Hepatitis A

HEPATITIS A

La higiene es fundamental para combatir a la hepatitis a

La HEPATITIS A es una hepatitis de origen viral , también llamada hepatitis infecciosa , se contagia en forma directa , cuando se ingiere agua o alimentos contaminados con materia fecal humana ( contagio fecal-oral ) y en forma directa a través de las manos ,utensilios , o contacto doméstico.
El contagio puede ocurrir por

Agua y alimentos contaminados

Entre los miembros de una familia

Dentro de las instituciones

A través de la saliva

Contacto sexual

Es muy común en países en desarrollo ; es la responsable de las hepatitis reportadas en guarderías , escuelas , colegios y otras instituciones cerradas.

Cuáles son los síntomas ?

Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir cansancio, falta de apetito, fiebre y náusea. La orina puede obscurecer, y luego ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) puede aparecer. La enfermedad es raramente fatal y la mayoría de la gente se recupera en algunas semanas sin complicaciones. Los infantes y niños pequeños tienden a tener síntomas leves y son menos probables de desarrollar ictericia que los adolescentes y adultos. No todos los que se infectan tendrán síntomas.

¿Qué tan pronto después de la contaminación aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer dos a seis semanas después de exponerse, pero generalmente en el plazo de cuatro semanas.

¿Cuanto tiempo puede una persona infectada trasmitir el virus?

El período contagioso comienza cerca de dos semanas antes de que aparecen los síntomas. La mayoría de gente probablemente no es contagiosa después de una semana de aparecer la ictericia. No hay etapa de portador.

¿El haber padecido la infección de hepatitis A hace inmune a una persona?

Un individuo que ha padecido y se ha recuperado de la hepatitis A es inmune para toda la vida y no continúa llevando el virus.

¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis A?

No hay medicinas especiales ni antibióticos que se pueden utilizar para tratar a la persona una vez que los síntomas aparecen. Generalmente, el reposo en cama es todo lo necesario para que las personas se recuperen de la hepatitis A.

Se puede prevenir ?

Si , se puede ; hoy existe una vacuna contra la hepatitis A ; es conveniente consultar a su médico si debe vacunarse , se recomienda a las personas que vivan en zonas endémicas , o que viajen a países con alto índice de infección de Hepatitis A . La adecuada educación sanitaria y una buena higiene personal , pueden reducir el contagio de Hepatitis A .

Si no se dispone de agua potable o no se cuenta con red cloacal propia , es indispensable hervir el agua antes de consumirla o utilizarla . Cuando este en contacto estrecho con una persona infectada con el virus de la hepatitis A , se debe separar y desinfectar con lavandina todos los utensilios , ropa de cama , etc. , que este utilizando el paciente , para evitar la diseminación de la enfermedad

Cómo se diagnostica?

Un simple análisis de sangre , indicará si las enzimas hepáticas están fuera de lo normal y dentro de esos análisis se incluirá las pruebas para determinar si existen anticuerpos para hepatitis A

El diagnóstico se confirma por la demostración de anticuerpos IgM contra el virus de la hepatitis A en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos; los anticuerpos IgG pueden seguir siendo detectables durante cuatro a seis meses después del comienzo de la enfermedad , estos últimos anticuerpos permanecen durante mucho tiempo en el cuerpo , asi es que lo que determina si la hepatitis A esta presente y en una fase aguda son los anticuerpos IgM


Fuente artículo: Instituto Sanitario de Massachusset , Ministerio de Salud de Costa Rica

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis A


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.