Hepatitis C en Córdoba, Villa María, Argentina

Hepatitis C, proyectan campaña en Villa María

Realizarían un estudio en Villa María y Villa Nueva para establecer los índices de la zona
En el marco de la charla sobre hepatitis C que la doctora Silvia Mengarelli llevó a cabo en el Hospital Pasteur, la profesional reveló la preocupación que existe sobre esa problemática en la ciudad.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Oval del nosocomio local, a partir de las 10.45, con la presencia del director del Hospital, Tomás, la coordinadora del Consejo Municipal de la Salud, Raquel Rodrigo, médicos y otros profesionales del área de salud, además de algunos pacientes que participaron de la charla.

La médica, quien se desempeña como directora del programa de hepatitis C de la provincia de Córdoba, hizo una referencia histórica de la aparición de la hepatitis C en el año 1989, y relató con detalles su participación como infectóloga en el abordaje de esta problemática, contando algunas experiencias.

En otro pasaje de su exposición, la profesional se refirió al estudio de campo realizado en 1.600 voluntarios en la ciudad de Cruz del Eje.
Mengarelli reflejó preocupación puntualmente por la situación de Villa María, ya que sin poder precisarlo, dado que no está hecho el estudio de campo, estaría ante la posibilidad de tener una tasa de incidencia más alta que la media nacional. En el marco de esta realidad epidemiológica, planteó la necesidad de efectuar el año próximo, un estudio abarcando un universo de dos mil voluntarios para determinar el índice de portadores.

Los presentes hicieron hincapié en que en este estudio se incluya también a Villa Nueva, ya que desde el punto de vista sanitario, ambas ciudades constituyen un único núcleo poblacional.
Durante el encuentro la médica desplegó gráficos y mostró tasas para ilustrar la charla. Además se refirió a la importancia del tipo de virus en función del pronóstico, la mejor tolerancia que presenta la mujer ante la infección con relación al hombre la infección e hizo referencia a las probabilidades de una epidemia a nivel mundial que podría darse entre 2010 y 2020.

Por otro lado instó, como una responsabilidad compartida por todos la necesidad de realizar este estudio y de planificar estrategias preventivas, además de aportar tratamientos para que las personas sin recursos pudiesen tener acceso al mismo.

Mengarelli afirmó que actualmente la hepatitis C es una de las principales causas de trasplante hepático, con el agravante de que en muchas ocasiones un paciente trasplantado recicla la enfermedad.
Al hablar de costos, la médica sostuvo que siempre es menor desde el punto de económico y sanitario la prevención que el trasplante.
Sobre el final de la charla, la profesional se mostró optimista en que contará con el apoyo de las autoridades sanitarias de la provincia para realizar el anhelado estudio en nuestra ciudad y Villa Nueva.

De ser así se armarán equipos locales de profesionales de la salud para realizar las extracciones domiciliarias, previa diagramación de la campaña.
Mengarelli deslizó como fecha probable de realización los meses de abril o mayo,con una duración de entre cuatro y seis semanas.
Esta campaña permitirá conocer datos fehacientes para establecer los índices ciertos de hepatitis C en la ciudad, que hoy se marcan como altamente preocupantes y de prioridad en la provincia para el estudio

El Diario del Sur de Córdoba (Villa María)

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C en Córdoba, Villa María, Argentina

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.