Hepatitis Autoinmune, cuando el organismo ataca al hígado

Por Karina Galarza Vásquez - Afecta en 70% de los casos a mujeres y se presenta con más frecuencia en la adolescencia e inicio de la edad adulta. Es la hepatitis autoinmune, inflamación del hígado que ocurre cuando el sistema de defensas confunde a las células de dicho órgano con invasores y las ataca.

Si bien existen diversos factores asociados a la inflamación del hígado, como infecciones por virus, acumulación de grasa y administración de ciertos medicamentos, existe una causa perteneciente a las enfermedades autoinmunes, las cuales se deben a la activación descontrolada del sistema inmunológico (de defensas), que deja de reconocer órganos y tejidos como propios, produciéndoles daño.

“La hepatitis autoinmune, padecimiento crónico que deriva en la destrucción del órgano referido, fue descrita por primera vez en 1950 como un trastorno que afecta a mujeres jóvenes, vinculado al incremento de gammaglobulinas en sangre (mezcla de proteínas que contiene anticuerpos del hígado) y cambios en el tejido hepático“, señala el Dr. Ignacio Álvarez Salinas, médico internista adscrito al Hospital Dalinde, ubicado en la Ciudad de México.

Origen desconocido
La causa de esta clase de hepatitis se ignora; sin embargo, se conoce la existencia de cierta predisposición genética para desarrollarla, al igual que ocurre con otros padecimientos autoinmunes. “En ocasiones es posible identificar algún factor detonante de tipo infeccioso, el cual inicia un proceso inflamatorio que persiste incluso después de eliminada la infección, como ocurre ocasionalmente con la hepatitis A. Asimismo, algunos medicamentos, como nitrofurantoína y minociclina (antibióticos) pueden dar lugar al problema“, advierte el Dr. Álvarez Salinas.

Es importante saber que la hepatitis se clasifica en:

* Tipo 1. Es la más frecuente y puede manifestarse a cualquier edad.
* Tipo 2. Se presenta en niños y adolescentes.

Debido a que el padecimiento tiene curso vacilante (fluctuante), sus manifestaciones son variables; incluso, hay personas a quienes se les diagnostica sin que tengan molestia alguna. Entre los síntomas que se citan con más frecuencia se encuentran fatiga, náuseas, dolores articular y abdominal, prurito o comezón, ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos) y arañas vasculares (derrames sanguíneos en epidermis).

“Cuando la hepatitis autoinmune se encuentra en fase avanzada, los pacientes pueden experimentar síntomas propios de cirrosis (el tejido normal y sano del hígado es reemplazado por uno cicatrizal que bloquea el flujo de sangre a través del órgano e impide que trabaje), como coluria (coloración oscura de la orina), ascitis (líquido en la cavidad abdominal) y encefalopatía (estado de confusión mental)“, advierte el Dr. Álvarez Salinas.

Diagnóstico y manejo
La detección de la hepatitis autoinmune sólo es posible mediante combinación de criterios médicos, los cuales incluyen revisión del paciente y su historia clínica, análisis de sangre para detectar anticuerpos que atacan las diferentes estructuras del hígado y estudios de muestra de tejido hepático.

“La realización de biopsia (extracción de células del hígado) es uno de los principales elementos de diagnóstico y para establecer el pronóstico de la enfermedad. Esto se debe a que puede mostrar alteraciones que revelan si hay daño en el órgano, cambios que indican progresión de la enfermedad y si ya se ha desarrollado cirrosis hepática“, resalta el especialista en Medicina Interna.

“El tratamiento estándar de la hepatitis autoinmune incluye la administración de cortisona sola (antiinflamatorio) o, a dosis más bajas, en combinación con azatioprina (inmunosupresor, es decir, que reduce la actividad del sistema inmunológico). Este esquema induce la remisión clínica en 65% de los pacientes en un promedio de 18 meses, y en 80% en tres años“, explica el Dr. Aldo Torre Delgadillo, adscrito al Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, localizado en la Ciudad de México y adscrito a la Secretaría de Salud.

Dicho experto añade que la esperanza de vida a los 10 y 20 años de seguimiento de los pacientes que reciben dicha terapia es cercana a 80%. “Además, el tratamiento con corticoesteroides (antiinflamatorios) ha demostrado que puede revertir la fibrosis hepática (acumulación de fibras de colágeno en el hígado) o prevenir su progresión al disminuir la actividad inflamatoria de la enfermedad“.

A tomar en cuenta
Los especialistas coinciden en que el éxito de la administración de cortisona en la hepatitis autoinmune se contrapone al desarrollo de efectos secundarios al medicamento que se presentan en 13% de los pacientes. Además, 50% de las personas en tratamiento sufren recaídas en un plazo de seis meses después de dejar la terapia y 72% de los individuos que recaen requiere tratamiento indefinido. “De ahí la importancia de que se prescriban los corticoesteroides en dosis bajas y complementados con azatioprina“.

Por dicha razón, se estudia la posibilidad de proporcionar terapia con inmunosupresores, los cuales prometen mejorar la tolerancia de las fórmulas antes citadas. Entre ellos se encuentran la ciclosporina, tacrolimus, micofenolato de mofetilo, budesonida y deflazacort.

Por último, puntualiza el Dr. Torre Delgadillo, “el trasplante hepático debe considerarse como tratamiento en pacientes con hepatitis autoinmune y enfermedad hepática descompensada. Tras la intervención, la sobrevida global de los pacientes a 10 años es de 75%, aunque es importante tener presente que el padecimiento puede reaparecer en 17%, pero generalmente en forma leve y fácilmente manejable con ajustes en la medicación“.

Tome en cuenta que la hepatitis autoinmune no tratada puede progresar y llevarle al desarrollo de cirrosis hepática, así que no olvide practicarse revisiones de rutina, pues la enfermedad no siempre da síntomas. Además, detectada en etapa temprana es posible prevenir daño irreversible al hígado.

Salud y Medicinas – 07 de enero 2010 – nota completa

Archivado en: Hepatitis Autoinmune (HAI)Ultimos titulares


Comentarios (33)

Danos tu opinion

  1. ana abarca hernandez dice:

    Deseo saber que puede comer una persona con hepatitis autoinmune

    • Ana, para consultas tenés que entrar en foro.hepatitis2000.org y darte de alta, encontrarás a mucha gente con vivencias similares con respecto a hepatitis virales
      Saludos, te esperamos

  2. ELIZABETH PEREYRA dice:

    Contentisima de haber encontrado un lugar donde se hable de la variedad Autoinmune.Soy portadora de la enfermedad desde el año 1991,descubierta por casualidad.Estuve en tratamiento en el Bonorino Udaondo con azatioprina y corticoides, pero cuando mejore a los 10 años aproximadamente, abamdone todo tratamiento porque estaba gordisima por los corticoides y me canse de la burlas.Tengo que volver a tratarme, pero por un lado no quiero volver a engordar y por otro tengo miedo a un diagnostico malo,ya que pase tanto tiempo sin medicacion.¿habra desmejorado mucho el higado o seguira igual?

    • Hola Robi, en nuestro Foro hablamos de estos temas que te ocupan, te invitamos a participar y sacarte dudas, la direccion es foro.hepatitis2000.org
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  3. cecilia dice:

    hola es super interesante saber de lo que tu padeses, pero hay algo que me preocupa que regimen alimenticio se puede llevar para, ayudar a esta enfermedad ,si hay una dieta especial etc,etc.para la autoinmune hepatitis… gracias saludos a todos.

  4. Evelyn dice:

    hola, yo fui diagnosticada con hepatitis autoinmune en octubre del 2012 tengo 39 años lo curioso es que manifeste la etapa aguda rapidamente pase por muchos examenes pero la biopsia de higado fue la que determino finalmente el diagnostico ; ahora estoy con tratamiento con budesonida y imuran ,pero mi especialista no me ha aclarado algunas dudas como por ejemplo si se acorta mi vida con esta enfermedad ,si la voy a tener de por vida ,que dieta deberia tener para siempre,son muchas las interrogantes espero que ustedes mediante sus experiencias me las aclaren.

    • Evelyn, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  5. nery dice:

    hola gracias, voy a hacer mi consulta. queria saber porque no esta mi mje anterior en donde cuento un poco mi inquietud?

  6. nery dice:

    hola. Leí que las consultas se hacen en el foro, pero cuando ingreso me dice que no puedo ingresar nuevo tema. Por favor si alguien me puede informar como debo hacer para realizar mi consulta anteriormente citada- Gracias

  7. nery dice:

    hola. mi madre falleció de conlagitis esclerosante, aunque en algunos diagnósticos decía hepatitis b crónica autoinmune. Ella vivió 12 años desde que se enfermó. Hizo tratamiento con acido ursodesoxicolico 300mg. Recién le dieron corticoides cuando su cuadro empezo a empeorar a 2 meses de morir. Tuvo encefalopatía hepática de la cual se estaba recuperando, y a la vez estaba esperando para un pretransplante. Hubo un mal manejo por parte de sus médicos, y abandono por parte del sanatorio donde fue internada y todo empeoró. Su médico me dijo que debo hacerme estudios porque por los antecedentes de mi padre con hepatitis b y muerte por cirrosis, y mi madre con hepatitis auroinmune? puedo heredar. tengo varias preguntas para hacerles. 1: si mi madre pudo haberse contagiado de mi padre la hepatitis b crónica, 2: si por tener colitis recurrentes pudo haber producido su problema hepático, 3: si la colangitis esclerosante o la hepatitis b autoinmune es contagiosa y si lo es de que forma. Les agradeceré una respuesta a tantas dudas sobre las que muchos médicos no brindan información. Gracias y saludos.

  8. Pilar Hernandez dice:

    Hola hoy me diagnosticaron hepatitis autoinmune tipo 2 y tengo mucho miedo e estado buscando informacion sobre esto y veo q no es muy bueno todo lo q sale y recien tengo 21 años lo peor q mis examenes eran para otra cosa y terminaron arrojando esto haci q es completamente inesperado para mi, si alguien q la padesca me puede aconsejar lo agradeceria mucho.

    • Hola Pilar, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  9. Sandra Elizabeth Cruz dice:

    URGENTE: SE SOLICITA DONACION DE ORGANO
    HIGADO. MI AMIGA CLAUDIA PEREYRA ESPERA, COMPAÑERA DEL INSTITUTO DR. BERNARDO FRIAS, REGISTRO CIVIL DE LA PCIA DE SALTA, ELLA ES ESPOSA, MADRE Y ABUELA, AYUDEMOSLA, LO NECESITA.HAGAMOS CIRCULAR ESTA NOTICIA. GRACIAS. [email protected] GRACIAS. LA VIDA NO TIENE PRECIO.
    URGENT: please She need ORGAN DONATION REQUIRED
    LIVER. WAITING PEREYRA my friend Claudia, PARTNER INSTITUTE DR. BERNARDO FRIAS, Civil Registry of the Province of SALTA, SHE is a wife, mother and grandmother, Let us help, CIRCULAR NECESITA.HAGAMOS WHAT THIS NOTICE. GRACIAS. [email protected] GRACIAS. LIFE IS PRICELESS.

  10. jazmin dice:

    Hola yo tengo hepatitis autoinmune con cirrosis biliar primaria grado 2 y kiero saber si los medicamentos me ban a poner como un hombre, como una ballena, pork yo tengo miedo a laas reacciones del medicamento ysoy de las personas k kieren berse bien ´porfavor ayudenme para no comer como como, tengo un año con la enfermedad y hasta ahora me detectaron la enfermedad..besitos

  11. mirta dice:

    Hola,yo tengo hepatitis autoinmune,con colangitis esclerosante desde hace 13 años medicada con dexosicolico y corticoides,pero ahora tengo osteoporosis ,hipotiroidismo y lo ultimo que me dio y es muy molesto.esplenomegalia (agrandamiento de bazo),segun el medico dice que todo es consecuencia de lo mismo,mis dolores en las articulaciones tambien,lo unico que no me a dado es picazon .gracias a Dios,a cada persona parece que tiene sintomas distintos.Quizas pronto se descubra algun medicamento para los que tenemos esta rara enfermedad,un saludo a todos,Mirta

  12. fina dice:

    Hola soy fina: tengo hepatitis cronica autoinmune desde los 8 anyos.ahora tengo 41 y los efectos segundarios de la cortisona y imurel ya han salido. Me han dado la invalidez total permanente. Me a salido de los medicamentos: miopatia en piernas i brazos,el femur desgastado,problemas de movilidad y osoporosis. Son 33 anyos tomando,dacortin i imurel.bueno me lo cojo bien,y intento disfrutar de la vida…bessitos.

  13. Blanca Juarez dice:

    Hola, he leido todos los comentarios, tengo hepatitis autoinmune desde hace 17 años, y he pasado por muchas cosas, tuve 2 bebes durante esa epoca, si se puede, hasta lactar pero si cambiar los medicamentos, se puede amamantar con la cortsona pero si retirar totalmente la azatioprina, ahi el especialista debe ajustar la dosis.

    Y solo me ha dado una recaida por una mala adecuación del medicamento, yo lo tomare ya indefinidamente. Hay q tener mucho cuidado con las infecciones, ya que los medicamentos disfrazan sisntomas de muchas otras cosas, siempre decir que tomamos esteroides, para que el doctor pueda llegar a que somos pacientes atipicos (diferentes) y nos pongan mas atencion. Y la hepatitis autoinmune NO se contagia con nada, casi siempre tiene origen hereditario, o posterior a una infección o medicamentos. Y ojo!!! NUNCA automedicarse!!! Una de mis peores consecuencias fue por que yo hice esa tonteria….

    Y para la mama q le oculta a su hijo q tiene cirrosis, creo es mejor que el chico lo sepa para que se cuide y evite el alcohol y los medicamentos.
    Cuidense todos, mucho animo, no tengan miedo, informense y siempre sigan las recomendaciones de un buen especialista…una abrazo para todos mis amigos con hepatitis autoinmune, los comprendo y los quiero!!!!
    Atte: Blanca Juarez

  14. yuly salcedo dice:

    quiero saber si con hepatitis autoinmune se puede lactar ylos medicamentos le hacen daño al bebe

  15. martita dice:

    mi hija que tiene 20 años ahorita le estan diagnosticando hepatitis autoinmune….me preocupa que haya podido contagiar a los que estuvieron cerca de ella y tambien que no funcione el tratamiento..

    • Hola Martita, la Hepatitis Autoinmune no se contagia, con respecto al tratamiento es necesario que sea atendida por un especialista en hígado y/o en enfermedades autoinmunes. Saludos

  16. elena dice:

    tengo epatitis autoinmune me la descubrieron despues de una operacion de cancer de endometrio tomo acido ursacicolico y deltizona b pero mi pregunta es en el hospital udaondo me dijeron que no me puedo trasplantar por que no sirve el trasplante ya que la enfermedad es ocasionada por mi mente un buen especialista que me diga la verdad hace 3años que la padesco y la picazon en todo el cuerpo aveces es insoportable…gracias

  17. alexander lopez dice:

    yo alexander tengo 40 años y desde los 20 años padesco esta enfermeda hepatitis autoinmune e recadio en varias ocasiones la ultima fue a hora el 26 de noviembre y stoy tomando un medicamento q se llama litomen-acido ursodesoxicolico 300mg de laboratorios best.la verda me siento muy preocupado x mi estado de salud o q consecuencias podre tener mas adelate pues en el año 2004 me hicieron una biosia hepetica como dianostico salio higado graso spero respuesta de un profesional en el tema gracias atte alexander lopez

  18. alejandra dice:

    hola soy alejandra,a mi hijo a los 12 años le detectaron hepatitis autoinmune con cirrosis.el ahora tiene 20 años yo nunca tome la desicion de decirle que tiene cirrosis,solo una enfermedad hepatica cronica.el tratamiento funciono muy bien en el pero el al sentirse mejor lo abandono hace tiempo,el gracias a dios se mantiene estable pero hace unos dias descubri que esta tomando alcohol no en ecseso pero en fin.lo noto cansado tengo miedo a que pueda sufrir una recaida.mi pregunta al respecto es cuales podrian ser las concecuencias?????? necesito un consejo,saludos alejandra

  19. monica dice:

    yo padezco la enfermedad desde los 30 años mi duda es si una persona que ya hace ocho años ue tienes esta enf. la cual esta controilada sin alteraiones en ningun analisis puede volver a recaer sin causa cumpliendo con el tratamientomedicamntososy cuidandose.
    y si ppor esta autoinmunidad se puede despertar otra o es totalmente independiente cada enfermedad autoinmune

  20. pinki dice:

    Luis, la he`patitis autoinmune no se contagia, es tu propio cuerpo que no reconoce las células de hígado y las ataca,por lo tanto no hay posibilidades de contagio,te lo digo yo wue lo padezco.Un saludo.

  21. luis dice:

    como es que se contagia la hepatitis autoinmune?