Hepatitis C, detectarla a tiempo debe ser la verdadera meta revolucionaria

hepatitis-vacuna-deteccion-hcv-sin-fronterasBuenos Aires | La Gran esperanza para las personas con hepatitis C , difundida en nuestros medios de prensa hace pocos días, es que los médicos investigadores de diferentes países han encontrado en estudios de investigación nuevos remedios que lograrían inactivar el virus C en todas las formas que se presente (diferentes genotipos o variantes del virus) y aún en coinfección con HIV y claro que esto nos alegra a todos y en especial a quienes sabemos que portamos el virus. (muy pocos en Argentina y en el mundo)
En Argentina se estima que entre 600 u 800 mil personas tienen hepatitis C y siendo optimista solo el 1% ha sido diagnosticada y de ellos solo 0,2% recibe tratamiento. Es importante disponer de tratamientos más eficaces, pero tan importante es también encontrar quienes necesitan tratamientos. Es imprescindible diagramar estrategias que permitan llegar a tiempo a la persona que tiene hepatitis C y no lo sabe, detectar a tiempo debe ser debe ser la verdadera meta revolucionaria en la hepatitis C.

Las opciones actuales de tratamiento que disponemos para hepatitis C, que estarán vigentes por varios años más y han pasado por rigurosos controles no solo en su efectividad contra el virus, también en sus efectos adversos y testeados en miles de personas en el mundo son remedios que incluyen interferón pegilado y ribavirina, con o sin telaprevir o boceprevir (para algunas variantes del virus).

Los nuevos y revolucionarios remedios anunciados por la comunidad científica y ONG´s relacionadas ( incluidos nosotros), han sido probados en cientos de pacientes, con excelentes resultados, lo que les permite a científicos y empresas solicitar la aprobación de entes reguladores de medicamentos como la FDA, para realizar ensayos clínicos o pruebas en poblaciones de miles de personas en el mundo, este es un proceso imprescindible para obtener otra aprobación internacional y poder ofrecer estos medicamentos a la comunidad de la salud. Este proceso lleva un tiempo más, para que podamos disponer de ellos libremente, a menos que ingresemos en un ensayo clínico.

Son muchos los remedios que están en este proceso (por suerte!), como por ejemplo ABT 450 con sus combinaciones, sofosbuvir, simeprevir, MK-5172, MK-8742 y más, con mayores logros de efectividad; algunos serán sin uso de interferón, otros sin uso de ribavirina, la mayoría son orales, eliminando las molestas inyecciones y según prometen los efectos adversos serán menores, así como el tiempo necesario de realizar el tratamiento.

Pero atención, hoy quienes leemos todas estas buenas noticias (y que de verdad lo son), tenemos que ser cautos. Sabemos es que la lucha por la buena salud, no es en vano, que lo que hoy tenemos para combatir el virus es lo mejor que tenemos altamente probado, que no todas las personas con hepatitis C tienen  o pueden hacer tratamiento , porque es diferente en cada persona y cuanto antes podamos tratarlo siempre que sea posible será mejor para nuestra salud.

También lo mejor para nuestra salud, para la de nuestros seres queridos, nuestra comunidad y toda la población, será que urgentemente se pueda llegar a las miles de personas que tienen hepatitis C y no lo saben. La detección precoz es la revolución en la hepatitis C

Por: María Moyano – Para Hepatitis 2000 – 13 de noviembre de 2013 – hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C, detectarla a tiempo debe ser la verdadera meta revolucionaria

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.