Hepatitis C, Brucelosis y sífilis, lo que más se detecta en Rio Blanco, México

Yolanda Reyes Apodaca – Córdoba, Veracruz.- La Brucelosis, Hepatitis "C" y la Sífilis son las enfermedades más detectadas en las pruebas sanguíneas efectuadas en el Banco de Sangre del Hospital Regional de Río Blanco, informó Noe Rogelio Díaz Robles, jefe del Banco de Sangre del nosocomio.

También dio a conocer que la sangre del 60% de los donadores es de calidad, en el resto se encuentran principalmente virus de enfermedades como hepatitis, altos niveles de colesterol, triglicéridos y alcohol.

En entrevista, explicó que las pruebas de sangre son extremadamente cuidadosas porque cualquier persona puede contagiarse de Brucelosis, bacteria que se encuentra en la leche; la Hepatitis "C" puede ser causante de cirrosis hepática o cáncer hepático; la Sífilis, es por las relaciones sexuales sin protección.

Indicó que existe gran necesidad de sangre para tenerla de reserva para ser utilizada en casos emergentes, lamentablemente aún no existe la suficiente cultura de la donación.

Díaz Robles mencionó que la donación que se efectúa es porque hay una cirugía programada y al paciente se le pide lleve a sus donadores, de lo contrario es mínimo el número de personas que se presenta a donar de forma altruista.

Cuando mucho la donación altruista alcanza el 5% en el Hospital Regional de Río Blanco, el 95% de los donadores llega prácticamente por obligación, lo cual es lamentable porque el líquido hemático es elemental para salvar vidas, señaló.

En el 2007 el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea inició la campaña de donación altruista y se propuso como meta alcanzar el 15% para el 2010, precisamente por la escasa cultura de los mexicanos para contribuir con una noble causa.

Noé Rogelio Díaz aprovechó este espacio y llamó a la gente para que done sangre, el hacerlo no causa ningún daño de salud y el propio organismo se encarga de reponerla.

Las personas que deseen donar deben acudir en ayunas al Banco de Sangre ubicado en el Hospital Regional de Río Blanco, no haber tenido ninguna enfermedad venérea, ni crónica degenerativa, tatuajes, ni piercing, ni haber ingerido bebidas embriagantes 48 horas antes.
Publicidad

El Sol De Córdoba – julio 27 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis C, Brucelosis y sífilis, lo que más se detecta en Rio Blanco, México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.