian a través de la sangre y que la mayor parte de presos ha contraído al compartir jeringuillas para inyectarse drogas. El estudio presentado por Mallolas revela también que el 60% de los presos españoles son adictos a drogas que se administran por vía parenteral, sobre todo la heroína. La hepatitis C crónica se ha convertido ya en una de las principales causas de muerte en seropositivos, aunque la terapia combinada de peginterferón y ribavirina está permitiendo la curación de la mitad de los infectados.

En este sentido, los expertos reunidos en Barcelona recomiendan que el tratamiento contra el virus de la hepatitis sea individualizado y han advertido de que, en ocasiones, es preferible abordarlo antes que al virus del sida, porque, a su juicio, el tratamiento antirretroviral contra el VIH acelera el daño hepático”. Por este motivo, los especialistas han aconsejado que se inicie lo antes posible la terapia combinada para combatir ambas infecciones y recuerdan que si se consigue erradicar el virus de la hepatitis C aumenta considerablemente la eficacia de los fármacos antirretrovirales. En España están infectados por el virus de la hepatitis C al menos la mitad de los 130.000 seropositivos, porcentaje superior al de otros países de la Unión Europea, según se ha señalado en el simposio

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C en las carceles


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.