Hepatitis C Copenhague Dinamarca, OMS Europa

Grupos internacionales de pacientes se unen a Bob Geldof y a la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud para hacer un llamado a que se hagan un análisis las personas con riesgo de sufrir hepatitis

COPENHAGUE, Dinamarca, September 25

– Bob Geldof y la Organización Mundial de la Salud (Europa) exhortan para que se actúe de inmediato contra la hepatitis, antes que sea demasiado tarde

Bob Geldof sumó hoy su voz a la de los grupos de pacientes con hepatitis, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) al exhortar a los gobernantes del mundo para que le den prioridad a la hepatitis. Unos 600 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis B o C, dos enfermedades hepáticas potencialmente mortales. De ellos, unos 350 millones tienen hepatitis B a pesar de que en 1991 (1), la OMS recomendó incorporar la vacuna de la hepatitis B a los programas de vacunación de todos los países.

Nuevas investigaciones efectuadas por la OMS Europa y la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, por sus siglas en inglés) muestran inconsistencias en el análisis, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis en países de Europa y de otras regiones. Con el aumento de movimientos migratorios en las fronteras se estima que el 86% de las personas con hepatitis C desconocen que la padecen (UK 2,3); esta inconsistencia podrían tener un efecto duradero sobre la salud de la comunidad internacional. Por este motivo, Bob Geldof, OMS Europa y grupos de pacientes de todo el mundo exhortan a los gobiernos a tomar medidas inmediatas antes que se produzca una epidemia de enfermedades hepáticas.

En un mensaje grabado, Bob Geldof destacó cuán importante es que aquellas personas en situación de riesgo se hagan estudios: “estigma, vergüenza y temor pueden sofocar la conciencia. Estas barreras impiden a las personas que se realicen los análisis, reciban tratamiento adecuado y se curen de esta enfermedad. El mayor problema con el virus de la hepatitis C es que no causa ningún síntoma obvio. Las personas pueden estar infectadas con el virus por años sin saberlo. Por este motivo, se la denomina una enfermedad silenciosa. La buena nueva es muchas personas con hepatitis C se pueden curar. Acude a tu médico para que te asesore y pregúntale los factores de riesgo de la hepatitis C. Lo peor es que te diagnostiquen cuando la enfermedad ya ha progresado tanto que no se puede tratar”, explica.

El doctor Marc Danzon, director de la OMS Europa reconoce la importancia de esta amenaza a la salud internacional. “El control de la hepatitis plantea un desafío significativo en el siglo XXI y cada vez es mayor el número de personas que desarrollan enfermedades hepáticas graves a consecuencia de estas infecciones virales. La OMS Europa, conjuntamente con numerosos asociados, se siente preocupada por los altos niveles de infección, que en algunas áreas del mundo puede ser clasificada como altamente endémica”, manifiesta.

Algunos de los hallazgos claves de la encuesta efectuada por la ELPA en 15 países de Europa son los siguientes:

– Falta de una estrategia nacional: apenas cuatro de los 15 países estudiados (Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) tienen una estrategia nacional de prevención y tratamiento de hepatitis, y en menos de la mitad se destinan fondos gubernamentales para las asociaciones de pacientes en las iniciativas que apuntan a esta enfermedad.

– Estigma y discriminación: el estigma y la discriminación asociados con la hepatitis viral alcanzan niveles alarmantes. Diez de los 15 países informaron que las personas con hepatitis son política, social y económicamente discriminadas.

– Diagnóstico precoz y diagnóstico: Si bien el examen de diagnóstico precoz es gratuito en nueve de los 15 países consultados, sólo existen programas gubernamentales para promover dichos exámenes en dos de ellos (Francia y Países Bajos). Además, en 14 de los 15 países no se efectúan programas anuales de diagnóstico precoz. En muchos de ellos (por ejemplo, Austria, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Suiza), se considera que el diagnóstico precoz es de difícil acceso y en 5 de 15 países los pacientes tienen que pagar por el análisis.

– Reintegros y acceso al tratamiento requeridos: Hay grandes variaciones en los reintegros y el acceso al tratamiento. Si bien muchos países dentro de la encuesta de la ELPA señalaron que cubren el 100% del coste para el tratamiento de la hepatitis C, Bosnia y Egipto no dan reintegros, mientras que Bélgica y Suiza reintegran el 85% y el 90% respectivamente. Según un censo reciente efectuado por OMS Europa, Letonia reintegra el 75% del coste del tratamiento, mientras que los pacientes hepáticos en otros países de la desaparecida Unión Soviética deben cubrir ellos mismos el costo de los medicamentos.

La presidenta de ELPA, Muriel Colinet, explicó: “la investigación presentada hoy demuestra claramente la necesidad de un enfoque europeo unificado que incluya el diagnóstico precoz gratuito en toda Europa. Es fundamental que cualquier persona que crea que puede estar en riesgo sea sometida a un análisis lo antes posible”.

Muchas de las organizaciones más importantes, incluyendo OMS Europa, la Comisión Europea, ELPA y EASL, anticipándose al Día Mundial de Sensibilización de las Hepatitis (que tiene lugar todos los años el 1 de octubre), acordaron en la OMS Europa de Dinamarca conocer estos nuevos datos. Se explicó a los delegados que urge mejorar la frecuencia de los análisis y diagnósticos, así como el acceso al tratamiento en todos los países para garantizar que la hepatitis no se convierta en la próxima epidemia internacional.

El doctor Jean-Michel Pawlotsky, cientifico secretario de EASL, informó a los delegados que el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, permite tratar con efectividad a la mayoría de los pacientes con hepatitis B y C. “Las personas con hepatitis C pueden alcanzar una respuesta viral sostenida, el equivalente clínico a la cura. Las opciones de tratamiento en la última década han mejorado significativamente y es fundamental que los paciente sean sometidos a análisis y diagnosticados lo más pronto posible si quieren hallar la mejor oportunidad de curar el virus. Sin embargo, aún quedan problemas y cuestiones sin resolver. Se hace obligatorio que la investigación básica y clínica sobre la hepatitis viral ocupe un lugar muy importante en la agenda de las partes interesadas internacionales, incluyendo los organismos políticos y entidades que aportan fondos”, señaló.

En un pedido que exhorta a la acción, el doctor Marc Danzon, director de OMS Europa añadió: “Al ser una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, la OMS Europa considera prioritario y urgente que todas las partes interesadas, incluyendo médicos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales del mundo hagan más para sensibilizar a la gente ante la hepatitis B y C, y detener hoy la propagación de una de las mayores amenazas a la salud de la humanidad”.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C Copenhague Dinamarca, OMS Europa


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.