Hepatitis autoinmune: cuando el organismo ataca al hígado

Afecta en 70% de los casos a mujeres y se presenta con más frecuencia en la adolescencia e inicio de la edad adulta

Es la hepatitis autoinmune, inflamación del hígado que ocurre cuando el sistema de defensas confunde a las células de dicho órgano con invasores y las ataca.

Si bien existen diversos factores asociados a la inflamación del hígado, como infecciones por virus, acumulación de grasa y administración de ciertos medicamentos, existe una causa perteneciente a las enfermedades autoinmunes, las cuales se deben a la activación descontrolada del sistema inmunológico (de defensas), que deja de reconocer órganos y tejidos como propios, produciéndoles daño.

“La hepatitis autoinmune, padecimiento crónico que deriva en la destrucción del órgano referido, fue descrita por primera vez en 1950 como un trastorno que afecta a mujeres jóvenes, vinculado al incremento de gammaglobulinas en sangre (mezcla de proteínas que contiene anticuerpos del hígado) y cambios en el tejido hepático“, señala el Dr. Ignacio Álvarez Salinas, médico internista adscrito al Hospital Dalinde, ubicado en la Ciudad de México.

Origen desconocido
La causa de esta clase de hepatitis se ignora; sin embargo, se conoce la existencia de cierta predisposición genética para desarrollarla, al igual que ocurre con otros padecimientos autoinmunes. “En ocasiones es posible identificar algún factor detonante de tipo infeccioso, el cual inicia un proceso inflamatorio que persiste incluso después de eliminada la infección, como ocurre ocasionalmente con la hepatitis A. Asimismo, algunos medicamentos, como nitrofurantoína y minociclina (antibióticos) pueden dar lugar al problema“, advierte el Dr. Álvarez Salinas.

Es importante saber que la hepatitis se clasifica en:

    * Tipo 1. Es la más frecuente y puede manifestarse a cualquier edad.

    * Tipo 2. Se presenta en niños y adolescentes.

Debido a que el padecimiento tiene curso vacilante (fluctuante), sus manifestaciones son variables; incluso, hay personas a quienes se les diagnostica sin que tengan molestia alguna. Entre los síntomas que se citan con más frecuencia se encuentran fatiga, náuseas, dolores articular y abdominal, prurito o comezón, ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos) y arañas vasculares (derrames sanguíneos en epidermis).

“Cuando la hepatitis autoinmune se encuentra en fase avanzada, los pacientes pueden experimentar síntomas propios de cirrosis (el tejido normal y sano del hígado es reemplazado por uno cicatrizal que bloquea el flujo de sangre a través del órgano e impide que trabaje), como coluria (coloración oscura de la orina), ascitis (líquido en la cavidad abdominal) y encefalopatía (estado de confusión mental)“, advierte el Dr. Álvarez Salinas.

Diagnóstico y manejo
La detección de la hepatitis autoinmune sólo es posible mediante combinación de criterios médicos, los cuales incluyen revisión del paciente y su historia clínica, análisis de sangre para detectar anticuerpos que atacan las diferentes estructuras del hígado y estudios de muestra de tejido hepático.

“La realización de biopsia (extracción de células del hígado) es uno de los principales elementos de diagnóstico y para establecer el pronóstico de la enfermedad. Esto se debe a que puede mostrar alteraciones que revelan si hay daño en el órgano, cambios que indican progresión de la enfermedad y si ya se ha desarrollado cirrosis hepática“, resalta el especialista en Medicina Interna.

“El tratamiento estándar de la hepatitis autoinmune incluye la administración de cortisona sola (antiinflamatorio) o, a dosis más bajas, en combinación con azatioprina (inmunosupresor, es decir, que reduce la actividad del sistema inmunológico). Este esquema induce la remisión clínica en 65% de los pacientes en un promedio de 18 meses, y en 80% en tres años“, explica el Dr. Aldo Torre Delgadillo, adscrito al Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, localizado en la Ciudad de México y adscrito a la Secretaría de Salud.

Dicho experto añade que la esperanza de vida a los 10 y 20 años de seguimiento de los pacientes que reciben dicha terapia es cercana a 80%. “Además, el tratamiento con corticoesteroides (antiinflamatorios) ha demostrado que puede revertir la fibrosis hepática (acumulación de fibras de colágeno en el hígado) o prevenir su progresión al disminuir la actividad inflamatoria de la enfermedad“.

A tomar en cuenta
Los especialistas coinciden en que el éxito de la administración de cortisona en la hepatitis autoinmune se contrapone al desarrollo de efectos secundarios al medicamento que se presentan en 13% de los pacientes. Además, 50% de las personas en tratamiento sufren recaídas en un plazo de seis meses después de dejar la terapia y 72% de los individuos que recaen requiere tratamiento indefinido. “De ahí la importancia de que se prescriban los corticoesteroides en dosis bajas y complementados con azatioprina“.

Por dicha razón, se estudia la posibilidad de proporcionar terapia con inmunosupresores, los cuales prometen mejorar la tolerancia de las fórmulas antes citadas. Entre ellos se encuentran la ciclosporina, tacrolimus, micofenolato de mofetilo, budesonida y deflazacort.

Por último, puntualiza el Dr. Torre Delgadillo, “el trasplante hepático debe considerarse como tratamiento en pacientes con hepatitis autoinmune y enfermedad hepática descompensada. Tras la intervención, la sobrevida global de los pacientes a 10 años es de 75%, aunque es importante tener presente que el padecimiento puede reaparecer en 17%, pero generalmente en forma leve y fácilmente manejable con ajustes en la medicación“.

Tome en cuenta que la hepatitis autoinmune no tratada puede progresar y llevarle al desarrollo de cirrosis hepática, así que no olvide practicarse revisiones de rutina, pues la enfermedad no siempre da síntomas. Además, detectada en etapa temprana es posible prevenir daño irreversible al hígado.

Fuente: saludymedicinas.com

Archivado en:Inicio » Varios » Hepatitis autoinmune: cuando el organismo ataca al hígado


Comentarios (33)

Danos tu opinion

  1. marian dice:

    Tengo un familiar que le han diagnosticado hepatitis autoinmune quisiera saber. Medicina naturista si hay algún remedio. La medicina convencional te ayuda por un lado pero te destruye por otro, osteoporosis, bajar defensas, ENGORDAR , QUISIERA SABER MEDICO NATURISTA O MEDICINAS ALTERNATIVAS

  2. Flor dice:

    Hola patricia dices que tienes una nena? a yo tengo 28 años y me dijeron que no podre tener hijos con la medicacion de la prednisona y la aziatropina.

  3. rosanna dice:

    hola mi consulta es la siguiente, tengo hepatitis autoinmune cronica por el momento no tengo daños en el higado, comenze un tratamiento con corticoides y imuran, mi duda es si se cura o tenes que estar en tratamiento permanente.gracias

  4. noemy dice:

    Hola tengo 27 años me an detectado cbp Cirrosis biliar primaria estoy en tratamiento con ursobeline de 500
    Se q es incurable me gustaría saber mas de la enfermedad ya q se dice q ataca en edad media tengo miedo a no poder hacer una vida normal

  5. hepatitis autoinmine y cirrosis biliar primaria dice:

    hola amigos mi nombre es gaby mi enfermedad fue detectada a los 12 años padesco de cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune, en los primeros meses despues de saber que estaba enferma decai, estuve mucho tiempo en cama por presentar dolor abdominal,fatiga dolores articulares, vomitos y pigmentacion amarillenta en la piel y ojos,los doc. no me daban esperanzas, me recupere de la enfermedad tomando esteroides e inmunosupresores,hoy en dia tengo 21 años y la enfermedad no se ha ido, cada dia decaigo pero mi consejo para todos ustedes es que no se dejen vencer por esta enfermedad yo no lo hice y aunque mi cuerpo ya no sea el mismo de antes, hay que seguir adelante. la cirrosis biliar primaria y la hepatitis autoinmune no son fuentes para deprimirse animo

  6. Flor Benavente Guardado dice:

    Tengo a cargo a mi nieta de 20 años que sufre hepatitis autoimmune tipo 1. Toma prednisolone 40 mg diario, aazatioprina 2 d. furosemide, proton. ácido fólico, Benadryl, espironolactona. Pero creo que no le sirve porque está muy inflamado el hígado y el bazo, le duele mucho y no puede tomar nada para el dolor, Que hago. Sufro mucho al verla así.

  7. dani dice:

    hola a mi me diagnosticaron hepatitis autoinmune con 16 año en la actualidad tengo 21 y el doctor que me lo detecto me dijo que podria desaparecer en unos 3 años y mi pregunta es si todas las hepatitis autoinmunes son cronicas, y hoy en dia estoy tomando ursobilane 500 mg y tambien de 300mg ademas de imurel me gustaria saber si puedo tener efectos secundarios por estos medicamentos que llevo tomando tanto tiempo.

    un saludo

  8. Michel Arencibia Cabrera dice:

    Tengo la niña mia mayor de 12 años con una hepatitis Autoinmune y le ban a ser el tranplante de Higado despues del transplante tiene cura esta en fermedad que posibilidad hay por fabor espliquenmelo por el correo.

  9. Rodulfo Rivera dice:

    Hola tengo una hepatitis cronica autoinmune, con un tratamiento de 5 milig. de prednisona y 50 milig. de imuran,22 años que estoy con ese tratamiento sin alterarlo nunca,tambien con una diabetes militus tipo dos en el cual uso 50 milig. de januvia,tengo los problemas que me causan las calsificaciones exsesivas por mi falla hepatica, en las ecotomografias hepaticas no hay rasgos de sirrosis,tengo 67 años y me mantengo bastante bien,mi idea es si mi caso le puede servir a alguien para ayudarlo estoy dispuesto a compartir cualquier informacion ,si algun consejo pueden darme bien venido es muchas gracias…

    • Hola Rodolfo, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, hablamos sobre tratamientos, es un espacio online, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  10. Irene dice:

    Hola !! bueno mi novio tiene Colangitis, esto debido a la tecnica de Omega de Braun, queremos saber si con la Colangioresonancia Magnetica puede ayudarlo con la enfermedad, sabemos q no tiene cura, pero nos comentaron de esta tecnica da una mejor calidad de vida y que medicamentos debe tomar, ya que en México no hay muchos casos d Colangitis.

  11. Pilar dice:

    Hola, me interesa mucho saber sobre hepatitis autoinmune, tengo elevadas las enzimas hepaticas y el examen ana me salio positivo me haran una biopsia para ver en que estado esta mi higado la verdad tengo un poco de temor por la biopsia pero se que es necesario, me gustaria luego compartir como me va con el tratamiento y buscar juntos nuevos cuidados para esta enfermedad, espero que todas salgamos bien de esto y podamos tener una buena vida.

    • Hola Pilar, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, participando del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  12. sotelo cristina dice:

    hola me diagnosticaron hepatitis cronica autoinmune y esta muy avansada no entiendo muy la enfermedad ya se que no se cura,nesecito saber si se puede mejorar si puedo tener una vida normal nose nesecito informacion gracias mañana enpieso con prenizona

  13. Liliana Iris dice:

    Hola, tengo 55 años y hace 7 meces me diagnosticaron hepatitis autoinmune, me tratan con mepredisona y aziatropina,cuando salì de estar internada,tomaba 60mg.de mepredisona, hoy tomo 10mg.hasta nuevo control,si me salen bien los analisis,me bajan el corticoide a 4 o 5 mg.. me siento bien,no tengo sintomas de ninguna indole….si estoy con cara de luna llena y aumentè 15kg., que espero bajarlos al ir reduciendo la mepredisona.
    de todas maneras busco medicina natural, si alguien sabe de algùn lugar, por favor me envian un mail a [email protected]. gracias Liliana

  14. camila dice:

    Hola, hace poco descubrieron que tengo hepatitis autoinmune de grado 3, tengo 15 años y estoy un poco asustada porque lei varias cosas en distintos lados que no me ayudaron para nada. Quiesiera que me puedan explicar mejor mi caso. Muchas gracias!

  15. silvana dice:

    padesco esta enfermedad desde el 2006.me gustaria saber si es cierto que salio una droga que la cura. Ademas de tener esta enfrmedad tengo poliquistosis hepatorenal, tiroiditis inmunologica,estoy en tratamiento. Pero me gustaria tener una mejor calidad de vida. gracias

    • Hola Silvana, si, salieron nuevos medicamentos, sería importante que visites nuestro Foro, allí encontrarás mucha gente que tiene experiencias semejantes a las que nos comentas, te dejo la dirección foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos!
      Equipo Hepatitis 2000

  16. maria jose dice:

    hola soy maria jose de uruguay a mi hija de 3 años de edad tiene Hepatitis cronica: el resultado de la biopsia es – Hepatitis cronica con intensa actividad altamente sugestiva de etiologia autoinmune. – A4: inflamacion portal con extensa hepatitis de interface-B3: severo daño hepatocelular – estadio2: septos porta-porta pero con relaciones vasculares conservadas aun no tenemos recomendada la medicaciÓn pues veremos el médico en 3 dias, pero me gustaria saber mas del tema. muchas gracias

  17. carmita dice:

    hola que tal a mi esposo luego de una cirugía de calculos de la vesícula laparascópica,le da pancreatitis y la colangitis autoinmune mi esposo es hipertenso, la bilirrubina total llego a 59.36 en siete dias luego bajo y se ah quedado en 10.23 en un total de 17 dias, a veces me pregunto que si algo paso en la cirugía, o los médicos no determinan bien que enfermedad es?? por que en mi país es una enfermedad rara !!!!
    estoy muy preocupada por favor ayudeme con información soy de ecuador

  18. martha dice:

    Hola, mi nombre es martha, y hace apenas 1 mes y algo que me diagnosticaron hepatitis Autoinmune. Tengo los niveles de bilirubina muy altos aun, ademas de los globulos blancos, y las transaminasas todas, aumentan cada semana. Estoy un poco preocupada porque apenas ahora estamos determinando junto con los doctores el tratamiento. Comenze con 50 mg de prednizona, la cual luego me duplicaron a 100 mg. Me he puesto con la cara redonda y me ha salido acne, pero eso es lo que menos me preocupa…
    Actualmente mis doctores han decidido reducir mi dosis de prednizona a 75 mg e iniciar con el acido urodesoxicolico. He leido que muchos pacientes le aplican azatioprina, pero mi doctora ha preferido el urodesox. Me gustaria mucho saber si alguien tiene informacion sobre cual medicamento le ha ido mejor. A pesar de que estoy muy confiada porque los medicos son excelentes, hay tantas informaciones encontradas, que estoy muy confundida.
    Agradeceria cualquier informacion, mi email es [email protected]

  19. patricia coronel dice:

    hola soy patry hace mas de 5 años que me diagnosticaron hepatitis autoinmune. tomo azatioprina y contestandola a mirta a mi acyo muy bien solo tuve los sintomas de la enfermdedad mas el dolor articular habia veces que no podia caminar. tengo 27 años y a los 5 años de edad contraje hepatitis b cronica y en con el tiempo se hizo autoinmune, parece ironico pero le di gracias a dios porque asi fue porque por eso pude tener una nena sana que no tiene lo que yo tengo, y me cuido muchisimo ahora nomas que tengo miedo por el dengue y la gripe A porque se trata con antibioticos fuertes , no se si es bueno para nosotros que tenemos esto, esa es mi pregunta podremos superar esto si contraemos la enfermedad que mencione. espero respuestas y gracias

  20. Carola Reboredo dice:

    Que bueno poder encontrar un articulo que me cierre mejor la descripcion de lo que padezco , desde ya muchas gracias por la informacion. Me dirijo a uds pues padezco de una evolucion rara de Hepatitis Cronica llamada COLANGITIS AUTOINMUNE+CIRROSIS BILIAR PRIMERIA,es una evolucion de la hepatitis autoinmune en grado 3 y se me trata con acido ursodesoxicolico , se que no se cura y que hay pocos casos en el mundo (10).me dijeron que termino en transplante de higado y que este remedio solo sostiene la enfermedad , pero que es experimental pues no hay registro de su eficacia .Me trata el dr Silva del hospital Austral y confio mucho en ellos pero me parecio interesante saber un poco mas del tema desde otros paises y /o Doctores que tratan el tema en el mundo. Este remedio es costosisimo y todavia no consigo que la argentina me lo cubra como cronico , pues hay pocos casos y la ley de cronicos se remonta a unos cuantos años atras!!. Les agradeceria mucho me informen de este tema pues por suerte estoy atajada todavia, ya llevo 5 años con este tema y tengo 45 años, desde ya muchas gracias,

  21. mirta dice:

    Hola, quería hacerles el siguiente comentario..yo tengo 53 y hace 10 que tengo hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante en superposición según mi medico los medicamentos que tomo son acido ursodesoxicólico, cortipyren b 8mg rosuvastatina levotiroxina 100 mg y tomaba imuran pero lo suspendí porque note que me caía mal y mi medico dijo que lo suspendiera por un tiempo.ahora yo me pregunto si eso hará que mi enfermedad siga???? tiene muchas contraindicaciones la azatioprina??? bueno quería hacerles este comentario muchas gracias..hasta pronto Mirta.