Hepatitis A no tiene fronteras

De contagio fecal oral, la hepatitis A es epidémica en zonas donde no hay sistemas cloacales y donde el agua para beber no está tratada, es una de las denominadas enfermedad de la pobreza, sin embargo podemos encontrarla en todo el mundo y aún hay mucho para hacer contra ella, fundamentalmente las medidas básicas son la vacuna contra la hepatitis A y el control del agua y los desechos cloacales.
Dejamos aquí tres artículos de diferentes países y de diferentes realidades, lugares donde el agua se purifica y lugares donde llega en camiones, de todas formas la hepatitis A se las arregla para llegar, revisemos nuestro calendario de vacunación y consultemos con el medico para saber si debemos aplicarnos la vacuna contra la hepatitis A, en los lugares donde el agua no es segura recordemos clorar el agua o hervirla 5 minutos.
Hepatitis C 2000
Fundación HCV Sin Fronteras

hepatitis-a.jpg

México – Genera desacato brotes de hepatitis

Aunque el ayuntamiento fue notificado de la urgencia de clorar el agua que se consume en las comunidades en enero de 2006, no se atendió el llamado porque no se notificó al Siapasf de la liberación del recurso destinado para ello.
En reunión de cabildo, los regidores señalaron que de 2 años a la fecha los brotes hepáticos son continuos en el municipio y que el factor detonante en 60 por cinto de los casos es la falta de cloración del agua.
Acusaron a Sergio Araiza, director de Desarrollo Económico, de negligente debido a que en el mes de marzo se autorizaron 310 mil pesos para la compra de equipo de cloración.
No obstante, Araiza no notificó al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) de la liberación de recursos y no se ha adquirido el equipo.
“No le veo el problema, que se compre y ya“, refirió el funcionario municipal, quien aseguró que asumiría las consecuencias y tomaría responsabilidad de su falta.
El regidor Efrén Correa Magallanes, presidente de la Comisión de Salud, dijo que el problema es muy serio y que podría traer serios retrasos la declaratoria de epidemia por los brotes de hepatitis.
La Secretaría de Salud dio a conocer a los regidores que hasta el momento se han detectado 16 casos de esta enfermedad en menores de 15 años de las comunidades Meza Tecolotillo, Valdecañas, Ahijadero, Monte Mariana y Tapias de Santa Cruz.
Conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 desplegó una brigada para descartar más casos en las localidades consideradas como foco rojo.

España Un brote de hepatitis A en una guardería de Las Rozas afecta a 18 niños y 14 adultos

Un brote de hepatitis A, con el foco en la guardería Colores de Las Matas, en Las Rozas, ha afectado hasta el momento a 32 personas, según ha confirmado la Consejería de Sanidad. Entre los enfermos hay 16 de los 50 niños que acuden a la escuela infantil, 2 de sus hermanos y 14 adultos (trabajadores o familiares de los bebés). Tres de los enfermos han requerido ingreso hospitalario, aunque ya han sido dados de alta y se recuperan satisfactoriamente. Todas las familias con niños en la citada guardería ya han sido avisadas de la situación.

Sanidad ha activado el protocolo de actuación urgente ante brotes epidémicos por hepatitis A, entre cuyas medidas se incluye la vacunación de todos los alumnos y trabajadores de la escuela, y la recomendación a los padres y familiares más cercanos (más de un centenar de personas) para que acudan a su centro de salud y sean inmunizados.

“En los próximos días es posible que aparezca algún otro caso, porque el periodo de incubación de la hepatitis A es largo, de 15 a 50 días. Pero la situación ya ha sido controlada y el brote no se extenderá más”, afirmó un portavoz de la Dirección General de Salud Pública de Sanidad, que insistió en lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la población porque el “foco del brote ha sido localizado y se han adoptado las medidas adecuadas”.

La hepatitis A es la más leve pero la más contagiosa de las enfermedades víricas que afectan al hígado. Su principal vía de transmisión son las heces de la persona enferma, por lo que se contagia al entrar en contacto con un objeto que las haya tocado. Por este motivo, la hepatitis A es susceptible de causar brotes en centros educativos o domicilios en los que se cambien pañales de bebés.

Este hecho se ve además favorecido porque los niños más pequeños son los que manifiestan los síntomas de forma más leve o casi asintomática, por lo que pueden contagiar a padres y educadores sin que éstos se hayan dado cuenta de que el bebé está contagiado de hepatitis A.

Los síntomas más frecuentes son, según Salud Pública, la coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos, cansancio intenso, dolor en el abdomen, pérdida de apetito y peso, fiebre, náuseas y vómitos.

A diferencia de los tipos B y C de la hepatitis, que tienden a convertirse en crónicas y causar daños irreversibles en el hígado, el tipo A se cura casi siempre con unos días o semanas de reposo y una dieta suave. Sólo en un porcentaje muy reducido de casos, entre uno de cada mil, el virus causa una insuficiencia hepática que puede provocar consecuencias más graves. No existe tratamiento específico contra el virus y los enfermos deben evitar tomar alcohol.

Finales de mayo

Una responsable de la guardería explicó que “el primer caso conocido de hepatitis fue el del padre de un niño que enfermó a finales de mayo”. “Nos dijo que estaba todo bien y controlado, porque había vacunado a sus hijos y que no había ningún riesgo”, añadió esta responsable.

La guardería cerró en agosto por vacaciones y ha sido al inicio del curso cuando se ha disparado el número de casos. “Al llegar de vacaciones, supimos que dos madres habían enfermado en agosto. También una niña de dos años. La semana pasada, al saber de más casos, fue cuando avisamos al Ayuntamiento”, explican desde el centro.

Los responsables de la guardería se reunieron con técnicos municipales y epidemiólogos de Salud Pública el viernes, día 15, fecha en la que se puso en marcha el protocolo de Sanidad. El lunes 18, Salud Pública remitió una nota informativa a la guardería comunicando cuáles iban a ser los siguientes pasos: una reunión informativa con los padres el día 20 y la vacunación de todos los alumnos de la escuela infantil. La inmunización de la hepatitis A no está incluida en el calendario de vacunas infantiles, en parte debido a su escasa eficacia a largo plazo. Además, la población presenta mayores tasas de inmunidad a medida que avanza en edad.

Así, un 19,6% de los madrileños de entre 21 a 30 años y un 56,3% de los de 31 a 40 no pueden sufrir la enfermedad porque han estado en contacto con el virus de forma natural.

Argentina – Histórico brote de hepatitis “A” en San Martín
Los casos llegan a 55 y superan los registrados en 1995. Las autoridades sanitarias iniciarán una campaña de vacunación extendida.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén lanzará en la localidad de San Martín de los Andes un plan de vacunación contra la hepatitis A destinado a niños y niñas de entre 3 y 10 años.

El objetivo es hacer frente al brote histórico de la enfermedad en esta localidad que ya registra 55 casos, superando los 45 contagios ocurridos en 1995.

Autoridades de la Zona Sanitaria IV se mostraron preocupadas por una posible disminución de la calidad de vida local. El rápido crecimiento de la ciudad y la falta de una infraestructura adecuada en servicios, generaría condiciones para el desarrollo de ciertas enfermedades, como las provocadas por enterovirus.

A su vez, la multiplicación de asentamientos sin adecuadas redes de agua o cloacas, podría ser un factor de riesgo en ese sentido, en combinación con una inconveniente manipulación de alimentos y deficientes condiciones de higiene.

Prevención

La hepatitis “A” se propaga por vía fecal/oral y, en la región, es considerada endemo-epidémica; o sea, por períodos prolongados de baja frecuencia y años con frecuencias de ocurrencia más elevadas.

Es producida por el virus “A” y su magnitud se encuentra en directa relación con el desarrollo de los servicios de eliminación de excretas e higiene ambiental, provisión de agua, y hábitos de higiene personal.

La Subsecretaría de Salud recomienda:

-consumir agua y alimentos seguros: agua corriente potable; en caso de no ser potable, se debe hervir durante 3 minutos o agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua, revolver y dejar reposar durante 30 minutos.

– cocinar los alimentos, y los crudos lavarlos y prepararlos higiénicamente.

– asegurar en la casa, el trabajo o la escuela que la eliminación de materias fecales y orinas se realice en espacios destinados a este fin.

Artículo
1
2
3

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hepatitis A no tiene fronteras


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.